lunes, 30 de noviembre de 2009

Críticas al cierre de campaña de Enrique Bacchetta

Cristóbal Sánchez lamentó que la Lista B, de la dupla Enrique Bacchetta y Roberto González Vaesken, estén "dilapidando mucho dinero para su campaña, como lo hacen los partidos políticos".

El gremio de abogados debe elegir a dos representantes para el Consejo de la Magistratura el próximo 5 de diciembre. Sánchez y Bacchetta buscan su reelección. El segundo cerró su campaña el sábado pasado con un acto al estilo partido político, con abundante asado, cervezas y gaseosas, en Lambaré.

Para Sánchez "es absurdo gastar mucha plata en algo que debe ser sólo una lucha gremial para captar adeptos dentro de los profesionales abogados. Nuestra campaña electoral no es para convencer a toda la gente, porque sólo se dirige al gremio", afirmó.

"Esta puja se volvió una campaña política cualquiera. Nosotros pregonamos la austeridad. No tenemos muchos recursos más que el apoyo de los profesionales del Derecho", dijo refiriéndose a la campaña televisiva, radial y de prensa escrita que hace Bacchetta.

Sánchez refutó a su adversario electoral que había dicho -aludiendo a él y a su lista- que existe gente que tiene una ideología chavista o izquierdista. Sánchez afirmó que su movimiento (Lista A) sólo pregona el respeto a las instituciones y a las normas constitucionales, y no se encuentra influido por corrientes foráneas, como dice Bacchetta.

El abogado dijo que los miembros del Consejo de la Magistratura deben dar ejemplo de cumplimiento de las leyes y criticó a Bacchetta por retener la terna de candidatos a un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

"Nosotros tenemos que ser los primeros en dar ejemplos de hacer cumplir las leyes, ya que por nosotros pasa la elección de nuevos jueces", señaló.

Ayer, los candidatos hicieron gira por diversos lugares del país y el abogado Hugo López, que conforma la dupla con Sánchez, visitó las radios.

LANZAMIENTO DE LIBRO EN PROSELITISMO

La dupla Cristóbal Sánchez-Hugo López cierra esta noche su campaña electoral con el lanzamiento del libro Defensa en el Proceso Penal, de Rodolfo Fabián Centurión, a las 19, en el PC ubicado sobre Montevideo c/ Manduvirá de Asunción. Mañana de mañana hará caravana por las calles.


Fuente: Diario Última Hora 30/11/2009

Senado sigue sin resolver vacancias en Corte y TSJE

Desacuerdos y presiones políticas impiden que el Senado resuelva las vacancias en la Corte Suprema y la Justicia Electoral desde hace varios meses. El tema preocupa a la mesa directiva, según admitió el senador colorado Martín Chiola, vicepresidente primero de la Cámara Alta. Confirmó que el presidente de ese cuerpo, Miguel Carrizosa, le pidió que hable del caso con su bancada.

El cargo de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia se encuentra vacante desde hace 3 años. El de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cumplirá próximamente un año sin ser llenado.

El presidente del Senado, Miguel Carrizosa (PQ), planteó la semana pasada a los demás integrantes de la mesa directiva la necesidad de que haya una definición sobre estos temas. En primer lugar, sobre la vacancia en la Corte, ya que el Poder Ejecutivo no dio el acuerdo a Agustín Lovera Cañete, que había sido elegido por el Senado. La comunicación respectiva de esta denegación fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales que hasta el momento no emitió dictamen sobre cuál es el camino a seguir hasta ahora.

El senador Chiola dijo que hay diversos criterios sobre el procedimiento. Algunos creen que la terna ya quedó desintegrada y se debe pedir al Consejo de la Magistratura que integre otra nueva. Otros sostienen que el Senado puede elegir a otro candidato de los dos que quedan. Finalmente, algunos pocos senadores plantean que el Senado se puede ratificar en su candidato por mayoría de dos tercios. Sin embargo, el mismo Chiola dijo que es una posibilidad lejana y que inclusive es difícil que se tengan los dos tercios de votos necesarios.

El senador colorado admitió que la falta de resolución de este tema afecta un tanto la imagen del Senado. Por ese motivo, la mesa directiva de esta cámara espera que se tome una decisión al menos sobre el procedimiento a seguir respecto al candidato de la terna que no tuvo acuerdo del Ejecutivo para que sea posible al inicio de las sesiones del año próximo encaminar esta cuestión y llenar de una vez la vacancia en la Corte Suprema.

En cuanto a la vacancia en la Justicia Electoral, también continúa congelada, debido a que el presidente del Consejo de la Magistratura, diputado Gustavo Mussi (Unace), retiene la terna que fue elegida y no la remite al Senado con la excusa de que existe una acción judicial pendiente. Sin embargo, la misma ley orgánica del Consejo establece que sus fallos son irrecurribles.

El tema de fondo sería en este caso que Unace reclama este espacio en el TSJE, por ser la tercera fuerza política actualmente, pero no tiene el respaldo necesario en el Senado para su candidato, Modesto Monges.

Unace plantea hacer un acuerdo político en base a un “paquete” de cargos que le aseguren este espacio y también la Corte Suprema de Justicia.


Fuente: Diario ABC Color 29/11/2009

Corte dilata elección de fiscales adjuntos

Las cinco ternas conformadas el pasado 19 de febrero por el Consejo de la Magistratura para el cargo de fiscalía adjunta hasta el momento no son tratadas en la Corte Suprema de Justicia.

Esto genera suspicacia ya que la fiscalía adjunta es el segundo cargo más importante en el Ministerio Público y hay muchos políticos interesados en manejar ese cupo. Una de las ternas fue conformada para excluir al fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, actualmente responsable de la unidad antidrogas.
La integran Miguel Cárdenas Rojas (fiscal de Caazapá), Alicia Beatriz Fernández (Villa Elisa) y el juez de Paz, Antonio Benítez López.

Alcaraz fue dejado fuera de la terna como una represalia de los oviedistas por impulsar el proceso a Lino Oviedo por el magnicidio de Luis María Argaña.

Otro que quedó fuera es Humberto Insfrán. Se desconocen los motivos por los cuales fue sacado de su puesto.

Insfrán estuvo hasta hace poco como responsable del Curso de Capacitación, pero al ser excluido de la posibilidad de ser confirmado, renunció a la fiscalía.

En esta terna concursan Haydée Barboza (Alto Paraná), Nelson Ruiz Medina (fiscal penal de Lambaré) y Alejo Vera Ojeda (unidad antisecuestro).

Por el cargo que dejó vacante en el Chaco el actual diputado colorado Hugo Velázquez concursan los fiscales Gladys González de Dávalos (fiscala delegada de Lambaré), Ricardo Merlo Faella (fiscal delegado del Medio Ambiente) y Liz Pérez Idoyaga (sin cargo en la actualidad).

La fiscala Pérez Idoyaga fue recientemente imputada en un caso que se investiga cobro indebido de salarios. Hasta hace poco era fiscala electoral, pero fue cesada del cargo tras la apertura del proceso penal.

Por uno de los cargos creados concursan Alba Delvalle de Ibarra (Anticorrupción), Augusto Salas Coronel (Ñemby) y Artemisa Marchuk (Transición). Por el otro puesto compiten los fiscales María Teresa Aguirre (Asunción), Elsa Idoyaga de Aguilera y Esmilda Alvarez (ambas de Capiatá).


Fuente: Diario ABC Color 29/11/2009

Bacchetta cierra campaña al estilo político–partidario

Con abundante asado, cervezas y gaseosas para casi 4.000 personas, la dupla de abogados Enrique Bacchetta y Roberto González Vaesken cerró ayer su campaña electoral para los comicios de representantes del gremio ante el Consejo de la Magistratura. El acto se realizó en la sede social de funcionarios del Ministerio de Hacienda, en Lambaré.

Participaron algunos políticos que votarán en los comicios de abogados el próximo sábado, como los senadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), el diputado José López Chávez (Unace) y Alfredo Porro, apoderado de Nicanor Duarte Frutos. El miembro del Consejo presente fue Raúl Battilana Nigra.

En el acto central hablaron María Gloria Bobadilla, abogada penalista, Roberto González Vaesken, la dupla de Bacchetta, Florentín López Cáceres, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y, finalmente Enrique Bacchetta. Justo a la hora de los discursos vino una fuerte y breve tormenta, que al final no afectó el acto. Mientras tanto, se servían el asado y las bebidas.

Bacchetta dijo que recibía críticas por la cantidad de dinero que gasta en su campaña y respondió al respecto que los fondos son proveídos por los abogados que apoyan su lista.

Los adversarios de Bacchetta, que están en la lista de Cristóbal Sánchez, le critican por violar la ley y los reglamentos al retener la terna para el nombramiento de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, Bacchetta no se dio por aludido y dijo ayer que quiere continuar en el Consejo de la Magistratura "para mantener la institucionalidad".

Bacchetta recordó de nuevo que la lista adversaria, formada por Cristóbal Sánchez y Hugo López, representa al sector que quiere imponer el autoritarismo y una "ideología importada de Venezuela y de Cuba".

Al final, Bacchetta hizo un discurso de fuerte contenido político. Pidió a todos que no dejen entrar "la ideología extraña que corre por ahí, porque quieren importar ideologías de Venezuela y de Cuba; y quieren hacer un país autoritario". Así se refirió a sus adversarios electorales que apoyan al gobierno de Lugo.


Fuente: Diario Última Hora 29/11/2009

Abogados hacen costosa campaña para ganar dos lugares en Consejo

En la semana decisiva para las elecciones de los representantes en el Consejo de la Magistratura la pregunta obligada es cómo los candidatos pueden financiar una costosa campaña política y cuáles son los beneficios.


Son tres los movimientos que pugnan por la representación de los abogados en el Consejo.

Uno de los movimientos es el de Unidad Gremial, que postula a Cristóbal Sánchez y a Hugo López, en ese orden.

Como suplentes están Alvaro Arias y Crescensio Molinas, también en ese orden.

El movimiento de Integración y Renovación Gremial postula a Enrique Bacchetta como candidato número 1 y con el número 2 a Roberto González Vaezquen. Como suplente Nº 1 figura Adrián Salas Coronel, y como Nº 2, Gustavo Miranda.

El movimiento Equidad propone la dupla conformada por los abogados Heriberto Sannemann como candidato número 1, y Magno Candia, como el 2.

Sánchez y Romero buscan la reelección en el Consejo.

Sánchez es el actual vicepresidente del Consejo.

En tanto que Bacchetta es representante del Consejo ante el Jurado, organismo que preside en la actualidad.

La lucha entre ambos movimientos sobresale nítidamente en lo político y en lo económico.

El movimiento de Unidad Gremial realiza publicidad a través de una emisora de radio, al tiempo de organizar frecuentes reuniones con bebidas y asados en distintos puntos del país.

Este grupo tiene el apoyo de políticos de distintos partidos, como el caso del senador Juan Carlos Galaverna del Partido Colorado (quien trató de traidor a Bacchetta), Miguel Saguier y Salyn Buzarquis del PLRA, Carmelo Caballero, viceministro de Seguridad, y José Enrique García (ambos del gobierno actual).

En tanto que Bacchetta, que hasta hace poco estaba muy identificado con el oficialismo del Partido Colorado, sigue teniendo el apoyo de parte de ese sector, como es el caso de Oscar González Daher, pero actualmente está más identificado con el líder de Unace, Lino Oviedo.

Bacchetta promociona su figura a través de la televisión y de la radio.

También acompaña sus reuniones con asados y bebidas para todos los asistentes.
Ambos movimientos también utilizan pasacalles y calcomanías para la campaña electoral.

Del tercer movimiento solo se sabe que tiene cierta relación con el oviedismo.

El próximo sábado

Las elecciones para representantes de los abogados se realizarán el próximo sábado a partir de las 7:00, en puntos claves del país como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

Están habilitados unos 20.000 abogados para votar.

El único requisito es estar matriculado ante la Corte y presentar la cédula de identidad.


Fuente: Diario ABC Color 29/11/2009

Abogados cierran campaña

Los abogados candidatos a ocupar un lugar en el Consejo de Magistratura cierran hoy (Sábado 28 de Noviembre) sus respectivas campañas electorales.

Fuente: Diario Última hora 28/11/2009

Terna para TSJE no se trataría este año

El senado Jorge Oviedo Matto, líder de la bancada de Unace, dijo que es muy difícil que en lo que queda del año se llene la vacancia que existe en el TSJE. Defendió la actitud de su colega y presidente del Consejo de la Magistratura, el diputado Gustavo Mussi, de no remitir la terna al Senado, señalando que el tema está en instancia judicial, en la Cámara de Apelación.

El legislador cuestionó también la “obsesión” de un senador por este tema, en obvia referencia a Miguel Abdón Saguier, representante del Senado en el Consejo de la Magistratura. Sostuvo que existen otros cargos prioritarios que deben ser llenados, como el de la Corte Suprema de Justicia, que están vacantes desde casi tres años y nadie se acuerda de ellos.

Respecto a lo expresado por el senador colorado Silvio Ovelar de que Unace debería cambiar el candidato que propone para el TSJE, Modesto Monges, porque supuestamente “no reúne el perfil”, Oviedo Matto dijo que era una opinión individual y que a su criterio, Monges “es un buen candidato”.

Sobre las críticas de que el diputado Mussi está violando la ley al retener indebidamente la terna y no remitirla al Senado, el senador oviedista insistió en que existe una cuestión judicial de por medio que debe ser resuelta.

Oviedo Matto dijo que veía difícil que el tema se trate antes de fin de año, especialmente por esta traba judicial.

Según versiones extraoficiales, el oviedismo propone negociar un “paquete” de cargos que incluya las vacancias en el TSJE y en la Corte, así como la Defensoría del Pueblo, y cargos que quedarán vacantes próximamente, como la Fiscalía y la Contraloría. La iniciativa en ese sentido dependería sobre todo de una decisión del Poder Ejecutivo.


Fuente: Diario ABC Color 27 /11/2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bacchetta teme que adversarios instalen chavismo

El abogado Enrique Bacchetta afirmó que la lista de su rival Cristóbal Sánchez, para los comicios convocados en el gremio de abogados, pretende imponer el autoritarismo en el Consejo de la Magistratura y quieren importar modelos de Venezuela y Cubas.

Bacchetta hizo declaraciones ayer a Radio 1º de Marzo, a través de la cual señaló que sus adversarios electorales "quieren romper modelos del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados".

El abogado dijo que pondrá todo su empeño para mantener la institucionalidad y el Estado de Derecho en el Consejo, debido a "las ideas extrañas" que tienen sus oponentes.

Bacchetta enfrenta a Cristóbal Sánchez en la campaña electoral dentro del gremio de los abogados, que deben elegir a nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura el 5 de diciembre próximo. Un total de 18.000 abogados están habilitados para votar en todos los locales del TSJE.

Por otro lado, Bacchetta dijo que tiene el apoyo de los liberales franquistas, aparte de los oviedistas, colorados y patriaqueridistas.

Sobre el operativo "Todos contra Bacchetta", que pusieron en marcha sus adversarios, el abogado dijo: "Me molesta cuando dicen que quieren tumbar a Bacchetta, porque nosotros nunca tratamos de derrocar a nadie. Ese tipo de operativo seguramente lo hacen porque sus candidaturas no prenden. Nosotros hacemos campaña positiva", señaló.


Fuente: Diario Última Hora 25/11/2009

martes, 24 de noviembre de 2009

El operativo todos contra Bacchetta está en marcha

Varios grupos de abogados llevan a cabo el operativo "todos contra Bacchetta" en la campaña electoral del gremio para la elección de dos representantes ante el Consejo de la Magistratura.

Los no colorados apoyan la candidatura del colorado Cristóbal Sánchez. Además, quienes antes eran adversarios electorales de este, ahora le apoyan, como Hugo López, Rubén Darío Romero, Miguel Abdón Saguier y prácticamente el ala liberal de los abogados, cuyo grupo antes se llamaba Movimiento Pro Justicia.

Sánchez y Enrique Bacchetta buscan su reelección y el primero es uno de los 4 miembros del Consejo de la Magistratura que exige a su presidente, Gustavo Mussi, a enviar al Senado la terna de candidatos para el TSJE, porque retiene desde agosto pasado; mientras que Bacchetta apoya a Mussi.

Ayer, el TSJE oficializó tres listas de candidatos de abogados que pugnarán en los comicios del 5 de diciembre próximo: Movimiento Frente de Unidad y Renovación Gremial, Enrique Bacchetta y Roberto González Vaesken; Movimiento de Unidad Gremial, Cristóbal Sánchez y Hugo López, y Movimiento Equidad, Heriberto Sannemann y Alejandro Magno Candia.

La lista de Porfirio Ramírez no fue oficializada porque se verificó que hubo un error en la presentación de la lista de suplentes. El Movimiento Equidad impugnó la lista de Ramírez y esta quedó fuera.

No obstante, Ramírez dijo que quería seguir participando y eligió el grupo de Cristóbal Sánchez para seguir en campaña. Por lo que anoche decidió ir hasta el puesto de comando de la dupla Sánchez-López donde le recibieron con todos los honores.

Ramírez indicó que eligió la lista de Sánchez porque Bacchetta "abiertamente está a favor de una línea partidaria", aludiendo al oviedismo. "Entonces, todo mi grupo apoyará a Sánchez para esta campaña. Además, pensamos de la misma manera en el gremio. Bacchetta aclaró su situación con Lino Oviedo, pero yo no le voy a apoyar. Estoy en desacuerdo con él", señaló Ramírez.


Fuente: Diario última Hora 24/11/2009

Aconsejan a Unace cambiar de candidato para el TSJE

El senador colorado Silvio Ovelar dijo ayer que si Unace quiere que un representante de ese partido sea elegido para el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe pedirle a Modesto Monges que renuncie y elegir a otro “que tenga mejor perfil”. Advirtió que de lo contrario, no se solucionará el tema.

Ovelar señaló que el problema en torno a la terna de candidatos para cubrir la vacancia de Rafael Dendia en el TSJE tiene un problema de origen, que es la mala selección de candidatos por parte del Consejo de la Magistratura que motiva que hoy no se pueda llegar a un acuerdo político.

El legislador indicó que la postura de algunos de dejar exento de influencia política la selección del ministro de TSJE no es posible, ya que el órgano que selecciona a los mismos es eminentemente político.

Apuntó que los candidatos propuestos evidentemente no tienen respaldo y eso anula posibilidad de definir el tema.

Ovelar indicó que se deberá llegar a un acuerdo político y Unace, que peticiona un espacio en el TSJE, deberá conseguir que Monges renuncie y conseguir otro candidato para que pueda tener alguna posibilidad de acompañamiento de otras fuerzas. Puntualizó que mientras el candidato sea Monges, la posibilidad es nula.

Indicó que aunque la tercera fuerza electoral sea actualmente Unace, los políticos en el Senado “no pueden ser tan suicidas de elegir al peor de la terna”.


Fuente: Diario ABC Color 23/11/2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bancada colorada en Senado no apoya estudio de terna

La bancada nicanorista en el Senado resolvió no apoyar el tratamiento de la terna para reemplazar al renunciante Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los documentos sobre los candidatos están siendo retenidos por el Consejo de la Magistratura. Colorados buscan acuerdos políticos.

La bancada A del Partido Colorado en el Senado decidió que no apoyará el tratamiento de la terna integrada por Mirtha González, Jorge Rolón Luna y Modesto Monges.

El vocero del grupo, Oscar González Daher, aseguró este lunes a periodistas que previamente al análisis del tema debe haber un acuerdo político.

La terna está siendo retenida en el Consejo de la Magistratura por el presidente de la institución judicial, diputado Gustavo Musi. Los candidatos fueron seleccionados el pasado 24 de agosto. El consejo tiene como única función designar ternas de candidatos para llenar vacancias en las instituciones judiciales.

“Vamos a hablar con otros partidos y movimientos, para ver si llegamos a un acuerdo en ciertos candidatos”, indicó González Daher.

La terna debe ser considerada por el Senado, organismo que debe elegir al reemplazante de Dendia. El cargo es reclamado por el oviedista partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace). Debido a que no cierran los números para designar a Modesto Monges, respaldado por esta organización, la terna todavía no fue remitida al Poder Legislativo.


Fuente: Diario ABC Color 23/11/2009

Senador propone una cumbre sobre la Justicia

Las ternas de candidatos para la Justicia Electoral, las dos vacancias existentes en la Corte Suprema de Justicia, más las que vendrán sobre la Fiscalía y Contraloría, se deben definir políticamente, dijo Enrique González Quintana.

El senador Enrique González Quintana lanzó la propuesta a los diferentes partidos políticos para realizar una cumbre y resolver los problemas de nombramientos de funcionarios para altos cargos, como Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fiscalía General del Estado y Contraloría General de la República.

El legislador oviedista manifestó que "estos temas son eminentemente políticos y se deben resolver en el ámbito que corresponde".

González expresó que muchos sectores insisten en que Gustavo Mussi retiene la terna para el TSJE y no envía al Senado", y que, sin embargo, no observan el movimiento de las diferentes bancadas parlamentarias sobre el mismo tema para hacer sus críticas.

Recordó que la terna para la designación del reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia quedó "parada durante muchos años en el Senado" y que después esta cámara designó a uno (Agustín Lovera Cañete), y el presidente Lugo vetó el nombre y la designación no se pudo hacer.

Entonces, González señaló: "Este es un problema político y se debe resolver políticamente".

El senador indicó que el problema se debe ver en forma global, más allá del caso Mussi sobre el TSJE.

En ese sentido, argumentó que "la terna, para el nombramiento del reemplazante de José Altamirano en la Corte, también debe ir al Senado. Hay que ver qué pasa con ella. El Consejo está estudiando", afirmó.

"Aquí se critica al Partido Unace y al presidente del Consejo de la Magistratura, porque no envía la terna para el TSJE al Senado. ¿Por qué no se critican también a los otros partidos? Ellos también hacen pasar las cosas", reflexionó.

En consecuencia, González reiteró que se trata de un problema político. "Si ellos (los otros partidos) hacen pasar, por algo también lo hacen", insistió.

Por último, dijo que el problema de los nombramientos pasa necesariamente por un acuerdo político y "los partidos deben hablar al respecto. Los líderes de los partidos deben reunirse y resolver esta cuestión porque si no, la situación va a seguir igual", concluyó.


Fuente: Diario Última Hora 21/11/2009

González Safstrand quiere demandar a tres magistrados

El senador por el Partido Patria Querida Marcial González Safstrand estudia la posibilidad de demandar a tres magistrados que presentaron una acción de nulidad contra la elección de terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Los tres magistrados son Benigno Rodríguez, Hermes Medina y José María Salinas.

"Yo quiero denunciar a estos jueces ante la Justicia, por ignorancia supina de la ley", afirmó.

El legislador fundamentó que "no se puede presentar demanda contra la resolución del Consejo de la Magistratura, salvo el recurso de aclaratoria y que los magistrados citados, con su acción, permitieron a los políticos paralizar el nombramiento de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

"No podemos tener esta clase de magistrados. No podemos estar paralizando el país por capricho de personas. Resulta que ahora, para resolverse el problema, se pide un cargo aquí, otro cargo en la Corte, y así van. Este país no necesita una Justicia para el Unace, ni para la ANR ni para el PLRA. El país necesita una Justicia creíble, para 6 millones de personas; no para cuoteo de sectores políticos", señaló.


Fuente: Diario Última Hora 21/11/2009

Sin dignidad

En la próxima Constitución habría que prohibir taxativamente la elección de cachafaces y caraduras como representantes del pueblo. Instalados en el curul y con un plus de mayor poder, esta clase de gente se creen los dueños de las instituciones donde se instalan cuando que en realidad son apenas una pieza del engranaje movido por otros.

Sabíamos y lo dijimos en su momento que el diputado Gustavo Mussi estaba cumpliendo el papel de troglodita en su carácter de presidente del Consejo de la Magistratura solo para cubrir a su verdadero jefe, no el pueblo que lo eligió, sino el general que le puso en la lista, a quien verdaderamente se debe como “representante del pueblo”.

Dijimos también y lo adivinamos que la Cámara de Senadores no tendría la dignidad de corregir la barbaridad que Mussi hace cometer al Consejo de la Magistratura, negándose rotundamente a enviar al Senado la terna de candidatos que dicho cuerpo legislativo debe recibir para elegir a uno de los tres para sustituir a Rafael Dendia, quien renunció como miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Cuando el Senado tendría que estudiar y aprobar el pedido al Consejo de la Magistratura para que envíe de inmediato la terna de candidatos a reemplazar a Dendia, se retiraron presurosos los oviedistas, seguidos de los colorados, inclusive de unos pocos liberales.

¿Qué significa esto? En primer lugar que el pobre Mussi estaba haciendo el trabajo sucio nomás, se estaba embarrando solito. Estaba haciendo el aguante a los verdaderos autores del golpe institucional en curso en la Justicia Electoral.

En segundo lugar, que existe una verdadera conspiración para torpedear la racionalidad en cuanto a la toma de decisiones en las instituciones encargadas de velar por el veredicto popular, en este caso de la Justicia Electoral.

Según el orden legal, el Consejo de la Magistratura debe llamar a concurso, seleccionar a los mejores y, luego de elaborar una terna, enviar esta al Senado para que uno de sus miembros sea elegido. Esto no ocurre desde el 24 de agosto pasado sencillamente porque los miembros del Senado de la Nación carecen de dignidad y coraje cívico para hacer respetar su investidura y se doblegan ante cualquier propuesta de compartir beneficios mediante transacciones inmorales.

¿Cuál es la propuesta indecente? Que la vacancia dejada por Dendia tenga que ser cubierta por un oviedista. El oviedista está en la terna, pero el mismo no garantiza la cantidad suficiente de votos para ser confirmado, a lo que se hizo la contrapropuesta de convertir en oviedista a la cuota colorada de la terna, algo que tampoco reúne los votos necesarios para su confirmación, y tal vez no logre transmitir absoluta confianza a los propios oviedistas.

A este enjuague se sumaron algunos liberales que también se retiraron de la sesión del Senado en que debía ser tratado el pedido al Consejo de la Magistratura de remitir de inmediato la terna.

O sea que están casi todos metidos en una negociación oculta y artificiosa para sacar tajada de un paquete de cargos (Fiscalía, TSJE, Corte, Defensoría, Contraloría y tal vez otros) sin advertir las consecuencias de sus conductas ambiciosas.

Paralelamente en Diputados salvaron de ir a juicio político a la cuota colorada en el TSJE y pusieron en aplazamiento a la cuota liberal, de lo que se deduce que no es necesario respetar la institucionalidad con tal de sacar un resultado favorable al oviedismo, situación que de paso aprovecha la interna liberal para renovar su cuota en el TSJE. Los colorados, como siempre más duchos en la materia, se aferran a lo que tienen, sin arriesgar nada en un terreno que ya no controlan absolutamente.


Fuente: Diario ABC Color 21/11/2009

viernes, 20 de noviembre de 2009

“¿Y las otras ternas?”, pregunta González Quintana

El senador Enrique González Quintana defendió este viernes a su correligionario, el diputado Gustavo Musi, a quien acusan de frenar la remisión al Senado de una terna para la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). González preguntó: “¿Y las otras ternas, la de Rienzi y Altamirano?”.

El Conejo de la Magistratura, organismo creado exclusivamente para elegir candidatos para llenar vacancias en el Poder Judicial, aprobó el 24 de agosto pasado una terna para reemplazar al ministro Rafael Dendia, quien renunció a su cargo en el TSJE. Los candidatos son: Mirtha González, Jorge Rolón Luna y Modesto Monges.

El Senado debe analizar y elegir a uno de ellos. Sin embargo, el documento oficial todavía no llegó a la cámara. Se acusa a Gustavo Musi, diputado por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) de paralizar este trámite.

El senador Enrique González Quintana manifestó que sectores políticos aprovechan este tema para cuestionar a su partido. “¿Qué pasa con al terna de Rienzi y de Altamirano?”, preguntó el senador. Los ministros Wildo Rienzi y José Altamirano deben ser reemplazados. El primero se jubiló y el otro no fue confirmado en el cargo.

El Consejo de la Magistratura integró una terna para reemplazar a Rienzi. El senado eligió para este cargo al camarista Agustín Lovera Cañete. El presidente Fernando Lugo vetó su designación y el caso quedó estancado.

La terna para reemplazar a Altamirano ni siquiera se integró aún.

“Es una cuestión política, la verdad tiene que salir”, dijo González Quintana a periodistas. “Hace dos años que estamos con el tema de Rienzi, pero nadie se acuerda de eso”, apuntó.

Dijo que sobre el tema de la última terna se tiene que preguntar a su correligionario Musi. “No manejo los temas del consejo, por más que es nuestro correligionario. No tengo ninguna injerencia. Respetamos la institucionalidad”, sostuvo.

Indicó que el diputado conoce su compromiso y recordó que es abogado.


Fuente: Diario ABC Color 20/11/2009

Aseguran que Morales y Ramírez se tienen que ir

Los ministros Juan Manuel Morales (colorado) y Alberto Ramírez Zambonini (liberal) tienen que irse de la justicia electoral, señaló este viernes el diputado por Patria Querida, Carlos María Soler. Indicó que la institución tiene que renovarse. Lamentó que no se hayan conseguido los votos para destituir a estas personas a través del juicio político.

La Cámara de Diputados no consiguió este jueves los votos suficientes para enjuiciar políticamente a Juan Manuel Morales y a Alberto Ramírez Zambonini. El pleno resolvió, en el caso del primero, rechazar el planteamiento que hizo Patria Querida. El proyecto que afectaba al segundo fue postergado por tiempo indefinido.

“No solamente tienen que irse, sino que se tiene que iniciar un proceso de renovación de la Justicia Electoral”, dijo el legislador a la 780 AM.

Manifestó que la entidad se mueve de acuerdo a intereses políticos, sectoriales, grupales o personales.

Manifestó que paralelamente, se debe accionar el mecanismo legal para designar al tercer miembro del tribunal. El Consejo de la Magistratura aprobó la terna para completar la vacancia el 24 de agosto, pero todavía no fue remitida al Senado, en donde debe ser considerada.

Soler dijo que la propuesta con los candidatos está “cajoneada” por su colega oviedista Gustavo Musi. Sostuvo que esta situación “raya la ilegalidad”.

Con respecto a Morales, dijo que en la sesión del jueves se pudo observar que el ministro colorado no solo maneja a su antojo el TSJE, sino también a los diputados.

Manifestó que el ministro tiene listas con nombres y apellidos de parlamentarios que tienen a sus operadores políticos en el tribunal. “De un plumazo Morales los borra”, apuntó. Indicó que esto le da al magistrado un gran poder.

Se debe recordar que en el caso de Ramírez, el pedido de juicio político tiene como origen el reconocimiento del plagio que cometió en una tesis doctoral.

“No es sorpresivo que la justicia electoral tenga hoy 9.000 funcionarios, cuando antes tenía 4.000”, reflexionó.

Señaló que esta situación es una falta de respeto a la población que mantiene esta gigantesca estructura con sus impuestos. “Es una vergüenza, estos dos se tienen que ir”, sostuvo.


Fuente: Diario ABC Color 20/11/2009

Saguier califica a colorados de ser títeres de Oviedo

El senador liberal Miguel Abdón Saguier criticó la actitud de los colorados de acompañar a los oviedistas para dejar sin quórum la sesión de ayer, de manera a que no se trate el punto que exigía al Consejo de la Magistratura a remitir la terna de candidatos para miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

"Es increíble. Los que le expulsaron a Oviedo están manejados por él. El titiritero de ellos es Oviedo, es increíble", señaló de manera jocosa a los colorados.

Saguier ya sabía de antemano que los colorados se retirarían, ya que el líder de la bancada "A" de la ANR, Óscar González Daher, lo había anticipado.

Indicó que los legisladores, como representantes del pueblo, deben integrar una institución que se encarga de los procesos electorales, y que al no completar el cupo en el TSJE con la vacancia dejada por Rafael Dendia, están cayendo en una absoluta falta de conciencia de lo que es la República y la democracia, y que se verán con el electorado.

"Desde el punto de vista constitucional y legal no tienen ningún argumento, y recurren a este ardid para eludir. Yo no digo que voten, pero que se queden a debatir a ver si tiene razón o no el señor (Gustavo) Mussi para retener la remisión de la terna", dijo.

Sobre las declaraciones del senador oviedista Jorge Oviedo Matto, de que solo se puede destrabar políticamente el tema con una negociación, indicó que primero debe llegar la terna y luego negociarán.


Fuente: Diario Última Hora 20/11/2009

Unace evita tratar terna para TSJE

Senadores oviedistas y colorados dejaron ayer sin quórum la sesión para evitar que se tratara un dictamen que insta al Consejo de la Magistratura a enviar al Senado la terna de candidatos para llenar la vacancia en el TJSE. Unace quiere una negociación y que el “cupo” sea para ellos.

Tal como lo habían adelantado, la bancada de Unace abandonó la sala de sesiones del Senado para evitar que se tratara un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales. Dicho dictamen recomendaba que la cámara solicite formalmente al Consejo de la Magistratura que remita al Senado las copias autenticadas de la resolución que integró la terna de candidatos para llenar la vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Según Jorge Oviedo Matto, líder de Unace, no se podía forzar al Consejo porque sería una intromisión en atribuciones de otra institución. Admitió que los oviedistas plantean una negociación, ya que esta es la única manera de integrar una institución de carácter político, como el TSJE.

El Consejo de la Magistratura conformó la terna integrada por Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirtha González, en agosto pasado, pero hasta ahora el presidente de ese organismo, diputado Gustavo Mussi, no la remite al Senado para que este elija a uno de ellos, con diversas excusas.

Según Mussi, está pendiente de resolución una acción judicial presentada por abogados que fueron también candidatos. Sin embargo, el senador liberal Miguel Abdón Saguier, representante de su cámara ante el Consejo, señala que la ley que organiza esa institución dice claramente que sus resoluciones son inapelables y solo cabe el recurso de aclaratoria, que tiene un trámite de 48 horas para su resolución.

Según fuentes legislativas, la demora de los oviedistas se debe a que quieren asegurar que sea elegido de la terna Modesto Monges, dirigente de Unace. Para el efecto, plantean una negociación en base a un “paquete” de cargos que incluya las vacancias en la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y otros cargos que se deberán renovar próximamente, como la Fiscalía y la Contraloría.

Otro problema para los oviedistas es que su candidato tendría algunos impedimentos legales y prácticos, como el hecho que hasta hace poco ocupó un cargo partidario, lo cual lo inhabilita, según la ley. También es un inconveniente la edad de Monges, 72 años, ya que la ley establece que debe retirarse obligatoriamente a los 75. Esto significa que en menos de tres años se deberá renovar nuevamente el TSJE.

El respaldo de los colorados, que ayer también cooperaron para dejar la sesión sin quórum, se debe a que no respaldan a ninguno de los que integran la terna. A Rolón Luna, a pesar de ser independiente, lo consideran más cercano al oficialismo. En cuanto a Mirtha González, a pesar de su origen colorado, no tiene la confianza de los líderes del partido y especialmente es cuestionada por Juan C. Galaverna, ya que no es una incondicional a él.

La integración del TSJE se seguirá demorando.

Lino Oviedo, el titiritero

El senador Miguel Abdón Saguier dijo que los que abandonaron la sala de sesiones ayer para no tratar la nota que pide al Consejo de la Magistratura que remita la terna para el TSJE al Senado “no tienen ningún argumento desde el punto de vista legal y constitucional, por lo cual recurren a este ardid”. Indicó que al menos podrían quedarse a debatir a ver si tiene o no razón el diputado Gustavo Mussi, al retener la remisión de la terna al Senado.

Sobre el acompañamiento de los colorados, Saguier dijo sonriendo que era notable que quienes expulsaron de su partido a Lino Oviedo ahora estén manejados por él. “El titiritero de ellos es Oviedo ahora, es increíble”, indicó.


Fuente: Diario ABC Color 19/11/2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

Rechazan pedido de juicio político a Morales

La Cámara de Diputados rechazó en la mañana de este jueves un proyecto para enjuiciar políticamente al ministro electoral colorado Juan Manuel Morales. El planteamiento fue presentado sobre tablas por el diputado por Patria Querida, Sebastián Acha, quien acusó al magistrado de nombrar irregularmente a representantes del tribunal.

Juan Manuel Morales no será enjuiciado políticamente. Sebastián Acha solicitó que se trate el tema este jueves, sobre tablas, con el propósito de destituir a este miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Un total de 32 legisladores votaron para llevar a cabo el juicio político, pero 47 parlamentarios lo hicieron en contra. La cámara necesitaba de 53 votos para que se apruebe el procedimiento.

Un grupo de legisladores solicitó el juicio para Juan Manuel Morales por mal desempeño en sus funciones. Acha dijo que el colorado usurpó funciones del Senado y del Consejo de la Magistratura al nombrar como ministra a Myriam Cristaldo, para reemplazar temporalmente al renunciante Rafael Dendia.


Fuente: Diario ABC Color 19/11/2009

Sesiona el Senado

La Cámara de Senadores sesiona este jueves en forma ordinaria. Importantes proyectos figuran en el orden del día. El cuerpo legislativo debe dar entrada también a un proyecto que plantea bloquear las cuentas y bienes de personas víctimas de secuestros, para desalentar este delito.

La Cámara de Senadores se reúne en forma ordinaria. Entre los proyectos que se analizarán figura uno que aprueba un crédito de 85 millones de dólares concedido por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otro de 8 millones de dólares para el Sistema Nacional Ambiental.

También se deben considerar varios pedidos de ampliaciones presupuestarias.

Se tratará además una nota presentada por el senador Miguel Abdón Saguier, quien en su carácter de miembro del Consejo de la Magistratura informa que el 24 de agosto se definió la terna para reemplazar en la Justicia Electoral a Rafael Dendia. El documento todavía no llegó al Senado, que debe tratar el asunto.

Los candidatos son Mirtha González de Caballero, Jorge Rolón Luna y Modesto Monges.

También figura otro proyecto por el cual el Senado expresa su respaldo al gobierno de Fernando Lugo, que decidió realizar un reclamo legal por la privatización de Acepar.

Los senadores también deben dar entrada a un proyecto presentado este miércoles por el senador liberal Robert Acevedo, quien plantea bloquear cuentas y bienes de víctimas de secuestros. El objetivo es desalentar este tipo de hechos.

Además, propone que el Estado asuma el papel de negociador principal en representación de las familias afectadas por este delito.

Existen posiciones contrapuestas en cuanto a este tema. Sin embargo, esta disposición legal está vigente en Colombia, Estados Unidos y otras naciones.


Fuente: Diario ABC Color 18/11/2009

Insisten con terna para Justicia Electoral

El dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional del Senado que recomienda a este cuerpo legislativo solicitar al Consejo de la Magistratura que le remita la terna de candidatos para llenar la vacancia en el TSJE figura nuevamente para ser tratado en el punto noveno del orden del día de la sesión de esta mañana.

El tema es motivo de una fuerte polémica en la cámara y la bancada de Unace ya adelantó que al llegar a este punto abandonarán la sala para tratar de que la sesión se quede sin quórum.

El pedido para incluir este punto en el orden del día fue realizado por el senador liberal Miguel Abdón Saguier, representante de la cámara ante el Consejo de la Magistratura. Saguier mantiene una disputa pública con el presidente del Consejo, diputado Gustavo Mussi, a quien acusa de incumplir la ley por no enviar la terna de candidatos al Senado para que ese cuerpo elija al reemplazante de Rafael Dendia en el TSJE.

La terna de candidatos, que integran Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirtha González, fue conformada en agosto pasado, pero hasta ahora el presidente del Consejo no la remite al Senado con diversos pretextos.

Mussi sostiene que está pendiente de resolución la presentación hecha por algunos abogados ante la Justicia. Sin embargo, Saguier dice que la ley que organiza el Consejo de la Magistratura señala claramente que las resoluciones de este organismo son irrecurribles y que solo se puede solicitar una aclaratoria que debe resolverse en un plazo máximo de 48 horas.

Según trascendió, la postura de Mussi se debe a su intención de asegurar que el candidato oviedista al TSJE, Modesto Monges, tenga los votos necesarios para ser el elegido. Esto solo sería posible mediante un acuerdo político previo que incluya otros cargos pendientes de ser llenados, como la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y otros que quedarán vacantes próximamente.


Fuente: Diario ABC Color 18/11/2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un agrandado Mussi minimiza las denuncias

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, respondió a la denuncia presentada por las organizaciones de la sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las violaciones a la ley en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y en el Consejo de la Magistratura.

El diputado del Partido Unace dijo que no puede existir un quiebre institucional cuando él dentro del Consejo de la Magistratura solo se dedica a defender la ley. "Qué va a haber un quiebre institucional. ¡Por Dios Santo!", dijo al rechazar el planteamiento y afirmar que las organizaciones civiles son libres de denunciar donde quieran.

El representante de los diputados declaró que él tiene su verdad, y se ajusta a su verdad de la que dijo se va a mantener en todo momento. "No estoy desafiando a nadie. Quiero creer hacer bien las cosas, además de eso no es Gustavo Mussi solo, existen tres personas más que acompañan este pensamiento", enfatizó.

Mussi afirmó que desde el Consejo demostrarán cuál es el criterio que están utilizando con relación a la demora del envío de la terna del TSJE a la Cámara de Senadores.

"No nos pueden obligar. No tienen ninguna jurisdicción", declaró el parlamentario, quien hasta la fecha se resiste a remitir la terna al Senado para que se designe al reemplazante del ex ministro del TSJE Rafael Dendia.

El legislador también señaló que inclusive la acción de la OEA ante la denuncia podría tomarse como una injerencia, pero que dicha situación no se da.

"Si hay una denuncia ante la OEA y si ellos consideran seria, nosotros vamos a darles las explicaciones sin ningún problema desde el Consejo", enfatizó Mussi.


Fuente: Diario Última Hora 18/11/2009

Ramírez descarta que los diputados le enjuicien

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, descartó que los diputados logren reunir los 53 votos que requieren para destituirlo de su cargo. Asegura que cuenta con el respaldo de los sectores.

El pedido de juicio político contra el ministro de extracción liberal figura como primer punto en el orden del día, proyecto de resolución que será nuevamente discutido en la sesión ordinaria de mañana.

Ramírez apeló a sus años de trabajo para mencionar que su experiencia "pesará en su momento". Rechazó que detrás de su juicio político exista una persecución política. Sin embargo, afirmó que es una cuestión política de la que están detrás diputados de la bancada "B" del PLRA.

"Hay sectores de otros partidos que sí están acompañando nuestra gestión", dijo seguro el ministro del TSJE, quien evitó hablar de su eterno rival, el presidente de la instancia electoral Juan Manuel Morales.

En relación al supuesto apoyo que recibe del presidente Fernando Lugo, Ramírez Zambonini, dijo que no lo apoya, ni nadie, "pues se maneja en forma institucional", enfatizó.

TERNA. Por otro lado consideró que la terna del TSJE que retiene el Consejo de la Magistratura, debe ser enviada "lo antes posible".


Fuente: Diario Última Hora 18/11/2009

En la UNA sigue la injerencia política

Trascendió ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional que la campaña electoral de Enrique Bacchetta financió las tarjetas de los estudiantes Promoción 2008, que tendrán su acto de graduación esta tarde a las 18, en el local de dicha casa de estudios, ubicada sobre la calle Congreso de Colombia casi Santísima Trinidad.

La tarjeta de invitación, tipo agenda, es de color rojo, con la mención de la promoción, dedicatorias a los padres, parientes y autoridades. Además, incluye la lista completa de los graduados.

Bacchetta busca su reelección en el Consejo de la Magistratura y financia todo tipo de actividad para fortalecer su campaña electoral. Según trascendió, los estudiantes no encontraron mejor manera de financiar su acto de graduación aprovechando las bondades de la campaña electoral de dicho abogado, afiliado a la ANR.


Fuente: Diario Última Hora 18/11/2009

Cuatro movimientos pugnan por representar a los abogados

Con una dupla de abogados que se presentó a último momento, son cuatro los movimientos que pugnarán por dos lugares en el Consejo de la Magistratura.

Esta dupla está conformada por los abogados Heriberto Sanemann como candidato número 1 y Magno Candia, como el 2.

Este movimiento lleva el nombre de Equidad.

Ambos se presentan en busca de obtener uno o dos cupos, destinados para los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura.

El primer movimiento en inscribir su candidatura fue el de Unidad Gremial que postula a Cristóbal Sánchez y a Hugo López, en ese orden.

Como suplentes están Alvaro Arias y Crescensio Molinas, también en ese orden.

El movimiento de Integración y Renovación Gremial postula a Enrique Bacchetta como candidato número 1 y con el número 2 a Roberto González Vaézquen.

Como suplente Nº 1 figura Adrián Salas Coronel, y como Nº 2, Gustavo Miranda.

El tercer movimiento en inscribirse fue el de Justicia Para Todos, que postula al Gral. (SR) Porfirio Ramírez y a Florencio Colmán.

Como suplentes están Patricia López Moreira y José Amarilla, en ese orden.

Los actuales representantes del Consejo de la Magistratura son Sánchez y Bacchetta.

Sánchez es el actual vicepresidente del Consejo.

En tanto que Bacchetta es el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, institución a la que llegó como uno de los representantes del Consejo.

El periodo de inscripción de listas está cerrado y las elecciones están previstas para el 5 de diciembre, aunque los ganadores recién asumirán en julio de 2010.


Fuente: Diario ABC Color 17/11/2009

martes, 17 de noviembre de 2009

Ante la OEA denuncian el quiebre del Consejo

Tres organizaciones de la sociedad civil alertaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las violaciones a la ley en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y en el Consejo de la Magistratura. Sus representantes se reunieron ayer con el embajador Ronalth Ochaeta, ante quien denunciaron la ruptura institucional, tanto en el TSJE como en el Consejo de la Magistratura.

Participaron de la reunión Marta Ferrara, Fernando Martínez y Mirta Moragas, de Semillas para la Democracia; Fernando Rojas, de Decidamos; y Carlos Bareiro, de Afosci.

Estos entregaron un documento donde explican sobre "el funcionamiento de facto del TSJE, la ruptura institucional en la que se encuentra inmerso, su conformación irregular y la retención ilegal e inconstitucional de la terna" para la elección del reemplazante del doctor Rafael Dendia, que renunció el año pasado.

Las organizaciones citadas denunciaron que el TSJE precisa para su funcionamiento de tres miembros y que, tras la renuncia de Dendia, Morales llenó la vacancia nombrando a la abogada Myriam Cristaldo, magistrada del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que cumple funciones administrativas y jurisdiccionales en el TSJE", dijeron. Denunciaron que así Morales se inmiscuyó en atribuciones exclusivas del Senado y del Poder Ejecutivo que deben nombrar a un miembro del TSJE.

Por otra parte, denunciaron que el presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, "se ha negado sistemáticamente, a través de múltiples excusas, a enviar la terna al Senado (para la elección del reemplazante de Dendia), con lo cual viola la Constitución Nacional e impide la correcta conformación y funcionamiento del TSJE, poniendo en serio riesgo el sistema democrático del país".


Fuente: Diario Última Hora 17/11/2009

Paciello afirma que Mussi no respeta el estado de derecho

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Óscar Paciello, afirmó que el titular del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, no respeta el Estado de Derecho ni las instituciones, porque por puro interés personal está reteniendo la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Dijo que por esa razón justamente él firmó con otras organizaciones de la sociedad civil un documento que denuncia tal situación.

Refutó las declaraciones de Mussi que señaló que no puede enviar la terna al Senado porque tiene un juicio pendiente. "No hay ninguna limitación jurídica que impida el envío de la terna al Senado. Algunos ex candidatos promovieron una acción de nulidad, pero ningún juez dictó medida cautelar alguna en el expediente. Es más, en primera instancia se rechazó la acción", afirmó.

Paciello dijo también que lo que dice Mussi ahora de que los accionantes apelaron y que por eso no puede enviar la terna, también es una excusa que no tiene ningún sentido. "Mientras un magistrado o tribunal no dicta ninguna medida, no hay ningún impedimento para nadie", afirmó.

"No podemos consentir lo que hace Mussi si queremos un país en serio", concluyó.


Fuente: Diario Última Hora 17/11/2009

La elección de abogados tiene el sello de batallas partidarias

Parece una campaña política partidaria, pero es la batalla electoral de los abogados. Bacchetta aparece como el candidato con más dinero. Sánchez usa menos propaganda, pero no se queda atrás. Ramírez es el más discreto.

La guerra política de los abogados por cupos en el Consejo de la Magistratura parece una elección partidaria nacional. Puestos de comando como los partidos políticos y la movida de mucho dinero en reuniones, cenas o almuerzos y publicidad, forman parte de la puja electoral para dos representaciones en el organismo seleccionador de jueces.

Los votantes serán solamente los abogados matriculados, incluidos los fiscales. Sin embargo, la campaña es masiva, como si fuera para todos los ciudadanos del país.

El que más dinero mueve es Enrique Bacchetta, que no solamente tiene un puesto de comando (PC), sino también demuestra su capacidad económica para hacer propagandas por los medios masivos de comunicación social, los más caros de todas las propagandas.

En capacidad para financiar su campaña, se encuentra en segundo lugar Cristóbal Sánchez, que prefiere recurrir menos a la propaganda masiva e insistir más con visitas y reuniones con los abogados. En último lugar se encuentra Porfirio Ramírez, quien es el más humilde de los candidatos. Prácticamente no se hace sentir su campaña electoral por los medios masivos.

DOS BANCAS. Hay dos lugares para los abogados en el Consejo de la Magistratura. Bacchetta forma la dupla con el abogado de Alto Paraná Roberto González Vaesken. Cristóbal Sánchez con Hugo López y Porfirio Ramírez con Florencio Colmán. Bacchetta y Sánchez buscan su reelección, y actualmente ambos se encuentran en dos bandos diferentes. Bacchetta apoya al presidente del Consejo, Gustavo Mussi que retiene la terna para el TSJE, mientras que Cristóbal Sánchez está a favor de que una vez que la terna fue aprobada debe ser enviada al Senado para la elección del reemplazante del doctor Rafael Dendia, que renunció al TSJE el año pasado.

Bacchetta enumeró quiénes son los políticos que están metidos en la campaña electoral que hay dentro del gremio.

"A la otra lista (refiriéndose a la de Sánchez) le apoyan los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Miguel Abdón Saguier (Tito), el gobernador de Caaguazú (Gustavo Cardozo), el presidente de la Cámara de Diputados (Enrique Salyn Buzarquis), el ministro de Agricultura y Ganadería (Enzo Cardozo) y Juan Carlos Galaverna", dijo Bacchetta.

Con respecto a su campaña electoral, le preguntamos a Bacchetta sobre su vínculo con Lino Oviedo, y al respecto dijo: "Dentro del padrón de abogados existen más de 1.500 abogados que son afiliados a Unace, y ante esa situación el general Oviedo, con los abogados que son de Unace, están apoyando también mi candidatura; pero no es una cuestión política, sino gremial", afirmó.

Sánchez contestó las declaraciones de Bacchetta y dijo que él no tiene la culpa de que los políticos que le apoyan sean abogados. "Es cierto, pero debo decir que todos estos políticos mencionados por el doctor Bacchetta son colegas, son abogados. Ellos, en su calidad de abogados, están en el movimiento", acotó.

En cada periodo de elección de abogados para el Consejo aumenta el estilo de campaña política con fuerte tufo partidario. Resta saber si tienen las mismas mañas.


Fuente: Diario Última Hora 17/11/2009

Saguier insiste en exigir la terna

El senador liberal Miguel Abdón Saguier pidió ayer al presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, y a los líderes de bancada, incluir nuevamente en el orden del día para este jueves el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que pide el envío de la terna de candidatos para cubrir la vacancia dejada por Rafael Dendia como miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) así como los legajos respectivos.

"Acabo de pedir a los líderes que se incluya el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, en el sentido de que el Senado solicite, reclame, al Consejo de la Magistratura, la remisión de los antecedentes de los ternados y las carpetas autenticadas", expresó Saguier, quien representa al Senado en el Consejo de la Magistratura.

El proyecto cuenta con la reprobación de la bancada del Unace, que respalda la decisión adoptada por el titular del Consejo, el diputado oviedista Gustavo Mussi, quien optó por no remitir la terna hasta ahora por supuestos impedimentos judiciales.

El senador por el Unace Enrique González Quintana dijo que el tema en cuestión es político y que debe buscarse la solución en ese aspecto.

Reivindicó que el cupo en el TSJE debe ir para el Unace por ser la tercera fuerza política en el país, ya que la ANR y el PLRA ya cuentan con sus representantes en el TSJE.

"Si el Unace no llega a tener nos vemos traicionados en el principio de que los partidos que tienen electorado y se de acuerdo al resultado lo dejan de lado quiere decir que detrás hay otras situaciones", dijo el senador oviedista.


Fuente: Diario Última Hora 17/11/2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Juez dice en su fallo que no tiene competencia

El juez Miguel Angel Rodas hizo lugar a la excepción de incompetencia de jurisdicción, planteada por el Consejo de la Magistratura y rechazó el pedido de nulidad de la terna.

“Corresponde analizar si se trata de un acto jurídico de derecho privado, o si bien tratándose de un acto jurídico de derecho público, la ley expresamente permite su discusión en el fuero civil y comercial, como los numerosos actos existentes en nuestro derecho, mencionando entre ellos, a los de los registros públicos en general”, sostuvo el magistrado del fuero civil en una parte de su resolución.

“Cabe señalar que en todos los órganos del Estado existen actos puramente administrativos, que solo podrán ser atacados por vía administrativa, como la suspensión de un funcionario, por ejemplo. Otros actos podrán ser reclamados ante la jurisdicción civil y comercial, como el cumplimiento del contrato, por ejemplo, y otros actos que son esencialmente públicos por provenir del ejercicio de sus facultades constitucionales o legales de carácter discrecionales o regladas, todos ellos, demuestra la complejidad de la materia. Sin embargo, lo que resulta claro en el presente caso, que por razón de la materia debatida, excluye notoriamente a la competencia civil y comercial”, refirió el juez Rodas.

“Este pronunciamiento previo es a los efectos de evitar una nulidad posterior, cuya invalidez podrá decretarse en cualquier momento y por cualquier órgano jurisdiccional, que entiendo en adelante; pues al afectar al orden público no resulta posible sanear el vicio procesal, ni con el consentimiento de las partes”, añadió el magistrado en su decisión.

Resaltó que “en estas condiciones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 879 y 224 inciso a del Código Procesal Civil, corresponde hacer lugar a la excepción de incompetencia planteada por el Consejo de la Magistratura”.

La decisión de Rodas ya fue apelada por los accionantes y, en consecuencia, el tema deberá ser analizado por la Cámara.

De acuerdo a lo señalado por el juez en su resolución, el caso debe ser planteado ante la Corte Suprema de Justicia, que es la que puede estudiar el planteamiento, si se hace referencia a la violación de disposiciones constitucionales y legales.

La acción de nulidad planteada ante la justicia sirve de excusa para que el presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, no remita al Senado la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sin embargo, en el expediente no existe ninguna medida cautelar que ordene al organismo que no envíe la terna a la Cámara Alta.

Ahora se aguarda que resolverá el Tribunal de Apelaciones que deberá analizar la resolución del juez de primera instancia del fuero civil, Miguel Angel Rodas.


Fuente: Diario ABC Color 16/11/2009

La acción de nulidad

Los abogados Benicio Rodríguez, José María Salinas y Hermes Medina Oviedo promovieron una acción de nulidad de actos jurídicos ante el Tribunal Electoral de la Capital, que se declaró incompetente y remitió el expediente al fuero Civil. Los letrados cuestionaron la validez de la terna debido a que los consejeros no firmaron el acta.

“El Consejo de la Magistratura al parecer habría incurrido en una serie de causales que hacen inexistentes la conformación de la terna para el cargo vacante en el TSJE, que se ha dado a conocer a través de los distintos medios de prensa. Por consiguiente, tenemos el legítimo interés en la transparencia del proceso de selección de la respectiva terna, del que debe ser escogido el miembro de la máxima instancia electoral de la República. Por lo que la presente acción de nulidad en este sentido se impone, por atentar contra expresas y claras disposiciones del Código Procesal Civil y Código Electoral”, dijeron en la acción.

“El artículo 99 del Código Procesal Civil expresa que: “Acción puramente declarativa. El interés del que propone la acción podrá limitarse a la declaración de la existencia o no existencia de una relación jurídica, o a la declaración de autenticidad o falsedad de un documento”. Así, tenemos que el Consejo de la Magistratura, al no expedirse con la correspondiente acta de sesión en la que se elige la terna de candidatos a ocupar el cargo vacante dejado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, incurre en las causales de nulidad regladas en el Código Civil Paraguayo, específicamente en las disposiciones de los artículos 357 inciso c, que dice: “en caso de no revestir la forma prescripta por la ley....”, y el inciso d): ”...si dependiendo su validez de la forma instrumental, fuese nulo el instrumento respectivo”, añadieron los letrados en su escrito.

“Igualmente, el artículo 309 del Código Electoral dispone en su inciso a: “son causales de nulidad de elecciones: ...la ausencia, destrucción o desaparición de la documentación prevista en el artículo 230 de este Código...”, enfatizaron los accionantes.

“Consideramos que corresponde la declaración de nulidad de la resolución eventual que pueda dictar el Consejo de la Magistratura, teniendo en cuenta que la misma, de producirse, se basaría en un acta inexistente”, enfatizaron. Sin embargo, el juez Rodas rechazó la pretensión de los abogados.


Fuente: Diario ABC Color 16/11/2009

Atribución constitucional

El abogado César Fabián Verdún Oviedo, en representación del Consejo, planteó una excepción de incompetencia de jurisdicción contra la nulidad promovida ante la justicia.

“El Consejo de la Magistratura es un órgano autónomo extra poder, cuyos deberes y atribuciones están contemplados en la Constitución Nacional, en la ley 296/94 y en su reglamento interno. Tiene por función seleccionar a candidatos a síndicos, fiscales, defensores, magistrados, ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y ministros de la Corte Suprema. Evidentemente, no estamos en presencia de un ente administrativo cualquiera, sino de uno de rango constitucional. No hace falta decir que si cada postulante, sea o no magistrado actualmente, pudiese por vía de un juicio ordinario afectar de cualquier manera el desenvolvimiento del Consejo de la Magistratura, este podría colapsar con el consiguiente perjuicio irreparable para toda la administración de justicia”, sostuvo el letrado en una parte de su presentación, que también fue firmada por Gustavo Mussi.

“La autonomía constitucional y legal del Consejo de la Magistratura sustrae su actividad al control por jueces y tribunales ordinario, quedando la competencia en manos exclusivas de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia por vía de la acción de inconstitucionalidad. La Corte ha dicho en cuestiones similares: “La actividad jurisdiccional halla un claro límite a la justiciabilidad de todos los actos de administración pública, al ejercer el control de razonabilidad y legalidad, pero de ninguna manera está autorizada, sin desnaturalizar su esencia, a ejercer actos que sustituyan a la administración en sus legítimas prerrogativas”, añadió el profesional.

“A modo de ejemplo, si Vuestra Señoría diera curso favorable a este tipo de pedido se crearía un antecedente nefasto, naciendo la posibilidad de anular en adelante decisiones tomadas por el pleno del Congreso (o cualquier órgano constitucional) y plasmadas en un acta, tamaño despropósito que quebraría notoriamente el equilibrio y la interdependencia de los poderes del Estado”, resaltó el abogado Verdún Oviedo.

“En suma, la acción promovida resulta manifiestamente improcedente, porque el Consejo está fuera del ámbito de jueces y tribunales ordinarios, en razón de la naturaleza de sus funciones y de su autonomía constitucional”, enfatizó. El juez Rodas hizo lugar a la solicitud de excepción.


Fuente: Diario ABC Color 16/11/2009

En el Consejo se enfrentan por el despacho de la vicepresidencia

En la sesión del Consejo de la Magistratura del 24 agosto pasado, los miembros Cristóbal Sánchez y Raúl Battilana Nigra (con mandato fenecido) tuvieron una agria discusión. El enfrentamiento no fue por la conformación de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral o para mejorar la administración de justicia, sino por el despacho de la vicepresidencia que ocupaba Battilana.

Antes de tratar la conformación de la terna, Sánchez propuso que el presidente Gustavo Mussi comunique cuando va a salir del país, para que lo pueda reemplazar el vice y llevar adelante la sesión, por lo menos una vez a la semana, como dice la ley. Seguidamente, Sánchez planteó que para cumplir sus tareas se le asigne el despacho de la vicepresidencia, que es ocupado por el consejero Battilana Nigra.

El planteamiento motivó la inmediata reacción de Battilana, que afirmó que no existe ninguna disposición que diga que su oficina es el despacho del vicepresidente. Explicó que cuando Ramón Silva Alonso (fallecido) era vicepresidente tenía como oficina la que hoy ocupa Amparo vda. de Paciello.

Luego intervino el consejero José María Cabral, quien refirió que la presidencia, al igual que la vice, fue amoblada. Recordó que cuando César Diesel era vicepresidente, ocupaba ese despacho, al igual que Mario Soto Estigarribia.

La discusión por el despacho de la vicepresidencia ocupó la mayor parte del tiempo de la plenaria del 24 de agosto; incluso más que la discusión para la conformación de la terna, que ya se acordó a medida de los políticos.


Fuente: Diario ABC Color 16/11/2009

Caso del TSJE ratifica la grosera injerencia política en el Consejo

El Consejo de la Magistratura, según acta número mil ochenta y cuatro, en sesión del 24 de agosto pasado, conformó la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. De la plenaria participaron el presidente Gustavo Mussi y los miembros Cristóbal Sánchez, Víctor Manuel Núñez, Amparo Samaniego vda. de Paciello, Miguel Abdón Saguier, Enrique Fausto Bacchetta, Raúl Battilana Nigra y José María Cabral.

En el quinto punto del orden del día figuraba la integración de la terna para el TSJE, que fue sometida a consideración de los miembros del Consejo por Mussi. Este explicó que el proceso de selección se inició con las audiencias públicas de los postulantes y que, en su oportunidad, se entregó a cada miembro la carpeta que contiene el resumen del currículum vitae de los aspirantes.

La terna quedó conformada por la camarista Mirtha Beatriz González de Caballero (6 votos), abogado Modesto Monges (7 votos) y Jorge Rolón Luna (7 votos). En el acta se dejó constancia de que también fue votado, pero no alcanzó el mínimo de votos requeridos, el camarista Nery Villalba Fernández (4 votos).

Los abogados González de Caballero y Monges son cupos de oviedismo, y Rolón Luna, de la Alianza. Villalba, quien no alcanzó la cantidad lega de votos, era candidato del criticado senador colorado Juan Carlos Galaverna. La no inclusión de Villalba en la terna provocó un enfrentamiento entre Calé y Bacchetta. El primero incluso lo acusó de traidor al citado miembro del Consejo.

Monges tiene como mérito haber sido abogado de Lino Oviedo, y Caballero integró la Corte que absolvió al líder de Unace de la condena de 10 años de cárcel por supuesto intento de golpe de Estado.

De esta forma, una vez más queda confirmado que la integración de la terna para el TSJE y cualquier otro cargo en la Magistratura tiene un fuerte tinte político. Tanto es así que desde la conformación de la terna (24 de agosto pasado), esta no es remitida hasta ahora al Senado, que debe designar a uno de los ternados para reemplazar al doctor Rafael Dendia, quien renunció al cargo.

El presidente de Consejo, Mussi, dilata groseramente el envío de la terna. Este hecho obedecería a que Unace, que reclama el cupo en el TSJE, no tiene ahora los votos en la Cámara Alta para que su candidato sea designado. Tendría más posibilidades el candidato de la Alianza, Rolón Luna. Es por ello que el senador liberal Miguel A. Saguier insiste en que la terna sea comunicada al Senado por el titular del Consejo.

Sin embargo, Mussi dice que no lo hará hasta que se resuelva la acción de nulidad promovida contra la terna ante la justicia ordinaria. El juez Miguel Angel Rodas rechazó la nulidad de la terna, pero su decisión fue apelada. En consecuencia, el caso será elevado a la Cámara de Apelaciones, y puede llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

En la acción de nulidad no existe ninguna medida judicial contra la conformación de la terna, por lo que no hay impedimento legal para que la misma sea enviada al Senado.

El TSJE actualmente cuenta con dos miembros: Juan Manuel Morales (colorado) y Alberto Ramírez Zambonini (liberal). El primero es acusado de delator durante la dictadura y el segundo plagió su tesis doctoral. Lo admitió y renunció al título obtenido. La clase política habla de la remoción de ambos, pero hasta ahora no hay nada en concreto.

El presidente Fernando Lugo, durante su campaña electoral, había prometido renovar el TSJE, pero algunos colaboradores cercanos, como Rafael Filizzola defienden la permanencia de Ramírez Zambonini. Urge “limpiar” la justicia electoral.


Fuente: Diario ABC Color 16/11/2009

Insistirán con terna del TSJE en el Senado

La mesa directiva del Senado incluirá nuevamente para la sesión del próximo jueves el tema de la terna de candidatos para llenar la vacancia en el TSJE, que el Consejo de la Magistratura retiene desde agosto pasado. El senador liberal Miguel Abdón Saguier solicitará hoy que el tema sea tratado, y se apruebe en la próxima sesión la remisión de un urgimiento al Consejo para que cumpla su deber legal de remitir la terna.

El presidente del Consejo, diputado Gustavo Mussi (Unace), viene esgrimiendo distintas excusas para evitar remitir la terna. Su objetivo es forzar previamente una negociación con los demás sectores políticos para que Modesto Monges, integrante de la terna y dirigente de Unace, sea el elegido por el Senado.

Según trascendió, la bancada del Unace no se opondrá a que el tema se trate, pero intentará dejar sin quórum la sesión cuando se llegue a ese punto, para lo cual contaría con apoyo de los colorados.

El planteo de Unace y de los colorados es acordar entre todos los sectores políticos y el Poder Ejecutivo un “paquete” de cargos que incluya el TSJE, la Corte Suprema, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.


Fuente: Diario ABC Color 15/11/2009

Cuarto oscuro

Federico irá esta mañana, en compañía de Luis Bareiro Spaini, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, para tratar de explicar el supuesto plan golpista que Lugo admitió hace unas semanas.

Sin embargo, ambos se desentienden de esta situación. Entonces, ¿qué será lo que van a decir a los legisladores?

Estos candidatos a abogados para el Consejo de la Magistratura sí que son simpáticos. Uno le acusa al otro de tener como padrino al titular del Unace, Lino Oviedo. El otro le acusa de que Calé Galaverna es su espónsor.

Buenas mandarinas tendremos para rato en el organismo selector de magistrados, que es manoseado por la clase política más caradura.

Hasta Martín Almada metió su cuchara y pidió que no se vote por Enrique Bacchetta, debido a que es defensor de la familia Stroessner.

Sospechosamente, Octavito Airaldi, el contralor, sigue postergando una auditoría sobre el TSJE.

Mucha gente sospecha de reuniones que realizan Octavito, Mochito Morales y el Serenísimo Gran Maestro Masón, Carlos Quiñónez.

Y eso que hay muchas cosas que aclarar en la Justicia Electoral. Como muestra vale un botón: cada inscripción cuesta casi 800.000 guaracas. Y hay, hasta hoy, casi 130 mil nuevos inscriptos. Hay olor a fato, mi cuate.


Fuente: Diario Última Hora 16/11/2009

Mussi tiene dudas para convocar al Consejo mañana

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, no está decidido a convocar a sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura mañana, porque quiere evitar otro incidente sobre la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Mussi retiene la terna, integrada por Modesto Monges, Mirtha González de Caballero y Jorge Rolón Luna, elaborada por el Consejo en agosto pasado y no la envía al Senado para la designación correspondiente de uno de ellos, que debe reemplazar al doctor Rafael Dendia, que renunció el año pasado del TSJE.

En la sesión anterior, el representante del Senado, Miguel Abdón Saguier, tuvo fuerte discusión con Mussi porque este no quiso poner a votación su moción de que el pleno del Consejo decida que la terna ya debe ser enviada sin más retraso.

Mussi se negó y José María Cabral, Cristóbal Sánchez y Amparo Samaniego de Paciello apoyaron la moción de Saguier. Sin embargo, Mussi maniobró hasta el último hasta que sus colegas Víctor Núñez (ministro de la Corte Suprema de Justicia), Raúl Battilana Nigra (Derecho UNA) y Enrique Bacchetta (uno de los representantes del gremio de abogados) le dieron su apoyo.

Mussi y sus colegas abandonaron la sesión para evitar que se trate el pedido hecho por Saguier. Su objetivo es no enviar la terna al Senado hasta que haya voto favorable para su candidato Modesto Monges, del Partido Unace.


Fuente: Dairio Última Hora 16/11/2009

Un montaje perfecto contra la institucionalidad

No todas las personas públicas quieren hacer un trabajo que ponga en riesgo su imagen y su trayectoria. En el caso de los políticos, hay todavía algunos que se cuidan, mientras a otros les importa "un pepino" y no tienen ningún problema de hacer un trabajo que la mayoría no quiere, pero les interesa. Hay ejemplos de estos últimos que asumen su rol inclusive sin ningún esfuerzo porque de hecho reúnen el perfil adecuado.

Entonces, se prepara un montaje para que solo un personaje aparezca como el malo de la película. Se utiliza una maquinaria compleja para ofrecer al público una situación que al final nadie entiende. En este escenario exacto se encuentra Gustavo Mussi, presidente del Consejo de la Magistratura.

Mussi recibe el repudio porque retiene la terna que el Consejo de la Magistratura confeccionó para la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Podemos llenar esta columna citando las denuncias que hay en su contra a través de los periódicos y de la radio como: no cumple con los plazos, se burla de la institución, se burla de la Justicia, del Senado y de todo el mundo; perdió el respeto a la institucionalidad y ni siquiera cumple con el reglamento mínimo de poner a votación una moción, etcétera.

Sin embargo, hay hechos reales que demuestran que el protagonista (Mussi) es el personaje principal de una película, pero él solo no hace a la misma. Apenas el senador Miguel Abdón Saguier pidió el juicio político de Mussi (ni siquiera formalmente), la Cámara de Diputados resolvió dar su apoyo al diputado oviedista, que preside el Consejo de la Magistratura. La Cámara demostró que Mussi no será enjuiciado por lo que está haciendo.

Entonces, ¿por qué la mayoría de los liberales se callan? ¿Por qué los partidos tradicionales también apoyan a Mussi? Ya sabemos que su partido, el Unace, tiene interés directo en la materia.

Mussi dijo en una rueda de prensa que Saguier le critica a él, pero se olvida de que, en el Consejo, tiene el apoyo de otros tres miembros: Víctor Núñez, ministro de la Corte Suprema de Justicia; Raúl Battilana, representante de la Facultad de Derecho UNA; y Enrique Bacchetta, uno de los representantes del gremio de abogados. O sea, todos estos son juristas que son mejores que el propio Mussi.

Detrás de la pantalla están los verdaderos productores de la película. El interés que se juega es muy grande no solo en el TSJE, sino también en la Corte Suprema de Justicia. Nadie apura a Mussi para que el Consejo confeccione la terna para la elección del reemplazante del doctor Jóse Altamirano, que renunció. Ni siquiera las audiencias públicas se hicieron. ¡Nadie se apura, en el Congreso Nacional, para que el reemplazante de Wildo Rienzi sea nombrado!

Aquí hay un plan que responde a un sistema y Mussi cumple el papel de "malo". Y lo hace sin ningún esfuerzo y, además, muy complacido.

El problema no es Mussi, sino el poder que existe, tanto en el TSJE como en la Corte. Por eso se callan los partidos tradicionales. Muchos liberales y políticos de otros partidos hacen la vista gorda. El problema no es el protagonista, sino el sistema que está detrás de la pantalla, que se halla en la necesidad de no aflojar, porque, si no, perderá el poder.

El interés por conquistar y conservar el poder es legítimo, pero ojalá que los políticos encuentren otra forma de hacerlo, porque no puede durar mucho un montaje en contra de la institucionalidad.


Fuente: Diario Última Hora 16/11/2009

Los candidatos al Consejo denuncian a padrinos políticos

Enrique Bacchetta dijo que su colega Cristóbal Sánchez está rodeado de políticos en su campaña electoral y dio algunos nombres. El segundo dijo que es cierto, pero que no tiene la culpa, porque los mencionados son abogados.

Enrique Bacchetta, uno de los abogados que buscan su reelección en el Consejo de la Magistratura, enumeró quiénes son los políticos que están metidos en la campaña electoral que hay dentro del gremio.

Primero admitió que Lino Oviedo, como presidente de Unace, apoya su candidatura, porque en este partido existen 1.500 abogados, y luego afirmó que a Cristóbal Sánchez, su colega que también busca su reelección, le apoyan varios políticos.

"A la otra lista (refiriéndose a la de Sánchez) le apoyan los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Miguel Abdón Saguier (Tito), el gobernador de Caaguazú (Gustavo Cardozo), el presidente de la Cámara de Diputados (Enrique Salyn Buzarquis), el ministro de Agricultura y Ganadería (Enzo Cardozo) y Juan Carlos Galaverna", dijo Bacchetta.

Con respecto a su campaña electoral, le preguntamos a Bacchetta sobre su vínculo con Lino Oviedo, y al respecto dijo: "Dentro del padrón de abogados existen más de 1.500 abogados que son afiliados a Unace, y ante esa situación el general Oviedo, con los abogados que son de Unace, están apoyando también mi candidatura; pero no es una cuestión política sino gremial", afirmó.

LA RESPUESTA. Cristóbal Sánchez contestó las declaraciones de Bacchetta y dijo que él no tiene la culpa de que los políticos que le apoyan sean abogados.

"Es cierto, pero debo decir que todos estos políticos mencionados por el doctor Bacchetta son colegas, son abogados. Muchas de estas personas son integrantes, como también lo fue alguna vez Bacchetta, de nuestro movimiento Forum Unido. Ellos, en su calidad de abogados, están en el movimiento. Yo me siento muy honrado de que los colegas pudieran unir sus fuerzas y apoyarme en esta oportunidad", afirmó.

Sánchez agregó: "Con relación al senador Juan Carlos Galaverna, si mal no recuerdo, en una audición radial escuché que él dijo que siempre fue pro y no anti, y que en este caso concreto es anti y no pro. Es decir, es anti-Bacchetta y no precisamente pro Sánchez".

Finalmente, señaló que "todos los colegas mencionados por Bacchetta son políticos, pero son colegas. Ellos, cuando decidieron apoyar mi candidatura, manifestaron claramente de que lo hacían por la conducta que yo he observado en el Consejo", señaló.

ABOGADO DE LOS STROESSNER

El abogado Martín Almada pidió que no se vote por el abogado Enrique Bacchetta.

"¿Quién es el abogado Bacchetta Chiriani? No será pariente del Dr. Sabino Augusto Montanaro Chiriani, el jefe de la Operación Cóndor de Alfredo Stroessner, que está descansando en su casa tranquilamente, por orden de la Sala Penal stronista de la Corte Suprema de Justicia", señaló Almada.

"Me consta que el candidato Bacchetta Chiriani es el abogado de la familia Stroessner, a la luz del expediente "Municipalidad de Asunción contra Marta Rodríguez Reig y otras s/ Nulidad y reivindicación. Su prestigio personal permite que ese bien malhabido de la mansión de Stroessner en el barrio Trinidad, no sea convertido en la Universidad de los Derechos Humanos, Ecología y Educación Popular «Carmen de Lara Castro», tal como lo reclamamos las víctimas de esa infernal dictadura", afirmó.

"Estoy casi seguro de que Bacchetta Chiriani Stroessner hará su rekutu, porque los abogados paraguayos son normalmente complacientes con los ladrones y verdugos, pero implacables con los soñadores", concluyó Almada.

TRES ABOGADOS ASPIRAN A LA REPRESENTACIÓN EN EL ORGANISMO SELECTOR

Tres son los abogados que presentaron su candidatura para los comicios convocados para el 5 de diciembre próximo: Cristóbal Sánchez, Enrique Bacchetta y Porfirio Ramírez. Los dos primeros quieren su reelección, mientras Ramírez, que fue presidente de la Justicia Militar, se lanza por primera vez.

En principio, en la lista de abogados figuran 18.000 matriculados. Los profesionales calculan que participarían en los comicios poco menos que la mitad, porque la lista no está depurada.


Fuente: Diario Última Hora 15/11/2009

Mussi incurre en contradicción y se burla de un juez

El senador Miguel Abdón Saguier demostró que el titular del Consejo de la Magistratura dijo ante un magistrado que contra esta institución no cabe ninguna demanda judicial, y que en la práctica el diputado pisotea sus argumentos.

El senador Miguel Abdón Saguier expresó que el comportamiento del presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, que retiene la terna para el TSJE, "es groseramente arbitrario y contradictorio con lo que él sostuvo al contestar una demanda" contra el Consejo ante el juez Miguel Ángel Rodas.

"El argumento de Mussi, al contestar la demanda es que el Consejo de la Magistratura es un órgano extrapoder, contra el cual no cabe ningún tipo de recursos o acciones, porque si éstos se permitieran, el Consejo colapsaría; no podía confeccionar ninguna terna y afectaría inclusive al desenvolvimiento del mismo Poder Judicial", explicó Saguier.

El senador liberal apoya esta tesis de Mussi ante el juez, pero repudia lo que éste hace en la práctica, al revés de su argumento ante el juzgado. Mussi dice que no envía la terna al Senado, para la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, porque supuestamente una demanda judicial le impide.

Saguier dijo que Mussi maneja el Consejo de una forma "mezquina y ruin"; y que "engaña a la gente y hace "una maquinación perversa", para no enviar la terna, porque "no hay medida judicial que le impida cumplir con su obligación".

Saguier, para abonar la tesis (correcta) de Mussi ante el juez, agregó que contra una decisión del Consejo "solamente corresponde el recurso de aclaratoria, por disposición del artículo 36 de la Ley 296/94, del Consejo de la Magistratura, con el alcance del artículo 387 del Código Procesal Civil".

En otras palabras, Saguier explicó que "la aclaratoria sólo procede para corregir error material y aclarar alguna expresión oscura, sin alterar lo sustancial de la decisión. Aquí se refiere a la terna que es el tema de fondo".

Al refutar la tesis de Mussi y de sus aliados, de que no hay plazo para enviar la terna, el legislador liberal, apoyándose en la Ley 296/94, agregó: "El recurso de aclaratoria debe ser interpuesto dentro del día hábil siguiente de notificada la resolución y se resolverá en 2 días, sin sustanciación. Resuelta la aclaratoria, se tiene que elevar la terna al Senado. Si no se presenta la aclaratoria, el siguiente día ya se debe enviar la terna", indicó.

"La sesión donde se confeccionó la terna para el TSJE, fue el 24 de agosto. Es falso que no existan plazos. Están en la ley", indicó.

"Supongamos que no haya plazo, igual caeríamos en el absurdo porque, como presidente del Consejo yo puedo dejar de enviar la terna durante 5 años y la vacancia nunca se cubriría. El mundo jurídico no se maneja con el absurdo sino con la lógica", afirmó.

"La razonabilidad es lo antitético a lo arbitrario. Eso sabe cualquier abogado de primer curso, no como aquellos que recibieron su título como regalo de Reyes (Mussi) o abogado como Enrique Bacchetta, que se postula para la reelección y en vez de defender los intereses de su gremio defiende los intereses políticos de Mussi. O el caso del profesor Battilana Nigra, que tiene mandato vencido como representante de los académicos de Derecho UNA hace 1 año y 7 meses. Se supone que los académicos tienen que enseñar la lógica jurídica al alumno y no el absurdo", concluyó.

EXCUSA SIN FUNDAMENTO

La nueva excusa de Mussi es que quienes pidieron la nulidad de la terna para el TSJE, ante el juez Miguel Ángel Rodas, apelaron la resolución del magistrado que rechazó su pretensión.

El juez nunca dispuso medida judicial alguna para que Mussi retenga la terna.

Sin embargo, el diputado oviedista dijo que llevará tiempo el envío de los nombres de los candidatos al Senado porque la apelación llevará su tiempo, por lo menos uno o dos meses.

La terna para el TSJE está integrada por Modesto Monges (por quien Mussi pelea), Mirtha González de Caballero y Jorge Rolón Luna. Este es el nombre que molesta a los partidos tradicionales, más Unace, quienes manejan actualmente el TSJE.

Para colorados, oviedistas y la mayoría de los liberales, el TSJE debe seguir igual, y se debe impedir el ingreso de Rolón Luna, que tiene más posibilidad de ser designado que el oviedista Modesto Monges.

Rolón Luna es más bien luguista y no responde a los partidos tradicionales. Unace pelea por Modesto Monges, y Mussi, que es del mismo partido, retiene la terna y así presiona para que se acepte a su candidato.


Fuente: Diario Última Hora 14/11/2009

Semillas protesta por el excesivo retraso y hará denuncia a la OEA

La organización Semillas para la Democracia anunció ayer que debido a excesiva demora en la remisión de la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al Senado, presentará una denuncia contra el Consejo de la Magistratura ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para urgir el envío.

La presentación de la nota será este lunes, en horas de la mañana, en el local de la OEA, específicamente a su representante en Paraguay, Ronald Ochaeta.

ALERTA. Ferrara mencionó que la entrega de la nota se dará teniendo en cuenta que la OEA es la que más apoyo da al TSJE en materia de seguridad para el buen desarrollo de las elecciones.

La intención de la denuncia, según dijo, es alertar al organismo internacional, ya que es el que monitorea y envía sus observadores a todas las elecciones, y miren lo que está sucediendo en el Consejo, ya que esto perjudicaría también al TSJE.

El anuncio del diputado oviedista y presidente del Consejo de la Magistratura, de que el envío de la terna de los tres candidatos a ocupar el cargo de ministro del TSJE, demorará otros 2 meses, desató la molestia generalizada de muchos sectores. Mussi pone como excusa que aquellos quienes pidieron la nulidad de la terna en la Justicia ordinaria volvieron a apelar la resolución del juez. No teme un juicio político ya que los diputados lo avalan.


Fuente: Diario Última Hora 14/11/2009