martes, 27 de julio de 2010

Corte ratifica en Consejo a ministro indagado por enriquecimiento ilícito

La Corte Suprema de Justicia reeligió ayer al ministro Víctor Núñez como su representante ante el Consejo de la Magistratura, en una clara muestra de corporativismo. Núñez es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la Fiscalía Anticorrupción. Como suplente sigue la ministra Alicia Pucheta.

“Designar al ministro Víctor Manuel Núñez Rodríguez como miembro titular de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Magistratura, y a la ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa como miembro suplente ante el mismo órgano”, dice la resolución de la Corte que ayer se reunió en sesión plenaria. La representación es por el período 2010-2013.

La candidatura de Núñez fue propuesta por el ministro Miguel Oscar Bajac y apoyada por el ministro Sindulfo Blanco.

No hubo otra candidatura, aunque se aguardaba la de Fretes.

Otro que aspiraba al cargo es el ministro César Garay Zuccolillo.

Si embargo, con los votos de Bajac y Blanco, más el del presidente José Raúl Torres Kirmser, prácticamente Núñez aseguró la mayoría. Fuentes judiciales señalaron que hace tiempo Núñez estaba operando por su confirmación en el cargo y encontró en los votos de los ministros liberales el camino para obtener la reelección.

Lo llamativo es que el propulsor fue el ministro Bajac, sobre quien hay un pedido de juicio político pendiente.

Días atrás, el ministro Núñez, al ser consultado sobre el caso de Bajac, minimizó la cuestión al señalar que la sentencia que había firmado a favor de un procesado por supuesta extorsión y que es una de las pruebas para el juicio político, no sentaba jurisprudencia. Luego dijo que no leyó la resolución y por eso no podía opinar.

En tanto, Torres Kirmser justificó el pedido de Bajac para que un hombre de confianza de este ministro ocupe un importante cargo en la aduana del aeropuerto Guaraní.

Este espíritu corporativista se trasladó ayer al plenario, en donde procedieron a reelegir a Núñez, pese a que el fiscal René Fernández lo indaga por enriquecimiento y lavado de dinero.

Cinco de los siete ministros votaron por Núñez, en un momento en que las publicaciones dejan muchas dudas sobre el origen de sus bienes. Solo el ministro Garay Zuccolillo dejó constancia en el acta que no votaba por Núñez.

Fuente: ABC Color 06/07/2010


No hay comentarios: