martes, 14 de abril de 2009

TSJE: Rolón Luna y Herrera son otros candidatos

El ex juez electoral Jorge Rolón Luna y el camarista electoral Alejandro Herrera Duarte inscribieron su candidatura a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el Consejo de la Magistratura. En el TSJE existe un cargo vacante que dejó el ex magistrado Rafael Dendia.

Este renunció el 20 de noviembre del 2008 para dar oportunidad a la renovación de la institución, según había informado en aquella ocasión.

El Consejo de la Magistratura informó que recibirá las carpetas de los aspirantes a dicho cargo hasta el 16 de abril.

Rolón Luna había integrado el plantel de magistrados de la Justicia Electoral desde que se creó esta institución, y ejerció la función de juez de Primera Instancia.

Sin embargo, había renunciado, luego de seis años, cansado de la politiquería y las presiones existentes en la institución.

El juez Herrera Duarte es miembro del Tribunal Electoral de la Capital, segunda sala. Tuvo fuertes discrepancias con el titular del TSJE, Juan Manuel Morales, quien le abrió un sumario, hecho que calificó de ilegal porque un magistrado solamente puede ser juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, había dicho Herrera.

Morales inclusive aplicó la Ley de la Función Pública al camarista, según este había denunciado. Supuestamente, la pelea entre Herrera y Morales fue porque el primero votaba en disidencia en casos de intereses de la ANR (partido de Morales).

Entre los candidatos que ya se inscribieron en el Consejo de la Magistratura para ser miembro del TSJE figuran la camarista electoral Patricia Blasco y los abogados Bernabé Martínez Valdez, Marcelo Erasmo Ocampo Romero, Fabio Arnaldo Cuevas Storm, Luis Caballero Krauer y Juan Ramón Fretes Leguizamón.

Blasco es miembro del Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, y antes de ejercer este cargo fue jueza electoral de la capital. Antes de su ingreso a la Justicia Electoral, Blasco fue jueza del menor.

Caballero Krauer fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y cuando ejercía esta función fue denunciado por poseer un auto mau (ilegal) que le costó el cargo.

LA VACANCIA. Dendia había dicho que renunciaba por la necesidad de renovar el TSJE.

"Lo que se pretende es dar oportunidad a los nuevos tiempos, y si alguien tiene que venir acá a insuflar nuevos aires, me ofrecí yo como primer voluntario para que comience el proceso de renovación que tanto se pide y se dice", había dicho Dendia al retirarse del TSJE.

Fuente: UH Digital 13/04/09

No hay comentarios: