lunes, 27 de abril de 2009

Consejo no llama a concurso para los cargos a ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura, a diferencia de ocasiones anteriores, no se anima a llamar a concurso por tres cargos vencidos en la Corte Suprema de Justicia. El plazo para convocar los interesados es de 10 días hábiles y ya expiró. Todo se deja en manos del Senado.

El vencimiento del mandato de cinco años de los ministros César Garay, José Altamirano y Miguel Oscar Bajac fue comunicado al Consejo el pasado 25 de marzo.

De acuerdo a la ley, el Consejo tiene hasta 10 días hábiles para llamar a concurso por los cargos vencidos.

Sin embargo, el tema ni siquiera fue tratado porque el presidente Gustavo Mussi, no lo incluyó en las habituales sesiones de los martes.

Un grupo de consejeros, entre los que se encuentran los representantes de los abogados Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez, son del criterio de que se debería llamar a concurso.

Sánchez inclusive durante su administración al frente del Consejo llamó a concurso el cargo del ministro Víctor Núñez, también integrante del Consejo, pero Núñez logró trabar con una acción de inconstitucionalidad.

Esto tuvo un costo político para Sánchez, quien no fue reelecto e inclusive y en aquel momento no tuvo el apoyo de Bacchetta, quien ahora tiene otro criterio.

El senador Miguel Andón Saguier es de la postura de que el tema es muy complejo porque hay cuatro interpretaciones sobre este tema, en alusión a lo que piensan los miembros del Consejo, del Senado, del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Mientras que Mussi es del criterio de que el Senado debe resolver si confirma a los ministros y que solo en caso de vacancia se debe llamar a concurso.

El antecedente que hay en el Senado sobre este punto es la confirmación del ministro Wildo Rienzi en el cargo, de la mano de su “padrino” Juan Carlos Galaverna, quien en ese momento era presidente del Congreso. Esto también tuvo un costo político para el entonces presidente del Consejo, Rubén Darío Romero, quien luego fue despojado de la presidencia.

Así como están las cosas, la confirmación en la Corte de Garay y Altamirano depende del Senado. En tanto que Bajac busca por dos vías: una de ella es que la Corte le declare inamovible y la otra es que el Senado lo confirme en el cargo. Los demás ministros se declararon inamovibles por resolución firmadas por ellos mismos. En este gripo están Núñez, Antonio Fretes, Alicia Pucheta, José Torres Kirmser y Sindulfo Blanco.

Fuente: Abc color (25/04/09)

No hay comentarios: