martes, 5 de mayo de 2009

Battilana ya hace un año que está en el Consejo con mandato vencido

Hace un año que el Dr. Raúl Battilana Nigra, con mandato vencido, sigue representando a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción ante el Consejo de la Magistratura. Las elecciones para nuevo representante no se pudieron realizar, debido a que la Justicia Electoral nunca destrabó esta causa. El ministro Juan Manuel Morales tiene cajoneado el expediente. Battilana, más que representante universitario, es el brazo derecho del senador colorado Juan Carlos Galaverna y por ende del nicanorismo.

El mandato de tres años de Battilana Nigra venció el pasado 30 de abril de 2008.

Battilana debía afrontar una elección el 5 de diciembre de 2007, para continuar por un nuevo período más.Contaba con la oposición de los abogados Fernando Sosa Centurión y Fausto Portillo.





Sin embargo, un tribunal hizo lugar a un pedido de la Universidad Nacional de Este, de suspender los comicios como medida cautelar, ya que esa casa de estudios ni sus componentes fueron notificados del acto electoral.



“La medida cautelar tiende a evitar perjuicios mediante el mantenimiento de un estado de hecho o de derecho hasta que el pleito quede resuelto definitivamente y este acto jurisdiccional se caracteriza por ser provisorio, no causa estado, por lo que es modificable cuando las circunstancias que lo determinen, cambien o desaparezcan”, decía laresolución con la firma de los camaristas Blas Neri Fleitas, Gilberto Aníbal Meza y Gladys Lahaye.

Este tribunal le había corrido por el plazo de una hora al entonces fiscal electoral Carmelo Caballero (hoy viceministro de seguridad) para que dictamine.

Sin embargo, antes de una hora y sin que Caballero tome conocimiento, el Tribunal Electoral retiró el expediente y

resolvió como convenía a Battilana.

Los representantes de la UNE, Jorge Virgilio Antonelli y Porfirio Garcete Vega, pidieron que se declare la nulidad de convocatoria para la elección del Consejo.




Además, requirieron la conformación de un padrón único con todos los docentes de universidades de Derecho del país.

El referido Tribunal, de claro tinte oficialista, fue recusado y esto postergó aún más el tratamiento del fondo de la cuestión.

Lo notable del caso es que la resolución de una simple medida cautelar tarda más de un año.
El expediente tuvo un recorrido hasta Coronel Oviedo, donde se inhibieron todos los miembros. Finalmente, llegó al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que se resuelvan las recusaciones.

Esta dilación favorece al nicanorismo, ya que Battilana sigue participando de la conformación de ternas.

El respaldo de Galaverna es fundamental para que Battilana siga en el cargo.

Cuando se iban a realizar las elecciones, y al percatarse de que no iban a tener los votos para una reelección, el nicanorismo con Galaverna al frente operó y logró que la UNE apareciera en escena para trabar todo. Es decir, Battilana ni siquiera tuvo que presentar una acción, porque le sirvieron el terreno con una Justicia Electoral complaciente.

Battilana, de la mano de Calé, llegó a ser presidente del Consejo y luego quedó como vicepresidente. Actualmente es miembro.

Fuente: Abc digital 03/04/09

No hay comentarios: