lunes, 18 de mayo de 2009

Designación de ministro del TSJE está parada

El Consejo de la Magistratura, presidida por el diputado oviedista Gustavo Mussi, continúa sin tratar la integración de una terna de candidatos para llenar la vacancia dejada en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por Rafael Dendia en noviembre de 2008.

El plazo para que dicha terna se conforme venció el 16 de abril pasado.

En total, se presentaron 47 aspirantes al cargo, de los cuales el Consejo de la Magistratura debe elegir a tres y luego remitirlos al Senado para que uno de ellos sea designado.

El Consejo no se reunió la semana pasada, debido a la ausencia de Mussi, quien viajó al exterior. La próxima reunión está fijada para mañana.

Según trascendió, la integración de la terna está parada por cuestiones políticas, dado que el Partido Unace reclama el lugar dejado por Dendia, con el argumento de que en este momento constituyen la tercera fuerza política. Esto hace que antes de remitir la terna, los oviedistas busquen asegurar un compromiso político de los otros partidos.

Hasta ahora, no trascendió quién sería el candidato del oviedismo para el cargo, pero se especula con el nombre de Modesto Monges. El mismo, sin embargo, tiene 71 años y deberá dejar el cargo a los 75, lo cual jugaría en su contra. Igualmente, tiene un impedimento legal porque ocupa un cargo político-partidario en Unace, como presidente del Tribunal de Conducta, algo que la ley prohíbe. Otros candidatos supuestamente oviedistas que se mencionan son Angel R. Campos, hijo del ex ministro de Justicia de Raúl Cubas, y Claudio Balbuena.


Fuente: Diario ABC color (18/05/09)

No hay comentarios: