jueves, 21 de agosto de 2008

Proponen que cambios en la justicia también afecten a jueces inferiores

El representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Víctor Bobadilla, va más allá de solicitar el cambio íntegro de los ministros de la Corte, propone que incluso algunos jueces inferiores sean removidos, por mal desempeño. Agregó que esta semana presentará los documentos para iniciar el juicio político a los ministros.

Bobadilla sostiene que por una cuestión de ética y situación jurídica que acompañe la refundación de la República, se impone que los ocho ministros de la Corte sean removidos, por los innumerables cuestionamientos a sus labores.

El abogado refirió la necesidad de implementar un programa de gobierno que necesariamente debe contar con la participación política, para llevar adelante los cambios que el Poder Judicial requiere, para que la gente vuelva a creer en la justicia.

Aclaró que este cambio también debe afectar a los cuadros inferiores del Poder Judicial. Es decir, a los camaristas y jueces de primera instancia, afectados por corrupción, y que permanecen en el cargo gracias a influencias políticas.

Insistió en que la renovación en la Corte se debe realizar por medio del juicio político. En este sentido, dijo que en el transcurso de esta semana presentará a los parlamentarios los documentos para iniciar el mencionado juicio.

Los legisladores como representantes políticos del país, están obligados moral y jurídicamente a estudiar el juicio político a los ministros de la Corte. Asimismo, rechazó cualquier tipo de arreglo político para la continuidad de los ministros.

Bobadilla valoró el gesto del ministro José Altamirano, quien dijo ayer a nuestro diario que todos, incluido él, deben ser destituidos para que el nuevo Gobierno de Fernando Lugo pueda llevar adelante los programas que se propone.

El abogado indicó que por la situación de la justicia, moralmente no podemos discutir, por ejemplo, el tratado de Itaipú. A esto debe sumarse que en el país no existe seguridad jurídica, alegó el profesional.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Para que se logre la tan ansiada independencia judicial de la injerencia política y económica, se requiere la creación de la colegiatura obligatoria de abogados y la modificación de la Constitución Nacional.

Al respecto, manifestó que son los abogados los más capacitados para designar a los futuros jueces, sean estos ministros de Corte o magistrados inferiores. Los letrados son quienes conocemos las flaquezas y virtudes del Poder Judicial, así como la idoneidad de los postulantes, justificó.

Bobadilla también propone que el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desaparezcan, porque desde estas instituciones se crean las dependencias políticas.

Igualmente, refirió que el presupuesto para el Poder Judicial debe ser estudiado conforme a las necesidades para garantizar la independencia económica del poder central.

PANORAMA JUDICIAL

- El ministro José Altamirano había declarado a nuestro diario que Fernando Lugo tiene que desilusionarse de su proyecto de un mejor país, si no hace una renovación total en la Corte Suprema de Justicia.

- Refirió que la gente clama el cambio de ministros y los políticos no pueden ignorar este pedido.

- Dijo que en la Corte ocurren “cosas gruesas”, aunque no quiso especificar nada. Agregó que la gente ya lo conoce y que no hay necesidad de repetir los casos.

- Contrariamente a Altamirano, la mayoría de los ministros considera que solo pueden ser removidos de la máxima instancia judicial a través del juicio político.

- Actualmente está pendiente de resolución, en la Sala Constitucional, una acción que promovió el ministro Víctor Núñez contra la resolución del Consejo de la Magistratura que llamó a los interesados a concursar por su cargo.

- El mandato de Núñez feneció el 5 de junio pasado. Permanece en la Corte con una medida de urgencia dictada por sus colegas Fretes, Pucheta y Torres Kirmser.


Fuente: ABC color


No hay comentarios: