jueves, 21 de agosto de 2008

Se impone un cambio real de la administración judicial

Un cambio en la administración de justicia es reclamado hace mucho tiempo por la ciudadanía. Ahora es la oportunidad de depurar y sanear este poder del Estado.

La impunidad sigue siendo la marca registrada de la justicia en nuestro país. En opinión de políticos y legisladores, esta es la oportunidad para impulsar los cambios necesarios para garantizar una justicia igualitaria a todos los paraguayos.

Si bien el presidente Fernando Lugo hasta ahora no manifestó el plan para sanear la justicia, está buscando un acercamiento a los partidos y movimientos políticos para desarrollar una estrategia que permita un cambio total de la administración judicial, desde la Corte Suprema de Justicia, pasando por los tribunales menores.

El método de selección de jueces es el más cuestionado hasta ahora por la aplicación del sistema de cuoteo entre los partidos políticos a más del padrinazgo.

Para algunos, la cuestión pasa por la reforma constitucional que permita modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura que tiene la función de seleccionar a los candidatos a cargos judiciales.

Para otros, no se trata sino de cumplir el sistema establecido, evitando la injerencia de los políticos que hasta ahora buscan sus propios jueces y fiscales.


Fuente: ABC digital

No hay comentarios: