martes, 12 de agosto de 2008

Si ministros de la Corte no se retiran, corresponde juicio político, asegura

Fernando Lugo manifestó ayer que durante su gobierno se buscará la renovación de la justicia. Para llegar a ello, se buscará un consenso político, y el primer paso se dio con una reunión con Vanguardia Colorada. Aseguró que si los actuales miembros de la Corte no se quieren apartar, se planteará juicio político. Fue durante una visita a nuestro diario.

El presidente electo, Fernando Lugo, conversa con periodistas de ABC Color durante su visita a nuestra redacción.

El presidente electo, Fernando Lugo, visitó ayer la redacción de este diario con motivo del 41º aniversario.

En la oportunidad, expresó la intención de su gobierno de buscar la renovación de la justicia y aseguró que con las conversaciones mantenidas el miércoles a la noche con los principales referentes del movimiento Vanguardia Colorada se dio un primer paso.

“Allí me sugirieron reunir a los 30 mejores juristas de nuestro país y elegir de entre ellos a los miembros del Poder Judicial”, manifestó.

Aclaró que esa es una primera idea, en bruto, y que la nominación de los futuros miembros de la Corte, de todas formas, debe pasar por el Consejo de la Magistratura, a lo que él agregaría someterla a un equipo supervisor de la Organización de Estados Americanos (OEA). “He conversado con Insulza (José Miguel) durante nuestra última visita a Chile. Ellos podrían darnos una mano en esto”, acotó. Al ser consultado si en caso de que los miembros de la Corte se nieguen a abandonar sus cargos, se recurriría a juicio político, el presidente electo respondió tajante: “Es lo que constitucionalmente corresponde”.

CIRUGÍA EN PETROPAR

Fernando Lugo dedicó gran parte de la mañana de ayer a visitar y conceder entrevistas a las principales radios de la capital. En declaraciones a Radio Cáritas y Primero de Marzo, manifestó que Petropar necesita una cirugía mayor para poder transparentarse. Reveló la presencia de representantes de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en nuestro país, quienes vienen a asegurar la provisión de combustible. Al mismo tiempo, pretenden reactivar un acuerdo firmado con Venezuela, para aumentar la venta del derivado del patróleo.

GOLPE DE ESTADO

El futuro jefe de Estado, por otro lado, no descartó que durante los próximos 5 años ocurra un golpe de Estado. Pero cifró sus esperanzas en entregar en el 2013 un país con democracia fortalecida.

POLÍTICA EXTERIOR

Rediseñar la política exterior es uno de los grandes desafíos que Fernando Lugo quiere afrontar. “Debemos mirar mucho más allá de nuestras fronteras”, señaló el futuro jefe de Estado, que nominó para su canciller a Alejandro Hamed Franco, una persona especializada en política de medio oriente.

Destacó la importancia de Venezuela como una potencia americana, más aún considerando su gran reserva petrolífera. “No hay que identificar a los países con sus presidentes, con sus autoridades. Está el grupo de países llamados eje del mal; pero creo que Venezuela, por ejemplo, es un país que estratégicamente puede dar equilibrio en la región”.

Agregó que “Chávez va a pasar pero Venezuela no. Paraguay no debe quedar solo con la integración regional sino abrir las puertas a una integración mundial en tanto y cuanto haya respeto a nuestra comunidad, equidad justicia y solidaridad para con nuestro pueblo”.


Fuente: Abc digital

No hay comentarios: