miércoles, 3 de diciembre de 2008

Battilana presiona para ser camarista

Raúl Battilana Nigra, miembro del Consejo de la Magistratura con mandato vencido, pretende ser miembro del Tribunal de Cuentas y para el efecto desea que sus pares aprueben una resolución por la cual los postulantes accedan al pliego de preguntas de exámenes.

La información se maneja con mucho hermetismo, pero trascendió que Battilana se presentó a concursar para el cargo de miembro de Tribunal de Cuentas, correspondiente al edicto número 5 del año 2007. Figura en la lista de postulantes con el número 64.

Battilana es un protegido del senador Juan Carlos Galaverna y eso le valió no solo ocupar el Consejo en representación de la facultad de Derecho, sino llegar inclusive a la presidencia.

Battilana tiene el mandato vencido desde el pasado 28 de abril, pero se aferra al cargo con la excusa de la reconducción tácita debido a que hay proceso pendiente que impide la elección para nuevo representante de la facultad de Derecho.
Ahora opera en el Consejo para lograr que sus pares aprueben la entrega del pliego de unas mil preguntas, de las cuales se entresacan unas cien para los exámenes de conocimientos generales y específicos.

Esto facilita enormemente el examen porque simplemente se debe recurrir a este y no se necesita recurrir a los textos jurídicos.

Battilana tiene el respaldo del nicanorista Enrique Bacchetta y del presidente de la Corte, Víctor Núñez.

Sin embargo, otro grupo del Consejo sostiene que como el examen es de conocimiento, no se puede facilitar ningún tipo de examen a los postulantes.

Entre ellos se encuentran Amparo Paciello viuda de Samaniego, José María Cabral y Cristóbal Sánchez.

Faltaría definir la posición del senador Miguel Abdón Saguier y del presidente Gustavo Mussi para una resolución definitiva.

“En principio antes de que yo asuma a la presidencia, normalmente se concedían los temarios de exámenes el banco de preguntas que son unas mil. En realidad eso se dejó hacer un poquito antes, es decir ya no se entregaban esas preguntas”, alegó.

Indicó que cuando asumió la presidencia optó por seguir en esta línea. “Es por la sencilla razón de que nosotros estamos pretendiendo conocer el resultado de esa prueba de conocimiento, y si uno le da las preguntas y terminó el conocimiento y estos jueces son los que van a dictaminar sobre casos en los que están muchas veces la vida de la persona y en este momento van a tener que interpretar la ley y emitir una sentencia”, dice.

Añadió: “Ya bajo mi administración no se ha entregado un banco de preguntas, por lo tanto hemos guardado el cuestionario con la mayor de las responsabilidades de mantener que nadie pueda acceder”.


Fuente: Abc color

No hay comentarios: