miércoles, 3 de diciembre de 2008

Debaten situación de los magistrados

Otro de los puntos de debates en el Consejo de la Magistratura es la exclusión de los jueces de los exámenes de conocimientos generales y específicos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y vicepresidente del Consejo, Víctor Núñez, respalda el pedido de los magistrados de no ser incluidos en los exámenes. Tiene el apoyo de Enrique Bacchetta y Raúl Battilana Nigra.

El grupo que sostiene que los magistrados deben rendir son el de Amparo Samaniego viuda de Paciello, José María Cabral y Cristóbal Sánchez.

El presidente del Consejo Gustavo Mussi confirmó a nuestro diario que este es otro punto que se deberá resolver. “Hay un pedido hecho por los magistrados para no ir a un test de conocimiento”.

Agregó: “Ellos alegan que en una oportunidad ya fueron tomados los exámenes y que ellos ya llegaron a ese test de conocimiento y entonces ya no haría falta que ellos tomen un examen”, refirió.

La posición de Mussi y la de Miguel Abdón Saguier sobre este tema es aún incierta.

Este punto fue objeto de debate en la última sesión del Consejo al igual que la idea de que se entregue el banco de preguntas a los postulantes.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se declaró un cuarto intermedio y es probable que en la próxima sesión del Consejo se trate este tema que divide a los miembros del Consejo.

Los jueces que quieran continuar en el cargo deben concursar en dos oportunidades. Si son reelectos se los declara inamovibles.

El Consejo sostiene que los magistrados deben rendir los exámenes de conocimientos generales y específicos.

La Corte había resuelto que los jueces deben ingresar en forma directa a la terna de postulantes, sin necesidad de concursar ante el Consejo. El máximo tribunal es el que elige a los jueces.

Los magistrados sostienen que es el trabajo que hacen es lo que debe ser evaluado para ser reelectos.


Fuente: Abc color

No hay comentarios: