lunes, 29 de diciembre de 2008

Presentan proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura

Se presentó el PROYECTO DE REFORMA de la ley 296/94 que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La presentación de este proyecto de ley, que incorpora un importante componente de participación ciudadana, esta a cargo de los abogados María Jesús Bogado y Hugo Ferreira de la organización Semillas para la Democracia y de los diputados Sebastián Acha y Desiré Masi.

La conferencia se llevó a cabo en la sala de prensa de la bancada de Patria Querida en la sede del parlamento.

Con esta ley se modifican ciertos aspectos de la ley vigente relativos a los mecanismos de selección utilizados por el Consejo de la Magistratura. La nueva ley introduce criterios de selección que buscan priorizar, mediante un sistema de puntajes, las capacidades técnico-jurídicas por sobre otro tipo de consideraciones de carácter subjetivo.

Introduce también una instancia en donde la ciudadanía podrá interpelar a los candidatos en proceso de selección mediante entrevistas personales llevadas a cabo en audiencias públicas.

Este proyecto de ley de reforma del funcionamiento del Consejo de la Magistratura tiene como propósito contribuir con la reforma integral del Poder Judicial dotando de herramientas jurídicas más eficaces y transparentes para lograr una verdadera independencia política del organismo selector de magistrados.

El proyecto de ley

El estudio del proyecto de ley y la introducción del componente de participación ciudadana fue realizado por la organización Semillas para la Democracia con la colaboración del la comisión de legislación de la cámara de diputados. El presente proyecto será presentado a la Cámara de Diputados para su estudio por los diputados de la bancada del partido Patria Querida y la diputada Desiré Masi del partido Demócrata Progresista.

El discurso del cambio en la justicia debe incluir este proyecto de ley entre sus consignas. Un verdadero cambio en el Poder Judicial, una renovación del Poder Judicial, pasa necesariamente por mejorar los mecanismos de selección de magistrados para que a partir de este cambio, las demás medidas que se puedan tomar puedan ser sostenibles política y jurídicamente mas allá de la coyuntura que la concierna.

Fuente: Semillas

No hay comentarios: