martes, 16 de diciembre de 2008

Pedirán que la OEA fiscalice selección

El diputado Sebastián Acha, de Patria Querida, confirmó ayer que junto con otras organizaciones sociales y políticas pedirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) que fiscalice el proceso de selección y conformación de ternas para los miembros de la Corte Suprema de Justicia. La intención es evitar en lo posible la contaminación partidaria en la selección de los futuros miembros de la máxima instancia judicial. “Acá hay dos caminos: o se repite lo de 2003 y se opta por el cuoteo –que creo sería un total fracaso–, o se busca una selección basada en la calidad”, remarcó.

PROPONEN MODIFICAR LEY DEL CONSEJO

Ayer la bancada de Patria Querida junto con organizaciones sociales presentó un proyecto de ley para modificar la ley del Consejo de la Magistratura en lo que hace a la suma de puntos para integrar las ternas para miembros de la Corte Suprema de Justicia y demás magistrados. El documento tendrá entrada en la sesión de mañana y será girado a comisiones para su estudio.

El texto presentado por los legisladores propone rediseñar los puntajes otorgados a los candidatos dando mayor relevancia al examen de oposición donde se rendirán sobre casos prácticos. Se dispone que este examen tendrá un peso de hasta el 50 por ciento en la suma de votos para la conformación de ternas. En contrapartida reducen al 20 por ciento como punto máximo para las entrevistas personales y hasta un 30 por ciento en el caso de méritos y aptitudes.

Además se incorpora la posibilidad de que los candidatos sean sometidos a una audiencia pública donde podrán participar todos los interesados quienes incluso podrán presentar objeciones. Se establece que la respuesta a estas objeciones es una obligación que debe ser cumplida durante la audiencia pública por el candidato.

Fuente: Abc digital 16/12/2008

No hay comentarios: