lunes, 29 de diciembre de 2008

Quieren crear frente para evitar cuotas en la Corte

Diputados de Patria Querida y del Partido Democrático Progresista se reúnen esta mañana para trabajar en la conformación de un frente para evitar cuotas en la integración de la Corte Suprema de Justicia. La intención es conformar un grupo con legisladores, representantes de la sociedad, organizaciones sociales y no gubernamentales para presionar a los senadores.


Sebastián Acha, líder de bancada de Patria Querida.

Esta mañana a partir de las 09:00 los diputados de la bancada de Patria Querida y la diputada Desirée Masi del Partido Democrático Progresista (PDP) se reúnen para diseñar un frente ciudadano que intentará evitar cuotas partidarias en la integración de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa surgió de conversaciones mantenidas por los legisladores de ambos sectores la semana pasada. “Nosotros creemos que imponer de vuelta el reparto de cargos partidarios para llenar las vacancias que se están dando en la Corte es el peor camino que podemos tomar. Por eso estamos trabajando en la creación de este frente ciudadano”, explicó el diputado Sebastián Acha, líder del bloque de Patria Querida.

En tanto la diputada Masi en reiteradas ocasiones indicó que como partido no están de acuerdo con las cuotas políticas y confirmó que están trabajando para cambiar ese criterio de selección.

En la reunión de esta mañana los legisladores pretenden sentar las bases del frente que se espera incluya a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, legisladores y representantes de la sociedad que no están de acuerdo con el reparto partidario de los cargos en la Corte Suprema de Justicia.

A partir de la creación de este grupo se pretende llevar adelante iniciativas que obliguen a los senadores a revisar los criterios de selección. “Nuestra intención es que se termine con los espacios partidarios en la Corte Suprema de Justicia. Pretendemos que lleguen a la Corte los mejores, los más capaces, sin tener en cuenta su afiliación partidaria”, remarcó el diputado Acha.


Senadores discrepan

Esta posición de los diputados discrepa con los senadores que sostienen que el camino para elegir a los miembros de la Corte es el acuerdo político y la composición conforme con el paso de los distintos partidos.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier es el que hace de vocero de este criterio y sostiene abiertamente que la conformación de la máxima instancia judicial sobre la base del acuerdo político está implícitamente contenido en la Constitución al disponer que es el Senado el que designa a los miembros con acuerdo del Poder Ejecutivo.
Asegura que ese es el camino que dispone la Constitución y que cualquier otra forma de hacerlo significa pasar por alto el marco creado en la Carta Magna.
Sin embargo, el diputado Acha asegura que esta es una visión interesada y remarca que el respaldo partidario no es un requisito establecido en la Constitución para ser miembro de la Corte.


Constitución

El artículo 264 de la Constitución al establecer los deberes y atribuciones del Consejo de la Magistratura dispone la forma de elección de los miembros de la Corte. El inciso 1 establece “proponer las ternas de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y actitudes y elevarlas a la Cámara de Senadores para que los designe con acuerdo del Poder Ejecutivo”.

Fuente: Abc Digital 29/12/08

No hay comentarios: