lunes, 15 de junio de 2009

Consejo, en la mira por falta de transparencia

La organización no gubernamental Semillas por la Democracia denuncia que la Presidencia del Consejo de la Magistratura sigue sin hacer público los currículos de los postulantes a llenar una vacancia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a pesar de haber recibido, en fecha 6 de mayo, un pedido formal de dicha información.

Semillas solicitó los datos dentro del marco del proyecto Mirador Ciudadano al Proceso de Selección de Jueces, que la organización viene desarrollando junto con otras oenegés, con el objetivo de acompañar los procesos de selección de jueces en nuestro país y facilitar la información sobre ellos a la ciudadanía.

"A pesar de la insistencia por parte de estos sectores de la sociedad civil, el Consejo sigue en silencio. Para Semillas es de suma importancia que la ciudadanía conozca a los postulantes a tan importante función pública; así como que la sociedad civil, por medio de sus organizaciones especializadas, tenga la posibilidad de participar en el proceso de selección", informó Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas.

NO ES INTROMISIÓN. "Esta participación activa, antes de verse como una intromisión en las funciones del Consejo de la Magistratura, se debe entender como un valor agregado al desarrollo institucional de la democracia en Paraguay", señaló Ferrara.

El Consejo de la Magistratura prepara audiencias públicas con los candidatos a ocupar un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Según Semillas, para esta ocasión hubiera sido importante que el Consejo distribuya los datos de los postulantes para que la ciudadanía pueda acompañar el proceso de selección. "Mientras mayor sea la publicidad del proceso, existen mayores probabilidades de que la decisión que se tome sea correcta", afirmó Ferrara.

LUNES COMIENZA. El Consejo de la Magistratura resolvió realizar las audiencias públicas a partir del próximo lunes, a las 8. Las audiencias se realizarán en la Universidad Católica de la capital, con grupos de 10 postulantes.

En total se presentaron 47 aspirantes a ocupar una vacancia en el TSJE, producida con la renuncia del doctor Rafael Dendia. Las audiencias se realizarán hasta al 1 de junio y luego el Consejo se tomará el tiempo para elaborar una terna, y remitirá la misma al Senado que designará al nuevo magistrado.

SEGÚN DIPUTADO, LA CORTE "CAJONEA" SUS DENUNCIAS

El diputado José López Chávez, representante de la Cámara Baja en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, denunció que la Corte Suprema de Justicia "cajoneó" los pedidos de suspensión del JEM contra el juez Mario Maidana Griffith y los fiscales Carlos Rojas y Ever Ovelar.

Sin embargo, la Corte ya ratificó la suspensión del juez Maidana Griffith, según la información divulgada por la institución el 18 del corriente. No obstante, aún está pendiente la resolución de la Corte sobre los dos fiscales citados.

"El Jurado de Enjuiciamiento solicitó a la Corte que sancione al juez Maidana Griffith, al fiscal Ever Ovelar, y al fiscal de marcas Carlos Rojas. "La Corte tiene hace mucho tiempo encajonado ese pedido. Se le está cercenando una función muy importante al JEM, que es el contralor de las irregularidades cometidas por los jueces y fiscales", relató el diputado, ante el pleno de la Cámara Baja.

El legislador comentó que el fiscal Ever Ovelar es hermano del senador Silvio Ovelar, y señaló que no quería presumir de la existencia de un favoritismo.

Sin embargo, expresó: "Quiero decir que es raro y llamativo que no se hagan las sanciones correspondientes".

"Desde la bancada Unace pedimos a los ministros de la Corte Suprema que trabajen con claridad", afirmó.

Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios: