lunes, 15 de junio de 2009

El Consejo inicia etapa selectiva

El Consejo de la Magistratura seleccionará a 12 postulantes de los 47 que se presentaron en una primera ronda de selección de candidatos a reemplazar al doctor Rafael Dendia, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Dendia había renunciado el año pasado y hasta ahora el cargo en el TSJE está vacante.

La sesión del Consejo se hará el martes, donde sus miembros (ocho en total) deberán votar por cada uno de los abogados que se presentaron.

En primer lugar, los candidatos recibirán sus puntajes según su presentación en las audiencias públicas, sus publicaciones, sus funciones desempeñadas, el ejercicio de la profesión o de la docencia.

Luego, los consejeros tendrán un margen de discrecionalidad para emitir sus votos. En una segunda ronda, los consejeros harán otra ronda de votación y elegirán definitivamente 3 nombres de los 12 que siguen en concurso. El Consejo enviará la terna al Senado para que designe a un miembro del TSJE.

Mientras el Consejo de la Magistratura hacía las audiencias públicas, el titular del TSJE, Juan Manuel Morales, defendió el cargo vacante como cupo que corresponde al Partido Unace.

Según Morales, no pueden haber dos colorados o dos liberales en dicha institución.

El titular del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, justamente del Partido Unace, al ser consultado sobre el cuoteo político para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, dijo que el Consejo revisará los puntajes de los candidatos para seleccionarlos y que no había ninguna decisión política para una adjudicación del cargo a su partido.

Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios: