lunes, 15 de junio de 2009

Hubo poco interés en las audiencias públicas

Las audiencias públicas del Consejo de la Magistratura para seleccionar a los candidatos a ocupar un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral tuvieron poco interés de la ciudadanía.

La mayoría de quienes asistieron en las audiencias fueron parientes o amigos cercanos. El presidente del Consejo, Gustavo Mussi, dejó el micrófono al público que en toda la jornada sólo aportó tres preguntas, y dos las hizo el consejero Cristóbal Sánchez

El Consejo debe elaborar una terna y remitirla al Senado, que debe elegir de la misma al reemplazante del doctor Rafael Dendia, miembro del TSJE que había presentado su renuncia.

En total se presentan 47 aspirantes. Los datos de ellos se encuentran en la página web www.monitoreoalajusticia.org.py con sus respectivos promedios. Ayer fueron convocados 10 de ellos para la audiencia. Asistieron: Gloria Teresa Alcaraz (promedio 2,61), Claudio Balbuena (3,10), Pablo Bareiro Portillo (2,46), Patricia Blasco (3,51), Darío Caballero Bracho (3,09), Ángel R. Campos Echague (3,37), Celso Castillo (3,26). No asistieron Luis Caballero Krauer (2,85) y Emigdio Castillo (3.33)

El Consejo convoca para hoy a otro grupo de 10 candidatos: Myrian Cristaldo, con promedio 2,90, Arnaldo Cuevas (3,65), Luis M. Domínguez (3.40), Victor Echauri (4.5), Rodrigo Escobar (3,82), Luis Escribá (2,50), Enrique Espínola (2.82), Juan Ramón Fretes (3,83), Luis Galeano (2,90) y Nicolás Gaona (2,93). Las audiencias continuarán hasta el 29 de mayo. Todas se realizan en la sede en la Universidad Católica, al lado de la Catedral de Asunción. Varias oenegés pidieron la postergación de las audiencias, pero el presidente del Consejo, Gustavo Mussi, rechazó el pedido. "Primero recibí críticas por el retraso y ahora que apuro el proceso me vuelven a criticar", dijo. Marta Ferrara, de Semillas por la Democracia, señaló que el Consejo no difundió a tiempo los datos de los candidatos y que por eso no hay interés.

"JE DECAYÓ EN SU CONFIABILIDAD"

"La Justicia Electoral ha tenido su momento de la alta confiabilidad, como gestora de los procesos electorales, y por ello ha merecido reconocimiento nacional e internacional. Lamentablemente, esta imagen se ha desteñido, decayendo su confiabilidad a causa de peleas entre sus máximas autoridades, descalificativos vergonzosos entre ellas, dudas de su imparcialidad y fuertes críticas a su administración", afirmó la camarista electoral Patricia Blasco, aspirante a reemplazo en el TSJE. Dijo que su propósito es anular las dobles y triples afiliaciones y que enviará al personal que sobra a otras instituciones a prestar servicios.

"NO INTEGRAR POR EL CUOTEO"

"El modelo de nombramiento por cuoteo político está perimido, actualmente hasta el último funcionario es nombrado así (en la Justicia Electoral); se debe cambiar y nombrar a los mejores", afirmó el abogado Celso Castillo, otro de los aspirantes al TSJE. Señaló que la Justicia Electoral empezó bien, pero poco a poco perdió fortaleza institucional por su composición partidaria. Dijo que la institución debe impulsar, con su iniciativa, una nueva forma de elegir a las autoridades públicas porque con las listas sábanas sólo se votan, no se eligen, y ni siquiera se conocen a los candidatos para los distintos cargos.

Fuente: Diario Ultima Hora (26/05/09)

No hay comentarios: