lunes, 8 de septiembre de 2008

Con maniobras, Battilana se mantiene en el Consejo

A cuatro meses de que haya vencido su mandato como representante de la Facultad de Derecho (UNA) ante el Consejo de la Magistratura, Raúl Battilana Nigra sigue en el cargo, gracias a una maniobra a la que se presta la justicia electoral, que no permite la realización de elecciones ante la referida facultad.

El cargo de Battilana debe ser sometido a elección. Su mandato de tres años concluyó. De hecho, el actual miembro del Consejo había anunciado que se iba a presentar para la reelección.

Pero una maniobra política logró que hasta ahora permanezca como uno de los integrantes del organismo que conforma ternas de jueces y fiscales.

Además Battilana es miembro suplente del Jurado, en representación del Consejo, lo que le permite votar en los casos en los que se inhiben los titulares.

Esto fue lo que ocurrió la semana pasada cuando Amparo Samaniego viuda de Paciello se inhibió por amistad en la acusación de Nicanor Duarte Frutos, contra el juez Reinaldo Poletti, en el caso de la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

Battilana fue uno de los que votaron por el enjuiciamiento de Poletti y el pedido de suspensión de las funciones del referido magistrado a la Corte Suprema.

Battilana puede realizar estos actos porque hasta ahora la Justicia Electoral no pudo expedirse sobre una demanda promovida por la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este.

Todo se remonta al pasado 5 de diciembre cuando se debían realizar las elecciones para representante de la facultad de Derecho. Se postularon para el cargo Fausto Portillo, Fernando Sosa Centurión y Battilana.

Sin embargo, desde un primer momento Battilana, quien tiene el respaldo del senador colorado nicanorista, Juan Carlos Galaverna, maniobró para prorrogar su mandato.

El pasado 3 de diciembre de 2007, dos días antes de las elecciones, los abogados Jorge Virgilio Antonelli y Porfirio Garcete Vega iniciaron una demanda de nulidad de convocatoria de elecciones y como medida de urgencia pidieron la suspensión del proceso electoral.

Al día siguiente, se le emplazó por una hora al ex fiscal Carmelo Caballero para que dictamine.

El funcionario ni siquiera llegó a ver la presentación y el documento fue retirado por el Tribunal.

De inmediato, el Tribunal Electoral integrado por Gilberto Aníbal Meza, Gladys Lahaye y Blas Nery Fleitas ordenó la suspensión de las elecciones.

El 6 de diciembre, el decano de la facultad de Derecho, Carlos Fernández Gadea, contestó la demanda y pidió que se rechace la presentación. Luego se inició una cadena de inhibiciones y recusaciones que ya llegó hasta los tribunales de Coronel Oviedo.

De este modo, esta demanda que sigue congelada, impide que se hagan las elecciones y mantiene en su cargo a Battilana.


Fuente: Abc digital

No hay comentarios: