martes, 9 de septiembre de 2008

El papel dela OEA seráfiscalizar el proceso

La intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los cambios que se pretende introducir en la Justicia paraguaya tiene como objetivo que todo el proceso tenga una fiscalización, según explicó Miguel López Perito, jefe de Gabinete del gobierno de Fernando Lugo.
"La intención es que haya una fiscalización, una auditoría internacional, en la selección de los ministros de la Corte para eliminar el cuoteo político y poner a las personas más idóneas", indicó ayer luego de reunirse con el presidente de la República.

Según López Perito, se busca con ello un juego limpio en el proceso de selección, a fin de que se presenten todos los candidatos, se establezca un marco de selección y que eso sea auditado.
" Esa intención de Lugo fue manifestada en el equipo político", aseguró.

Por su parte, e l senador del Partido País Solidario, Carlos Filizzola, considera que puede ser positiva una posible intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de renovación de la Justicia paraguaya. Afirma que esto no chocará con las disposiciones constitucionales.

Indicó que la renovación de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de la Fiscalía General del Estado es una tarea impostergable para las pretensiones de la Alianza gobernante.

Filizzola cree que el Gobierno no podrá cumplir con su promesa de cambio mientras subsista el actual sistema "genuflexo y prebendario" de la Justicia paraguaya, por lo que considera prioritaria su renovación.

"Prometimos el cambio, pero sin un Poder Judicial independiente estaremos atados de manos en la tarea de erradicar la corrupción", explicó.

El legislador asegura que todo debe hacerse por las vías establecidas por la Constitución, pero evitando caer en el cuoteo político "porque ese sistema fracasó y llevó al país a su actual situación de impunidad".

Sobre la posible intervención de la OEA, dijo que el organismo puede servir como apoyo en el proceso de selección de candidatos. "Será de ayuda importante, pero no un factor determinante", explicó.


Fuente: UH digital

No hay comentarios: