lunes, 8 de septiembre de 2008

El Gobierno inicia el proceso para renovar Fiscalía, la Corte y el TSJE

Fernando Lugo se reunió con su equipo político para armar la estrategia. El objetivo es forzar la salida de los ministros de la Corte, del fiscal general del Estado y de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El presidente de la República Fernando Lugo y su equipo político decidieron armar la estrategia para el cambio de ministros de la Corte Suprema de Justicia, del fiscal general del Estado y de los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El mandatario reunió anoche a su equipo en Mburuvicha Roga y anunció la formación de un equipo jurídico y uno político para analizar el tema.

"Hay ministros que hace tiempo debían renunciar y no lo hacen", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Salyn Buzarquis, vocero de la reunión. Especificó que uno de ellos es el actuar titular de la Corte, Víctor Manuel Núñez, que ya cumplió su mandato de 5 años y sigue como ministro mediante una acción de inconstitucionalidad que él mismo promovió.

Buzarquis dijo que la agenda incluye al fiscal general y a los miembros del TSJE. Según el vocero, la primera estrategia será política, porque el presidente Lugo requerirá de la construcción de las mayorías en las dos cámaras del Congreso Nacional, en el caso de que una de las vías para el cambio sea el juicio político.

Buzarquis señaló que hay sobradas razones para entablar el juicio político, pero que aún faltan los votos y agregó que la fuerza de los sectores sociales del país será importante para acompañar el proceso.

GRAVE OBSTÁCULO. Otra traba fuerte que el Gobierno de Lugo encuentra para realizar los cambios en la Corte, en la Fiscalía y en el TSJE es el Consejo de la Magistratura. "Se habló también del Consejo. Se está analizando y no podemos tomarlo a la ligera", dijo.

Actualmente, la fuerza política del Partido Colorado aún queda intacta en el Consejo de la Magistratura, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en la Corte Suprema y en la Fiscalía. El sistema fue formado durante la administración colorada y sus cuadros, que son la mayoría, no se movieron.

El Consejo de la Magistratura es el órgano que selecciona a los candidatos para todos los cargos señalados y los colorados allí tienen aún su poder.


Fuente: UH digital

No hay comentarios: