jueves, 5 de marzo de 2009

Analista habla de acuerdo nacional

Diego García Sayan relató la experiencia del Perú mediante un acuerdo nacional con la Justicia creada en el 2003-2004, mediante el Ceriajus, mecanismo de reforma de la Justicia creada por una ley en su país.

Indicó que el acuerdo nacional con la Justicia fue una iniciativa de la Corte Suprema abierta a la sociedad civil, que se puso en mano de un grupo impulsor integrado por cinco juristas, para que promovieran un debate nacional y espacios de discusión pública.

García Sayan dijo que el Ceriajus no fue una instancia creada por la Corte Suprema, sino por el Congreso mediante un proceso crítico iniciado en la sociedad civil y por los medios de comunicación, quienes denunciaron la lentitud en los procesos judiciales sobre la corrupción y dificultad de acceso a la justicia.

Recordó que en el Congreso existió un gran acuerdo político que tuvo la participación de la ciudadanía, no sólo para la reforma judicial, sino para el Consejo de la Magistratura.

Alegó que el acuerdo nacional estuvo integrado por las centrales sindicales, los empresarios, las iglesias de la cual se creó una secretaría. "Se dejaron atrás los temores para establecer un acuerdo", acotó.


Fuente: Diario Ultima Hora (04/03/09)

No hay comentarios: