viernes, 20 de marzo de 2009

Blanco es el primer ministro liberal inamovible en la Corte

Fallo fue dictado ayer por la Sala Constitucional. Con ello, ya son cinco los que tienen este privilegio. Ayer feneció el mandato de varios, según opinan legisladores del oficialismo y el mismo presidente Lugo.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco fue declarado ayer inamovible por sus colegas Víctor Núñez, Antonio Fretes y Alicia Pucheta de Correa. Estos hicieron lugar al pedido de declaración de certeza constitucional que planteó. Con ello, cinco de los ocho ya tienen este estatus.

El fallo se dictó justo en el día en que según varios miembros del Congreso y el mismo presidente Fernando Lugo, dijo que fenece el mandato de cinco años de ministro de la Corte Suprema de Justicia, ya que juraron en el cargo el 19 de marzo del 2004. Incluso, podría ser interpretado como una reafirmación de sus posturas ya que saben que no existen los votos necesarios para sacarlos por juicio político.

El contrasentido es que Blanco pertenece al PLRA, por lo que es el primero de la misma agrupación que llevó con la Alianza Patriótica a la presidencia al ex obispo. Sin embargo, no es el único ya que su colega liberal, el ministro Óscar Bajac, también pide lo mismo.

EL FALLO. El ministro Víctor Núñez fue el preopinante en la acción de declaración de certeza constitucional. Su voto fue casi calcado de la acción planteada por el ministro José Raúl Torres Kirmser, donde también se había requerido lo mismo.

Núñez hace un análisis de la acción de declaración de certeza, donde indica su necesidad para la reafirmación de un derecho, ante la duda existente. Cita al jurista Germán Bidart Campos para argumentar esta posición. También habla de la jurisprudencia existente en la Argentina.

Refiere el caso del ex presidente Luis Ángel González Macchi, como antecedente a una declaración de certeza constitucional en nuestro país. Después, hace un análisis de la acción Blanco. Alega que en reiterados fallos "esta Corte ha sostenido que un ministro de la Corte Suprema de Justicia es inamovible en su cargo desde su designación hasta el límite de edad ya citado".

Argumenta en su voto de doce páginas su postura de que la inamovilidad es por el simple hecho de su designación como ministro de la Corte. Esto, aunque Blanco basa su pedido en que fue confirmado dos veces como magistrado por lo que por esta razón es inamovible en el cargo.

Luego, el ministro Antonio Fretes -actual presidente de la Corte-, en una página y media, analiza el pedido de Blanco. Indica que en las constancias de autos, su colega ya es inamovible por las dos confirmaciones, pero de nuevo afirma su postura de que un ministro es inamovible hasta los 75 años por el solo hecho de ser nombrado en el cargo.

Finalmente, la ministra Alicia Pucheta de Correa sustenta su posición en una página y media. Para ella, el ministro Blanco es inamovible porque fue confirmado dos veces como magistrado judicial, por lo que ya adquirió la inamovilidad. Sin embargo, todos entendieron que había que hacer lugar a la acción planteada.

SUMAN CINCO Y AÚN FALTA ACCIÓN DE BAJAC

Con la declaración de inamovilidad del ministro Sindulfo Blanco, por la acción de certeza constitucional, ya son cinco los ministros de la Corte que estarán en el cargo hasta los 75 años. Aún falta resolver la acción similar del ministro Óscar Bajac.

El primero de ellos fue el actual titular de la Corte, Antonio Fretes, quien planteó una inconstitucionalidad. Le siguió su colega Víctor Núñez, aunque este ocultó su fallo por más de tres meses, hasta que se filtró por una exclusiva de este diario.

Después, la ministra Alicia Pucheta de Correa, con una acción administrativa, el pleno la declaró inamovible, por sus dos confirmaciones anteriores. Finalmente, José Raúl Torres Kirmser, que pidió la declaración de certeza constitucional, por sus dos confirmaciones. Todos ellos eran colorados. Ahora, se le suma un liberal.

Fuente: UH digital 20/03/09

1 comentario:

LAW dijo...

ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO

El requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales

La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.

Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.

Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.

El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.

Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.

Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?

LA SIP

El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.

Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).

La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA


La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur.