martes, 17 de marzo de 2009

Senado no define su postura ante el conflicto con la Corte

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analizó ayer la propuesta de realizar una ley nueva para interpretar los periodos de los ministros de la Corte Suprema o rechazar las inamovilidades que ellos proclaman.

El senador Miguel Carrizosa explicó que la primera propuesta implica la intervención de un organismo internacional en el caso de no haber un acuerdo entre los poderes del Estado en cuanto a la interpretación de la ley.

Según detalló el senador, durante el análisis de la Comisión, los constitucionalistas Miguel Abdón Saguier y Hugo Estigarribia manifestaron que la intención de la Carta Magna es que los ministros de la Corte necesiten dos confirmaciones para ser inamovibles, independientemente de sus confirmaciones previas al máximo cargo en el Poder Judicial.

"Lo correcto es que, si todos interpretamos que así es la Constitución y la ley, actuemos así. Por qué habríamos de actuar de otra manera por enfrentamiento de Poderes o falta de gobernabilidad", opinó Carrizosa, quien sostiene que el Senado debe rechazar las inamovilidades y que al menos debe haber un debate para tomar una decisión.

CONTINUIDAD. "Yo siento que la mayoría de mis compañeros de las otras bancadas quieren que todo siga como está ahora, incluidos los de la Alianza", dijo Carrizosa sobre la continuidad de los ministros de la Corte, poniendo como ejemplo los pedidos de confirmación.

El senador Carlos Filizzola sostuvo que los ministros no pueden autoconfirmarse y que se presentará un proyecto para declarar inválido eso.

Con respecto de la terna para el reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte, el senador Juan Darío Monges sostuvo que no se puede modificar, salvo que el Ejecutivo vete.

VENCIMIENTOS. Desde este jueves 19 todos los ministros de la Corte estarán con mandato vencido, pero la única terna existente (desde el 4 de noviembre del 2007) corresponde a la vacancia del ya jubilado Wildo Rienzi, cuyos intentos de selección han fracasado.

Los pedidos de confirmación pendientes en el Senado son de los ministros Miguel Oscar Bajac, Sindulfo Blanco, ambos con resolución de inamovilidad de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

También están los pedidos para los ministros César Garay Zuccolillo y José Altamirano, este último con ingreso la semana pasada a pedido del senador liberal "franquista" Amancio López.

Sin embargo, este jueves no se tratará ninguna de estas confirmaciones y solo se escucharán nuevamente las exposiciones de posturas en el espacio de oradores, ya que no hay un acuerdo.

Fuente: UH Digital 17/03/09

No hay comentarios: