jueves, 5 de marzo de 2009

OEA presenta “Experiencias de Reforma del Poder Judicial en la Región” en Paraguay

Mañana, martes 3 de marzo a las 8:00, el Presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo junto con el Secretario general de la OEA José Miguel Insulza darán apertura al Seminario “Experiencias de Reforma del Poder Judicial en la región” a realizarse en el Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay.
El evento esta organizado por la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos a través del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales (DSDME) de la Secretaria de Asuntos Políticos y contará con la participación de un importante grupo de expertos.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al debate sobre la renovación del poder Judicial en Paraguay, analizar las experiencias realizadas en otros países de la región en esta materia, presentando las lecciones aprendidas en estos procesos, debatiendo sobre los factores que inciden en el proceso de renovación del Poder Judicial además del análisis de las oportunidades, los desafíos y las perspectivas a futuro que derivan de este esfuerzo político.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha desarrollado un rol esencial en el cumplimiento de los mandatos hemisféricos de los Estados Miembros para la conducción de iniciativas sobre el fortalecimiento de la democracia. La SG/OEA brinda apoyo en este ámbito a los países que lo solicitan por medio de misiones especiales y otros instrumentos en el marco de los mandatos de la Carta de la OEA, la Carta democrática Interamericana, resoluciones de la Asamblea General, del Consejo Permanente y de la Cumbres de las Américas.

En este contexto, la función central del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales (DSDME) de la Subsecretaria de Asuntos Políticos es apoyar al Secretario General de la OEA y al Secretario de Asuntos Políticos en el análisis político de situaciones que pudieran afectar el desarrollo de los procesos democráticos.

El Foro “Experiencias de Reforma del Poder Judicial en la región” se realiza en seguimiento a los esfuerzos de la Secretaria General de la OEA para contribuir a la sustentabilidad democrática en el hemisferio. Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir al debate sobre la reforma del Poder Judicial, tema central para la sustentabilidad democrática, y brindar la experiencia regional y de la OEA en la materia.

Este evento se lleva a cabo en seguimiento a otros Foros organizados por el DSDME en la región como el Foro “La Estabilidad Democrática en la Américas: El Rol Institucional de la OEA” realizado en junio de 2006 en el marco de la Asamblea General de la OEA celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el Foro “La Dimensión Política de la Gobernabilidad Democrática” realizado en enero de 2007 en Santiago de Chile, y el Foro “Un Estado para la Ciudadanía Plena y la Estabilidad Democrática: Perspectiva de Actores Estratégicos” celebrado en diciembre de 2007 en Lima, Perú. Durante estos eventos se presentan para análisis y discusión, distintos temas, situaciones y experiencias regionales sobre asuntos relacionados con la institucionalidad y la gobernabilidad democrática de países del hemisferio.

Fuente: OEA

No hay comentarios: