jueves, 5 de marzo de 2009

Especialistas alertan sobre fracasos en la reforma judicial

Una serie de recomendaciones fueron detalladas por los profesionales extranjeros a fin de evitar el "fracaso y desgaste" en el proceso de reforma de la Justicia en nuestro país.

Las consideraciones fueron lanzadas en el marco de un foro sobre "Experiencias de Reforma del Poder Judicial en la Región", realizado en el Centro de Convenciones del Banco Central que fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las experiencias vividas por el Perú, Guatemala y Ecuador fueron escuchadas por un escaso auditorio que no llegó a reunir unas 50 personas.

Diego García Sayan, director general de la Comisión Andina de Juristas y ex ministro de Justicia del Perú, citó las limitaciones que encontró su país en un proceso de 40 años en reforma de la Justicia.

Indicó que las propuestas que fueron impulsadas por la Comisión Especial de Reforma de la Justicia fracasaron por la falta de liderazgo político del Ejecutivo.

"Si alguien no asume el liderazgo, las propuestas de reforma judicial se van diluyendo", afirmó.

García Sayan consideró que otra traba fue la percepción cooperativista de autarquía por parte de la Corte en la que se sentía y decía que los cambios solo les competen a ellos y no a las demás instancias del Estado y mucho menos a la sociedad civil.

Helen Mack, ex coordinadora nacional de apoyo y seguimiento al fortalecimiento de la Justicia en Guatemala, recomendó que será importante "mover y conmover a la conciencia ciudadana, a los sectores vivos de este país, a los dirigentes políticos, de manera a evitar la experiencia guatemalteca", consideró.

ENTEREZA. Recomendó a los dirigentes del país a "guardar la entereza en las instituciones de la Justicia y las bases fundamentales del Estado de Derecho, así como promover la transparencia y objetividad en la selección de funcionarios", sostuvo al señalar que deben buscar el perfil adecuado.

Sugirió a la sociedad civil a tener la participación plena en la selección de los perfiles idóneos y que denuncie a los aspirantes que no tienen legitimidad ética.

Karina Peralta, viceministra de Justicia y Derechos Humanos del Ecuador, afirmó que una Justicia independiente se garantiza con jueces, fiscales y defensores que desempeñen sus funciones "sin interferencias políticas o de cualquier tipo".

Indicó que los servidores de la Justicia tienen como único fin servir a la comunidad y garantizar los derechos de las personas.

Enrique Sosa Elizeche, ex presidente y ministro de la Corte de nuestro país, actuó de comentarista allí y dijo que, según las experiencias, "existe una crisis mundial de la Justicia".

Fuente: Diario Ultima Hora (05/03/09)

No hay comentarios: