jueves, 30 de julio de 2009

El Unace apunta a la Corte y TSJE para acumular poder en la Justicia

El partido de Lino César Oviedo maneja los hilos del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Ahora quiere los cupos vacantes en la máxima instancia judicial y electoral.

La reciente reelección del diputado Gustavo Mussi como presidente del Consejo de la Magistratura se suma a la reelección de Enrique Bacchetta al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

De esta manera, el oviedismo incidirá tanto en la elección de los magistrados como en el enjuiciamiento de los mismos, aumentando su poder político.

Ahora el objetivo del Unace es ocupar los cargos pendientes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde hay tres vacancias, y en el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), que tiene un sitio a ser cubierto.

El primer paso de esta estrategia es la convocatoria a concurso de candidatos para la Corte Suprema de Justicia. El llamado fue realizado el martes, como primera medida del nuevo mandato de Mussi al frente del Consejo.

La convocatoria es para suplantar a los ministros José Altamirano y César Garay Zuccolillo, cuyos mandatos fenecieron. Los mencionados ministros continúan en el cargo por reconducción tácita.

Como única medida, la Corte envió al Consejo un informe sobre la situación de los dos ministros. Este organismo, a su vez, pidió al Senado que se expida sobre ello, hecho que hasta la fecha no se dio.

El otro cargo vacante en el máximo tribunal es el dejado por Wildo Rienzi por jubilación. Existe una terna, que debe ser estudiada por el Senado, compuesta por Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín.

El estudio de dicha terna fue motivo de crisis entre el Ejecutivo y la oposición cuando durante el receso parlamentario el presidente Fernando Lugo intentó un golpe político convocando a una frustrada sesión extra del Senado para el tratamiento de la terna.

Con este esquema de copamiento de la Justicia, el oviedismo pretende extender su campo de influencia, del Parlamento, donde ocupa la tercera fuerza política, al Poder Judicial, que es el sitio donde finalmente se manejan los litigios de los otros poderes.

La Corte Suprema es la instancia que deberá determinar si el ex presidente Nicanor Duarte Frutos debe ocupar un escaño en el Senado, en sustitución de Jorge Céspedes.

También tendrá que expedirse sobre el caso del senador Alberto Grillón, considerado por integrantes de la ANR y del Unace como "senador trucho".

El otro objetivo al que apunta el Unace es el TSJE, donde se debe llenar la vacancia dejada tras la renuncia de Rafael Dendia. La nueva conformación del Tribunal Electoral es de vital importancia de cara a las próximas elecciones municipales y las generales de 2013.

Sólo el sitio dejado por Dendia está en puja, ya que Alberto Ramírez Zambonini logró su inamovilidad, en tanto que Juan Manuel Morales espera ser declarado inamovible.

Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios: