jueves, 30 de julio de 2009

Llamado para la Corte mueve el avispero y reflotan los intereses

Viejas aspiraciones se han despertado en los partidos políticos para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia. El llamado a concurso para reemplazar a José Altamirano y César Garay Zuccolillo, cuando que existen en la Cámara Alta proyectos para confirmarlos, despertó la objeción, pero también el interés de los senadores.

También aún deben designar al reemplazante del ministro de la Corte jubilado Wildo Rienzi, tema pendiente hace casi dos años, que tuvo un par de intentos fallidos pero que podría ser tratado la semana que viene, según dijo el titular del Senado, Miguel Carrizosa.

"Lo único que estaba esperando es que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales, por respeto. Eso ya está, entonces va a entrar enseguida", dijo ayer Carrizosa.

ACUERDO

El contexto actual que se presenta con la nueva mesa directiva da pie a que existan consensos al respecto, ya que han acordado dar tratamiento a todos los temas pendientes en este sentido, y las nuevas alianzas cambiaron el panorama.

El senador liberal Julio César Franco habló de construir un gran consenso entre los partidos a fin de compaginar también con las aspiraciones políticas de estos.

"Yo siempre fui de esa teoría, creo que la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia exige de conversaciones entre todas las fuerzas políticas, por lo menos las que tienen representación parlamentaria, nadie puede quedar marginado", indicó.

También instó a no cometer los mismos errores del pasado, recordando aquella fallida sesión extraordinaria dada en enero de este año, cuando intentaron designar a un candidato a la Corte con una ajustada mayoría de 23.

Por el lado de la bancada de Vanguardia Colorada, los senadores mantienen su apoyo a uno de los integrantes de la terna pendiente de tratamiento, Emiliano Rolón, a quien pretendieron elegir en la sesión fallida de enero. Los otros dos ternados son Agustín Lovera e Irma Alfonso de Bogarín.

En aquella oportunidad, la mayoría coyuntural fue de los castiglionistas, liberales y los tres aliancistas. Los patriaqueridistas se separaron del bloque por no respaldar lo que consideraron "cuoteo político".

Con los colorados hoy de amores, los liberales y oviedistas con pretensiones, y el apoyo de Patria Querida y los aliancistas para finiquitar y destrabar todo el asunto, la semana que viene podría darse un primer paso.

RESALTA LA PUJA POR LAS ATRIBUCIONES

El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para integrar la terna de la cual se elegiría a los reemplazantes de los ministros César Garay Zuccolillo y José Altamirano, pero el Senado estudia proyectos para confirmarlos.

Este conflicto desató la discusión de si es o no correcto el llamado, ya que si los senadores confirman a estos ministros de la Corte, la convocatoria queda sin efecto.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hugo Estigarribia, indicó incluso que sería un desgaste moral para las personas que concursan y un gasto económico en vano del dinero público en el caso del Consejo.

El senador Miguel Abdón Saguier, representante del Senado en el Consejo, fue el único que votó en contra de esta decisión, y sostiene que la Cámara debe pronunciarse para anular el llamado.


Fuente: Diario Última Hora

No hay comentarios: