martes, 13 de octubre de 2009

Consejo viola Constitución, advierten


El Consejo de la Magistratura está violando la Constitución Nacional, pues hace más de un mes que seleccionó una terna para llenar la vacancia del TSJE y no la envía al Senado. Esta omisión daña seriamente la institucionalidad democrática, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Gustavo Mussi (Unace), titular del Consejo de la Magistratura, cajonea la terna desde hace un mes y medio con fines políticos. Así lo denunciaron las siguientes organizaciones: El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Decidamos, Semillas para la Democracia y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Al haberse agotado el proceso de selección de la terna para llenar la vacancia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el presidente del Consejo de la Magistratura tiene la obligación de remitir la misma al Senado. “Al no hacerlo, este órgano está violando algunos artículos de la Constitución Nacional”, manifestó la Dra. María Victoria Rivas, del CEJ.

Explicó que la Carta Magna de nuestro país establece que el Consejo de la Magistratura tiene como deber proponer las ternas y elevarlas a la Cámara Alta, una vez concluido el proceso de selección.

Agregó que el curso para elegir la terna y su posterior formalización ha estado marcado por la puja de partidos políticos y grupos de poder que buscan mantener su control sobre el Poder Judicial. “Como se explica que tras un mes y medio de haberse seleccionado la terna, el diputado Mussi sigue sin remitirla al Senado, pese a que los miembros del Consejo ya han firmado el acta que oficializaba a los tres postulantes al cargo”, indicó Rivas.

Profundo desacuerdo
Las organizaciones citadas manifestaron su “profundo desacuerdo” con el proceder del Consejo al someter el funcionamiento de tan importante órgano del Estado a intereses particulares y sectarios.

“Alertamos a las autoridades y a la ciudadanía sobre el riesgo de que grupos que durante décadas han reducido al Poder Judicial a un apéndice de sus intereses, y por ello se resisten a los cambios tan necesarios, quieren imponer nuevamente su control sobre tan importante organismo del sistema democrático al ignorar la terna de candidatos para elegir al tercer miembro del TSJE, por el simple hecho de que no se ajusta a apetencias particulares”, afirmó Marta Ferrera, de Semillas para la Democracia.

Postulantes al cargo

La terna oficializada por el Consejo de la Magistratura, y que debe ser enviada a la Cámara Alta, está conformada por Jorge Rolón Luna, Mirta González de Caballero, de la ANR; y Modesto Monges, del Unace.


Fuente: Diario ABC Color 08/10/09

No hay comentarios: