martes, 13 de octubre de 2009

Fretes apoya la democracia que promueve Lugo

PILAR

"No hay democracia posible sin instituciones republicanas sólidas. No hay democracia posible sin protagonismo de la gente. No hay democracia posible sin un Poder Judicial fuerte, independiente y respetado por todos en su institucionalidad", sostuvo ayer el ministro de la Corte Antonio Fretes, en el marco de la inauguración de la moderna sede del Palacio de Justicia en Pilar.

Esta actividad contó con la presencia del presidente Fernando Lugo y se realizó en el marco de la celebración del aniversario fundacional de la ciudad.

Llamativamente, el titular de la Corte en su discurso manifestó estar a favor de la democracia participativa que promueve y defiende el Ejecutivo. En su alocución aprovechó además para hacer un mea culpa sobre la labor judicial.

Este discurso se da a días de que el titular del Congreso, Miguel Carrizosa, haya dicho que la única manera de cambiar la Justicia era con un juicio político a todos los miembros de la Corte de una vez por todas.

"La ciudadanía necesita un cambio real, un cambio que signifique progreso, que implique el bienestar de todos, oportunidades para todos, con justicia social y con desarrollo", manifestó Fretes.

"La ciudadanía espera mucho de sus autoridades, reclama manos firmes y soluciones concretas", refirió.

Además lanzó críticas a la oposición, acusándola de tener tentación autoritaria que "busca rendijas en el ánimo de la gente, apelando a los índices de inseguridad o los problemas sociales".

Consideró que si en medio de esta coyuntura, si la delincuencia y la inseguridad ganan de manos, la democracia se resentirá y no se podrá pretender culpar al pueblo de la desazón y la desesperanza.

Habló de un compromiso con la democracia, admitiendo el desafío y que está dispuesto a asumir desde su puesto.

MEA CULPA. Siguiendo con su discurso, Fretes reconoció que la construcción institucional tiene luces y sombras.

"Reafirmamos nuestro compromiso para hacer una Justicia más eficaz, más eficiente, más cercana a la gente, más consustanciada con las necesidades de seguridad jurídica y justicia social", prometió.

Destacó la majestuosidad del Palacio de Justicia, la comodidad de sus instalaciones y la tecnología de sus equipamientos, alegando que seguirá siendo un cascarón vacío de contenido si en él no brilla la Justicia.

CRÍTICAS A PARLAMENTARIOS "RABONEROS"

En la misa por el aniversario fundacional de Pilar, el sacerdote redentorista Alejo Insfrán, dentro de su homilía, lanzó duras críticas contra los parlamentarios que no asisten a las sesiones y solo quieren cobrar su sueldo.

"No trabajan y dan la espalda al pueblo y solamente están para percibir sus salarios", cuestionó, haciendo alusión directamente tanto a diputados como senadores que practican la "rabona".

El sacerdote se refirió además a la cruda realidad de la zona y que entristece, haciendo referencia al masivo éxodo de jóvenes que en busca de empleo emigran a Argentina.

Alegó que en muchos casos en la mayoría de los distritos del Ñeembucú solamente hay gente adulta, a consecuencia de la migración, que ya no tiene fuerzas para dedicarse a la agricultura.

El presidente Fernando Lugo participó de la misa central en la basílica Nuestra Señora del Pilar, pero antes acompañó a su ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, a la habilitación oficial del nuevo equipo de transmisión de Radio ZP 12 Carlos Antonio López; y visitó el histórico Cabildo.


Fuente: Diario Última Hora 13/10/09

No hay comentarios: