lunes, 19 de octubre de 2009

Terna del TSJE revela sometimiento político del Consejo

La polarización existente en el Consejo tiene mucho que ver con el tema. El grupo oficialista lo conforman el actual presidente, el diputado Gustavo Mussi; el ministro de la Corte Víctor Núñez, el representante de la Facultad de Derecho UNA, Raúl Battilana Nigra, y el de los abogados, Enrique Bacchetta.

Entre los opositores están el vicepresidente Cristóbal Sánchez, la representante del Poder Ejecutivo, Amparo Samaniego viuda de Paciello; el de la Católica, José María Cabral, y el senador Miguel Abdón Saguier.

Lo cierto es que la terna conformada el pasado 24 de agosto quedó congelada en el Consejo, pese a que el presidente, Mussi, había prometido a los miembros que de inmediato la remitiría a la Cámara de Senadores, para su estudio correspondiente.

Está conformada por Modesto Monges, miembro del Tribunal Electoral de Unace; Jorge Rolón Luna, ex juez electoral, y Mirtha González, camarista de la Niñez y de la Adolescencia. Los tres aspiran a suceder a Rafael Dendia, quien había renunciado al cargo.

Monges, obviamente, responde a los oviedistas; Rolón Luna, a la Alianza, y Mirtha González, también sería cupo del oviedismo. Esto explica cuando Galaverna, con toda naturalidad, señala que el Partido Colorado no está representado en esa terna.

Ocurre que el tercer cupo fue solicitado por Calé para el camarista Neri Villalba. Inclusive cuatro consejeros llegaron a votar por él. Le faltaba uno más para formar la terna.

Pero en un momento de la reunión, el sector oficialista del Consejo solicitó un cuarto intermedio.

En ese instante, aparentemente se realizaron dos comunicaciones: una al líder de Unace y la otra al senador Juan Carlos Galaverna.

Supuestamente a Galaverna le dijeron que Mirtha González estaba muy fuerte en el concurso y que iba a ser difícil desplazarla.

Galaverna insistió en que ingrese Villalba a la terna, que en ese momento ya tenía un representante oviedista (Modesto Monges ) y otro de la Alianza (Jorge Rolón Luna).

Pero lo que no sabía Calé es que detrás de Mirtha González estaba Oviedo, quien jugó sus fichas –a dos puntas– para asegurar que un oviedista tenga la mayor posibilidad de ser electo.

Galaverna apuntó directamente a Bacchetta como el responsable de que en la terna no ingrese su candidato, que en realidad el polémico senador lo disfraza como el del Partido Colorado.

En entrevista con Leo Rubin, de radio Ñandutí, había señalado que Bacchetta es un “traidor consuetudinario”.

“ Me lo habían advertido unos amigos”, dijo Calé.

“Yo no soy ningún traidor. Creo que siempre he hecho mi trabajo como corresponde”, respondió Bacchetta al mismo medio de comunicación.

Según Bacchetta, el senador Galaverna lo llamó para decirle “quiero que se lo ponga a Neri Villalba” en la terna de magistrados que debían pugnar por un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Bacchetta dijo que él, con Víctor Núñez, miembro del Consejo por la Corte Suprema de Justicia, votaron por Mirta González en dicha terna.

Agregó el profesional que él está peleando “por la institucionalidad del Consejo de la Magistratura. Yo siempre he cumplido con los que me votaron, que es el gremio de abogados”.

La terna fue conformada ese 24 de agosto y comunicada a los medios de prensa.

Sin embargo, llamativamente no se firmó el acta de conformación de candidatos.

Dos semanas después consensuaron firmar el acta, lo que recién se concretó en siete días.

Pero no se concretó en su totalidad, ya que Bacchetta indicó que no firmaría la terna hasta que se elija al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, en el cargo que dejó vacante Wildo Rienzi.

La terna para este cargo lo conforman Irma Alfonso de Bogarín, Agustín Lovera Cañete y Emiliano Rolón Fernández.

Lovera Cañete, con el apoyo de Calé fue electo por el Senado, pero el presidente de la República, Fernando Lugo, no dio acuerdo para su nombramiento.

La terna quedó en el Senado y no se sabe el camino que se va a tomar.

Bacchetta se agarró de esta situación, para señalar que haría respetar la institucionalidad del Consejo y que por ese motivo no firmará ningún acta como medida de protesta; una cuestión simbólica, porque el acta ya fue rubricada por más de la mitad de los miembros.


Fuente: Diario ABC Color 19/10/2009

No hay comentarios: