lunes, 26 de octubre de 2009

Presionado, el Consejo notificó a integrantes de terna para el TSJE

Hace exactamente dos meses que el Consejo de la Magistratura designó a Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirtha González de Caballero para integrar la terna para reemplazar al ministro electoral Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Recién ayer recibieron la notificación en la cual se les expone que son candidatos oficiales al cargo vacante.

Lo que más se cuestiona al Consejo de la Magistratura, presidido por el diputado por el Partido Unace Gustavo Mussi, es la demora en remitir la terna en cuestión a la Cámara de Senadores para que esta designe a uno y el Poder Ejecutivo preste su acuerdo.

Este procedimiento está establecido en la Constitución Nacional en su artículo 264, de los deberes y de las atribuciones del Consejo de la Magistratura. Además, la Carta Magna, en su disposición número 275 establece que “el Tribunal Superior de Justicia Electoral estará compuesto de tres miembros”.

A pesar de esto y de las presiones que recibe el Consejo de la Magistratura del Congreso y de las organizaciones civiles, la terna en cuestión no está aún en el Senado para su tratamiento. Está siendo retrasada por intereses político-partidarios, especialmente del oviedismo y del coloradismo.

El candidato por el Unace es Monges, quien en el 2005 estuvo envuelto en un escándalo en su partido y fue imputado por falsificar actas en la interna del partido al que pertenece.

Por otra parte, González se prestó a una maniobra para favorecer a Víctor Bernal en el juicio que se le sigue por corrupción, según referentes de organizaciones civiles.

Las disposiciones constitucionales que obligan al Consejo a enviar la terna al Congreso son, evidentemente, letra muerta, pues no se tienen intenciones reales de apresurar los trámites. Mussi podía haber hecho todos los pasos hace mucho tiempo. Ahora, decidió solo notificar a los tres candidatos sobre su participación real en la terna.

Pero la terna no fue aún enviada oficialmente al Senado porque Mussi aún no firma la copia autenticada del acta, el perfil o currículo de los tres candidatos a ministro electoral y la resolución por la cual se conforma la terna para el TSJE. Se puede decir que se dio un pequeño paso más, que sin duda es solo uno de los muchos que aún faltan.


Fuente: Diario ABC Color 24/10/2009

No hay comentarios: