lunes, 19 de octubre de 2009

El nuevo Calé

El próximo 24 de octubre se cumplirán dos meses desde que el Consejo de la Magistratura resolvió integrar la nueva terna de candidatos para reemplazar al Dr. Rafael Dendia, quien renunció como miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Desde entonces, el presidente del Consejo, el diputado oviedista Gustavo Mussi, retiene la remisión del acta de la sesión donde se aprobó la terna, a la Cámara de Senadores, a la cual corresponde elegir a uno de los tres seleccionados. Tratando de dilatar el nombramiento del nuevo miembro de la máxima autoridad electoral, retuvo también la firma del acta de la sesión.

Los motivos.

1. El pacto político establecía que un miembro oviedista debía reemplazar a Dendia, por la supuesta lógica de que uno de los tres miembros debe ser colorado, otro liberal y el tercero debe corresponder a la tercera fuerza. Es decir a Unace. Pero este pacto solo existe en la cabeza de los oviedistas, ya que ni los liberales ni los colorados están totalmente de acuerdo sobre el tema.

2. La terna seleccionada está conformada por una colorada, un oviedista y un independiente, y al parecer el oviedista no cuenta con todos los votos necesarios en el Senado para su designación.

3. La candidata colorada no cuenta con el visto bueno de Calé Galaverna, quien recomendó a otro y fue traicionado por su correligionario Enrique Bacchetta, miembro del Consejo de la Magistratura. Una solución sería hacer renunciar al candidato oviedista y convertir en oviedista a la candidata colorada, lo cual al parecer no ofrecería resistencia de parte de la afectada, pero la fórmula tropieza con la resistencia del candidato oviedista a cumplir la orden.

4. Este inconveniente potenció aún más las posibilidades del candidato independiente Jorge Rolón Luna, lo que obligó a los mentores del pacto inicial a buscar nuevas fórmulas. Una de ellas era tentar a un nuevo candidato liberal para reemplazar a Ramírez Zambonini, cuyo juicio político fue solicitado por los propios liberales, previamente conversados y comprometidos. Instalado “el nuevo” debería operar con el actual representante colorado en el TSJE para dejar en minoría “al nuevo” independiente cuya elección resultaría inevitable.

5. Sin embargo, la maniobra provocó fuerte oposición dentro del propio liberalismo y entonces se tuvo que poner en marcha otra variante de la maniobra, que consiste ahora en solicitar también el juicio político del representante colorado en el superior tribunal, Juan Manuel Morales.

6. De esta manera se piensa lograr dos metas. Una de corto alcance, que es congelar la terna hasta el receso parlamentario, de modo que algunos de los ternados renuncien cansados de ser manoseados o prospere la acción judicial emprendida por algunos postulados para la terna que objetan a los seleccionados. La meta de largo alcance es lograr un gran pacto de cambiar totalmente a los miembros del TSJE sobre la base de desechar la terna actual con cualquier pretexto.

Por estas razones el diputado oviedista Gustavo Mussi retiene el envío de la nota al Senado comunicando la designación de la terna para el TSJE. No hace caso al pedido de sus pares, ni al reclamo de algunos parlamentarios, ni de las organizaciones de la sociedad civil.

En otras palabras, es el nuevo Calé del Congreso paraguayo y con sus sucias maniobras políticas está demostrando al mundo la baja integridad y calidad de la dirigencia política paraguaya, entre quienes aún existen bravos luchadores contra la dictadura, que en la democracia se han vuelto mansos corderitos amoldados a dictados de pigmeas figuras autoritarias, capaces de atornillarlos al silencio cómplice, bajo terribles amenazas de dejarlos afuera o tan solo negarles el saludo.


Fuente: Diario ABC Color 17/10/2009

No hay comentarios: