martes, 11 de enero de 2011

Forman terna colorada para Fiscalía General del Estado

El Partido Colorado dio un golpe político al conformar ayer, a través de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, una terna netamente compuesta por tres de sus afiliados para el cargo de fiscal general del Estado. La elección se realizó sin los representantes del Poder Ejecutivo, del Senado y de la Universidad Católica.

El camarista en lo penal de Paraguarí Germán Torres Mendoza, los fiscales adjuntos Edwar Irala (Itapúa) y Javier Díaz Verón (Cordillera) integran la terna.

Torres es un ex seminarista, a quien el presidente Fernando Lugo lo conoce desde ese tiempo.

Se lo conoce por su trabajo como presidente del Tribunal de Sentencia que condenó a los directivos de Ycuá Bolaños por la tragedia del 1 de agosto de 2004.

Irala es un antiguo funcionario judicial que tuvo su momento de ascenso durante la administración de su compadre Oscar Latorre, al frente de la Fiscalía General.

Casi similar es el caso de Díaz Verón, quien de la mano del actual fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, llegó a la fiscalía adjunta.
En la ley orgánica del Ministerio Público, el fiscal adjunto es el representante del fiscal general del Estado.

Los miembros que votaron por la terna son Cristóbal Sánchez (presidente), Hugo Velázquez (vicepresidente), Víctor Núñez y Raúl Battilana Nigra todos de origen colorado.

“En el Consejo no tenemos nosotros registrada la afiliación política partidaria de los concursantes, por tanto, desconocemos la extracción política de los mismos, en el legajo de los candidatos no existe ningún elemento de juicio que nos indique la extracción”, justificó el presidente del Consejo al culminar la sesión.

Sin embargo, el abogado Bacchetta confirmó que los tres son colorados.

Para Sánchez no hay posibilidad de que el Presidente de la República rechace la terna. “A criterio del Consejo la terna es vinculante, entonces, obviamente que el Ejecutivo tiene que designar a uno de los que integran la terna”.

Admitió que lo ocurrido tiene relación con una decisión del directorio del PLRA de imponer una terna con dos liberales y un oviedista,

“Tenemos que señalar que para el Consejo de la Magistratura, para los ocho miembros, ha caído muy mal que en una esfera que no fuera el Consejo se pretendiera integrar ternas y comunicar al Consejo”.

Añadió: “La información que tenemos es que en esa sede, en ese ámbito se ha deliberado para conformar una terna de candidatos, eso consideramos nosotros una afrenta a la institución y esto provocó que tres miembros solicitaran a la presidencia del Consejo convocar a una sesión extraordinaria”.

Minoría se retiró a la hora del voto

Antes de comenzar la votación y al ver que quedaban en minoría, abandonaron la sesión la representante del Poder Ejecutivo, Estela Kobs; el decano de la Facultad de Derecho UCA, José María Cabral, y el senador liberal Miguel Abdón Saguier.

Visiblemente molesto, Saguier dijo que la mayoría del Consejo tomó un criterio partidista y sectorial.

Refirió que los colorados critican a los liberales, pero obran de igual forma.

“He propuesto a Carmelo Caballero, pero ha sido rechazado de una manera muy tonta”, se quejó.

El presidente Cristóbal Sánchez intentó poner “paños fríos” a lo que se avizora como una crisis en el Consejo de la Magistratura. “Realmente no fue un enojo, simplemente manifestó y respetamos mucho su opinión, en el sentido de que consideraba que la decisión que teníamos la mayoría para integrar una terna y donde él consideró que esa terna integrada respondía a un criterio político partidario. Entonces, este mismo criterio también sostuvo el Dr. José María Cabral y la Dra. Kobs, que también por ese motivo se retiraron de la sesión”.

Con el voto de Sánchez, se quebró un bloque liderado por él y que integraban los que se retiraron.


Fuente:ABC Color(4 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: