martes, 11 de enero de 2011

El oficialismo adelanta que no aceptará la nómina del Consejo

Los legisladores liberales Ramón Gómez Verlangieri y Víctor Ríos criticaron ayer la terna colorada elaborada por el Consejo de la Magistratura para el cargo de fiscal general del Estado.

El oficialismo no aceptará la terna colorada emitida por el Consejo de la Magistratura para el cargo de fiscal general del Estado.

Se habla de que la terna será rechazada por el Ejecutivo, una vez que sea remitida por el organismo.

Los elegidos son Francisco Javier Díaz Verón, Germán Antonio Torres Mendoza y Edward Ignacio Irala Rivas. Los tres pertenecen al Partido Colorado.

Los legisladores oficialistas adelantaron que darán guerra.

El senador del PLRA Ramón Gómez Verlangieri y el diputado del mismo partido Víctor Ríos señalaron que el Gobierno no aceptará la terna porque con ella se pretende el copamiento del Poder Judicial por parte del Partido Colorado.

Apenas se dio a conocer la terna unipartidaria, el diputado Ríos dijo que el presidente de la República, Fernando Lugo, vetará el listado en espera de uno más coherente.

En los mismos términos se manifestó el senador Gómez Verlangieri.

NUEVA CRISIS. La terna dada a conocer ayer por el Consejo de la Magistratura abre un nuevo enfrentamiento entre los poderes del Estado.

Tanto colorados como liberales buscan que uno de sus correligionarios ocupe el cargo de fiscal general del Estado, actualmente vacante pero ejercido por Rubén Candia Amarilla, por reconducción tácita ante la falta de una nueva nominación.

La terna dada a conocer ayer retrasará la nueva designación, porque el Ejecutivo tiene la potestad de rechazar la lista presentada por el Consejo y aguardar la confección de otra.

De esta manera se dará una situación similar a la generada luego de la designación de una nómina para cubrir la vacancia dejada por Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia, que quedó en la nada cuando el presidente rechazó la designación de Agustín Lovera Cañete por parte del Senado.

ACUERDO. Según el acuerdo logrado entre el luguismo y la ANR para la conformación de las mesas directivas del Senado y de Diputados, el cupo de la Fiscalía General del Estado correspondía al oficialismo.

Por ello, los liberales pretendían que uno de sus candidatos llegue a la Fiscalía.

Los dos liberales con más posibilidad, en los papeles previos, eran el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, y el viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero.

CAMACHO NO OPINA POR SER CANDIDATO

El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho, uno de los concursantes para el cargo de fiscal general del Estado, prefirió no opinar sobre la terna presentada ayer por el Consejo.

Indicó que aún no vio la mencionada lista y que tendrá que hablar primeramente con el presidente Fernando Lugo, quien retorna esta noche de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, Argentina.

Mencionó, además, que el mandatario consultará primeramente con su representante ante el Consejo, Estela Kobs, y recién luego tomaría una determinación sobre la lista presentada.

Fuente: Ultima Hora (04/12/2010)

No hay comentarios: