lunes, 10 de enero de 2011

El oficialismo está decidido a llenar los cargos este año

Según trascendió ayer en el ámbito parlamentario, el presidente Fernando Lugo y líderes de los sectores políticos oficialistas acordaron dar un impulso definitivo para cubrir, antes de que concluya el presente año, las vacancias que están pendientes en la Corte Suprema, la Justicia Electoral, la Fiscalía, la Contraloría General, embajadas, direcciones de binacionales, etc.

Como la resolución de algunos de estos cargos está pendiente en el Consejo de la Magistratura, los sectores políticos que tienen incidencia en ese organismo operarán para que se destraben en el menor tiempo posible, indicaron nuestras fuentes.

La distribución de los cargos sería, en principio, la misma que ya se había acordado en junio pasado, cuando el oficialismo y la oposición negociaron las mesas directivas del Congreso.

Sin embargo, no se descarta impulsar alianzas con otros sectores, en caso de que sea imposible avanzar con los aliados actuales.

En principio, en junio pasado, se había acordado que la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte será para la ANR. No está definido si los colorados insistirán con Lovera Cañete o por otro integrante de la terna que está en el Senado. La otra vacancia en la Corte sería para el PLRA. Igualmente, se menciona que el cupo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral quedará para Unace.La Fiscalía General, tal como se había acordado, será para alguien propuesto por el Ejecutivo y se mencionan varios candidatos al cargo: Marcos Fariña, Enrique García, Carmelo Caballero y Emilio Camacho.

La Contraloría General será para un representante del Partido Colorado y también se mencionan varios nombres.

También entrará dentro del paquete de negociaciones la Defensoría del Pueblo, que podría ser para un representante de Unace o del Frente Guasu.

Embajadores

La Cámara de Senadores tratará hoy en sesión ordinaria los pedidos de acuerdo para la designación de Hassan Khalil Dia como embajador en el Líbano y Gabriel Enciso como embajador en la Argentina.

Aunque ambos candidatos tienen cuestionamientos, existe un compromiso político entre el oficialismo y sectores de la oposición para que sean aprobados.

Khalil Dia, empresario de frontera, sin antecedentes en la carrera diplomática, es candidato propuesto por el oviedismo. El mismo es de nacionalidad libanesa, naturalizado paraguayo, por lo que se debió modificar la ley consular y diplomática, que exigía a los embajadores ser paraguayos naturales.

En el caso de Enciso, de profesión médico, el mismo tampoco cuenta con antecedentes diplomáticos. El candidato reside en Buenos Aires y fue
impulsado por organizaciones de la colectividad paraguaya en Buenos Aires que respaldaron en su momento a Lugo.

Dicen que Ejecutivo ignora Constitución

Diplomáticos acusan al Ejecutivo de “ignorar la Constitución” al promover la designación como embajador a paraguayos naturalizados. Argumentan que la Carta Magna exige la ciudadanía natural para los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, ministros del Poder Ejecutivo, senadores y diputados nacionales, gobernadores, diplomáticos escalafonados, entre otros cargos, “como forma de garantizar la defensa de los intereses nacionales y la soberanía nacional”.

El presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), Alcides Albariño, manifestó la preocupación del gremio diplomático nacional ante la promulgación de la modificación de la Ley 1135/99 “que permite designar embajadores fuera del escalafón integrado por profesionales paraguayos”.

“Lamento que no se haya estudiado a profundidad el proyecto de modificación, a fin de incluir ciertos condicionamientos que garanticen que los elegidos puedan efectivamente representar y defender los intereses nacionales”, declaró.

Recordó que la entidad apeló “a todas las instancias, al Legislativo y al Presidente de la República para reclamar el rechazo, pero sin éxito”.

Considerando que hoy la Cámara Alta se pronunciará sobre el acuerdo solicitado por el Ejecutivo para la designación de Hassan Khalil Día (libanés) como representante diplomático paraguayo en el Líbano, Albariño expresó su confianza en que el Senado “sabrá imponer el espíritu patriótico”.


Fuente: ABC Color (25 de Noviembre de 2010)

No hay comentarios: