lunes, 10 de enero de 2011

Abogan por una conciencia moral

La semana pasada, el 25 de este mes, se festejó el Día del Magistrado Judicial. En la ocasión se reflexionó principalmente sobre el rol que los jueces desempeñan en la sociedad, que precisamente critica duramente la actuación de los administradores de justicia.

El camarista José Agustín Fernández, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, señaló que en el 2008 se evocó a Carnelutti, en el 2009 a Couture, y este año el lema se desprende de un instrumento ético-normativo de trascendental importancia –el Estatuto del Juez Iberoamericano–, que en una parte de su preámbulo consagra que: “EL PODER JUDICIAL DEBE EVOLUCIONAR HACIA LA CONSECUCION O CONSOLIDACION DE SU INDEPENDENCIA, no como privilegio de los jueces, sino como derecho de los ciudadanos y garantía del correcto funcionamiento del Estado constitucional y democrático de Derecho que asegure una justicia accesible, eficiente y previsible”.

“A partir de estas ideas surge una pregunta obligada ¿COMO ESTA EL PODER DE LA TOGA ANTE EL PODER DE LA ESPADA Y DE LA BOLSA?”, apuntó el magistrado.

“Creemos que parte ineludible de esa independencia se materializa en la disposición de dignos emolumentos para el Juez, cualquiera fuese el grado jerárquico que ostente, por lo que recibimos con complacencia y beneplácito el hecho cierto de que el Congreso Nacional, en sus dos Cámaras, ha aprobado un justo aumento en los sueldos de los Magistrados”, acotó.

En otro parte de su discurso apuntó que la Asociación celebra la integración de los órganos de aplicación y consulta del Código de Ética Judicial, “porque un juez que encarne las virtudes judiciales establecidas en este compendio de normas éticas, un Juez que aspire a ser mejor cada día, es real, material y humanamente posible y para ello es necesario que los órganos éticos funcionen, aunque abogamos porque se hagan algunos ajustes, a partir del producto de la experiencia en la aplicación de este Código”.

“Conquistar de nuevo la credibilidad de la ciudadanía, con hechos y no palabras, es el desafío que debemos proponernos; pero ello no es tarea de nuestra exclusiva incumbencia, sino que es responsabilidad de todos los operadores de Justicia, por lo que es imperioso que se ejecuten tareas de coordinación con otros órganos vinculados al sistema judicial como el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional y fundamentalmente, con los abogados”, agregó.

“La venda clásica con que se representa a la Justicia no significa ignorar la realidad y esa realidad nos obliga a analizar la situación de los Jueces ante derechos básicos de rango constitucional como el de la confirmación y la inamovilidad”, manifestó.

“Numerosos Magistrados Judiciales están pendientes del proceso de confirmación iniciado ante el Consejo de la Magistratura. A la fecha, se suma un nuevo edicto, por lo que urge una definición del sistema”, dijo.

“Respecto a la inamovilidad, en lo que va del año, la CSJ ha dictado resoluciones que ha reconocido este derecho apenas, a unos pocos Magistrados, hallándose pendiente de resolución numerosos pedidos. Es que ésta es la máxima estabilidad, que es una muralla contra las presiones a que estamos siempre expuestos los Jueces”, añadió.

El camarista Fernández, por otro lado advirtió sobre la nueva Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, “que también es motivo de nuestra preocupación. Esta tuvo recientes modificaciones legislativas que fueron objeto de sendas acciones, principalmente por agentes fiscales, y estamos empeñados desde la AJP en la tarea de seguir la misma línea, a fin de que los derechos y garantías de los Jueces, no sean vulnerados por esta ley”.

No desconocer críticas

“La realidad nos muestra también las críticas de las que somos objeto los Jueces y las tentaciones en las que podemos sucumbir, como poder, pan, placer, coima, arbitrariedades, halagos, dinero y honores y siguiendo a Baquero Lazcano, podemos decir que el antídoto contra estas tentaciones se da por la convergencia de una conciencia moral fuerte, del sentido relevante de la actividad del Juez para la paz y el honor de una sociedad y la buena retribución al magistrado, que le asegure a él y a los suyos un razonable nivel de vida”, resaltó el presidente de la AJP.

Dijo que no escapa a la visión del gremio la cada vez más frecuente politización de las causas judiciales. “Es que el Juez, en las sociedades contemporáneas, es una especie de factótum institucional, como lo sostiene Andruet, en su obra “La Politicidad de la Justicia”. El juez en su ámbito funcional no sólo dirime conflictos intersubjetivos de la ciudadanía sino que resuelve las lides que se suscitan, porque otras instituciones no han podido afrontar una temporánea solución o no ha sido lograda ésta de manera satisfactoria. Esto pone sin duda al Juez en un orden de responsabilidad que trasciende los meros espacios de resolución de controversias, para poder decir de él que se trata de un AUTENTICO AUTOR POLITICO. En otras palabras, muchas controversias no son resueltas en sus ámbitos naturales ...”.

Fernández resaltó que una tarea que los magistrados están aprendiendo, con más críticas que loas, es la comunicación. “El Juez debe aprender a comunicarse con la gente y el vehículo es la prensa. JUSTICIA ES COMUNICACION. Este paradigma de la nueva Justicia hace que los Jueces sean protagonistas para crear la cultura de la transparencia, por lo que el juez no puede circunscribirse a la privacidad de su despacho o la complejidad de la terminología jurídica que es siempre difícil a la comprensión de la gente”, resaltó.

Fernández concluyó su discurso parafraseando a Baquero Lazcano: “La magistratura es un camino también para la imitación de Cristo, el Juez supremo ante cuyo esplendor empalidecen todas las magistraturas humanas, porque El es juez por derecho propio y la esencia misma de la verdad. Cristo encontró en su camino, a un traidor como Judas, a un asesino como Caifás, y a un corrupto acomodaticio como Pilato. Pero El resucitó y así terminará triunfando toda administración de justicia noble y sana, por más críticas y agresiones que lluevan”.


Fuente: ABC Color(29 de Noviembre de 2010)

No hay comentarios: