martes, 11 de enero de 2011

Unace y PLRA preparan maniobra en Diputados para asegurar cargos

Liberales y oviedistas preparan un “golpe” político para la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados. Pretenden cambiar al representante de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura. La intención es asegurar que las ternas para miembros de la Corte y de la Fiscalía sean integradas con los nombres acordados previamente y que haya un lugar para el PLRA y Unace.

Los diputados oviedistas y liberales se preparan para asestar un duro golpe político a los colorados en la sesión ordinaria de la Cámara Baja mañana.

La intención es cambiar al representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura. Actualmente ese cargo es ocupado por el colorado Hugo Velázquez. Con el cambio se pretende alterar las mayorías en el Consejo de la Magistratura encargada de conformar las ternas para llenar las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado y los tribunales inferiores.

El reemplazante de Velázquez sería un diputado oviedista. Con esta modificación las mayorías podrían cambiar en el Consejo y los colorados ya no tendrían los votos para imponer la integración de las ternas. Eso quedaría en manos de liberales, oviedistas y los representantes del Gobierno que compondrían las ternas de acuerdo a los intereses de cada sector.

Poco después del mediodía de ayer el presidente del PLRA, el senador Blas Llano, se reunió con las tres bancadas de diputados para cerrar el acuerdo. Llano les comunicó el pacto al que se llegó con Lino Oviedo y que supone llenar las vacancias en todas las instancias del Poder Judicial, la Fiscalía, la Contraloría y la Justicia Electoral. Al término de la reunión los parlamentarios liberales indicaron que el encuentro apenas si fue una reunión informal para mejorar el relacionamiento entre las autoridades partidarias y los legisladores.

Sin embargo otros sectores confirmaron a nuestro diario que en la reunión Llano informó de los acuerdos y ordenó el sentido del voto para la sesión del jueves. Incluso habría amenazado a los legisladores con llevarlos al tribunal de conducta si es que no acataban lo acordado.

Todas estas movidas deberán estar terminadas antes del 10 de diciembre. Oviedo incluso prohibió a todos sus parlamentarios viajar antes de esa fecha.

El acuerdo con Oviedo implica recomponer ternas para la Corte Suprema de manera que de una sea elegido un oviedista y de la otra un liberal. La Fiscalía que daría en manos del PLRA, mientras que la Contraloría y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral serían designados oviedistas.

El codiciado cargo

La representación de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura es uno de los cargos más codiciados por Unace. Desde ahí controlan la integración del Poder Judicial

En julio del año pasado, cuando la nueva mesa directiva encabezada por Víctor Bogado reemplazó al oviedista Gustavo Mussi en ese lugar, los de Unace entraron en crisis y dejaron varias sesiones sin quórum en señal de protesta. Incluso el diputado Mussi se negó a entregar la camioneta que tenía como miembro del Consejo y presentó una acción ante la Corte para no ser sacado del cargo.

Bogado dice que podría haber escándalo jurídico

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), dijo ayer que estaba enterado del acuerdo entre liberales y oviedistas así como de los cambios que pretenden imponer en la Cámara Baja.

El legislador indicó que tratar de forzar cambios sin tener los votos podría generar un verdadero escándalo jurídico que terminaría afectando gravemente el funcionamiento institucional de la Cámara.

El parlamentario explicó que no es tan simple cambiar a un representante de la Cámara. Recordó que se necesitan al menos dos tercios, es decir 53 votos, para revocar un mandato que dio el pleno. Remarcó que hasta donde está informado los oviedistas y los liberales sumados tienen poco más de 41 votos. “Solo con esos votos no llegan. Eventualmente podrían tener quórum y hasta mayoría simple, pero forzar con esos números situaciones jurídicas sería muy delicado. Realmente lo que se puede producir es un escándalo jurídico de proporciones. Ojalá los compañeros recapaciten y vean el daño que pueden generar al intentar forzar una situación”, remarcó.

En cuanto a las acciones que se podrían tomar, el titular de la Cámara Baja indicó que en su momento seguramente se verá qué decisiones tomar. Insistió en que en este momento hay que actuar con mucha prudencia sin apresurarse. “Primero que nada habrá que ver si realmente tienen los votos como para mantener el quórum y después las decisiones que van a tomar”, insistió.

No hay nada por ahora

Ariel Oviedo, líder de la bancada oviedista en la Cámara de Diputados, admitió ayer que están en conversaciones con los liberales y que hay intención de cambiar al representante de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, aclaró que eso recién se daría el próximo año cuando se renueve la mesa directiva de la Cámara de Diputados en junio.

Aseguró que por ahora no hay nada todavía; aunque no descartó del todo que en los próximos días se puedan dar algunas movidas. “En política todo es cambiante”, indicó.

Lugo está conforme

El acuerdo entre oviedistas y liberales, que además de cargos supone aprobar la inclusión de Venezuela en el Mercosur, fue informado por el senador Blas Llano la semana pasada al presidente de la República Fernando Lugo. Al enterarse de los pormenores, el Primer Mandatario se mostró conforme y dio su acuerdo al pacto. Seguidamente y dentro de ese contexto remitió el jueves a la Cámara de Senadores el protocolo que incorpora al país caribeño al bloque regional.

A pedido de Llano el titular del Ejecutivo también se comprometió a alinear a los legisladores de izquierda para que apoyen el acuerdo entre liberales y oviedistas.

Sin embargo no todo está asegurado ya que las diputadas Aída Robles y Desirée Masi no están de acuerdo con cerrar acuerdos con Unace. En igual situación estarían los que componen el P-MAS.

Sin el apoyo de las dos legisladoras mencionadas el acuerdo podría naufragar en la Cámara Baja.

Para Soler “hay cosas muy gordas en esto”

El líder de la bancada de Patria Querida en la Cámara de Diputados, Carlos Soler, dijo ayer que el acuerdo entre liberales y oviedistas esconde cuestiones bastante gordas.

Dijo que nadie de la noche a la mañana, y porque sí, cierra acuerdos tan importantes como la designación de las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Contraloría; además de apoyar la inclusión de Venezuela al Merecosur “hay cosas muy gordas en esto. Eso está más que claro”, remarcó el parlamentario.

Consultado qué posición tomarán con relación a las serie de movidas que se anuncian, Soler indicó que Patria Querida mantendrá la posición de rechazo al ingreso de Venezuela y no aceptará que se hagan cambios en la Cámara recurriendo a atajos. “Nosotros estamos enterados de lo que se pretende hacer el jueves y pueden hacerlo si es que tienen los dos tercios de votos, pero si no es así no aceptaremos ninguna decisión”, indicó.

En cuanto al caso de Venezuela, indicó que es más que llamativo que los oviedistas ahora están cambiando de postura cuando desde siempre se opusieron. “Como mínimo, este cambio es sugestivo y habría que ver en qué está motivado. Cuál es el interés que hace que se genere un cambio de postura tan relevante. No puede ser tan simple”, indicó.

Remarcó que este cambio de posición puede responder a un reparto grosero de cargos públicos o porque se están dando otro tipo de acuerdos en base a otras cuestiones por fuera de los cargos.

La izquierda está en duda

Las diputadas de izquierda Aida Robles y Desirée Masi tampoco están muy conformes con las movidas que se anuncian. Si bien las legisladoras no quieren hacer cruces públicos, en privado sostienen que no es conveniente forzar las cosas y buscar acuerdos con el bloque oviedista.

De hecho, la diputada Masi siempre ha criticado los acuerdos que se plantearon con el oviedismo.


Fuente:ABC Color (1 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: