lunes, 10 de enero de 2011

Caballero surge como el preferido para la Fiscalía

En círculos del oficialismo se busca el consenso sobre el futuro fiscal general del Estado, que reemplazará al actual, Rubén Candia Amarilla. Según el acuerdo político con la oposición, el cupo de fiscal general es del oficialismo y en éste círculo se baraja el nombre del viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero.

Caballero, aparte de formar parte del gabinete de Lugo, también es liberal, hijo del ex diputado Carlos Caballero Roig, y ex fiscal electoral.

El PLRA siempre exigió más cargos en el Gobierno, por ser el partido mayoritario de la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó al poder a Fernando Lugo. Entonces, una eventual designación de un liberal para fiscal general del Estado resolvería parte de ese reclamo.

Caballero figura entre los 57 candidatos a fiscal general que se presentaron ante el Consejo de la Magistratura. Aquí se debe seleccionar a los candidatos. Sin embargo, extraoficialmente se realizan las conversaciones para un acuerdo político previo y considerando que el cupo ya fue cedido al oficialismo.

Carlos Filizzola, senador por el PPS, dijo que no sabía nada de conversaciones para el nuevo fiscal general del Estado y específicamente sobre el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero. No obstante, admitió que el paquete de negociaciones, que incluían los cupos políticos, existió, porque se había hecho cuando se cambió la mesa directiva de las dos cámaras del Congreso Nacional.

Mientras en la esfera luguista se habla sobre el futuro fiscal, en la oposición se busca a un candidato a contralor general de la República. Según el pacto político, el nuevo contralor debe ser un colorado.

El Partido Patria Querida denunció el hecho de que no se cuiden los aspectos formales para las futuras designaciones y que los otros partidos caigan nuevamente en la moda de reparto de cupos políticos para llenar las vacancias en los altos cargos.

Dentro de la política de reparto de cupos, también figura un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Al principio, se habló que ese cargo se dejaba para el Partido Unace, y que el candidato es Modesto Monges.

ASÍ SE ELIGE NUEVO FISCAL

El Consejo de la Magistratura debe seleccionar una terna de candidatos a fiscal general del Estado, de los 57 postulantes que se postularon. Al respecto, el Consejo hizo audiencias públicas y ahora se encuentran en la etapa del estudio de las carpetas de los candidatos.

Una vez que el Consejo seleccione la terna, debe remitir la misma al presidente de la República, para que elija a uno de los tres nombres. Luego, el presidente comunica sobre su designación al Senado para que este preste su acuerdo constitucional. Allí se termina el trámite del nombramiento.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, había dicho que esta institución haría lo posible para hacer la terna en el presente año, pero no estaba seguro de que lo hará.

Fuente: Ultima Hora (29/11/2010)

No hay comentarios: