martes, 11 de enero de 2011

Semillas advierte que el Consejo podía retroceder

La organización Semillas para la Democracia advirtió que un eventual regreso del diputado oviedista, Gustavo Mussi, al Consejo de la Magistratura significará un retroceso institucional.

"De acuerdo con publicaciones periodísticas, en la Cámara de Diputados se estaría gestando un acuerdo para reponer al diputado Gustavo Mussi (Unace) como representante de dicha cámara ante el Consejo de la Magistratura. Considerando que esto significaría un grave retroceso en el proceso de institucionalización del Consejo y del Poder Judicial en general, debemos estar alertas para articular acciones conjuntas en defensa de los cambios positivos logrados en este órgano", advirtió Marta Ferrara, directora ejecutiva de dicha organización.

Agregó que durante la presidencia de Mussi, se generó una crisis institucional en el Consejo de la Magistratura. Afirmó que esta institución, con su composición actual, ha dado importantes avances en términos de transparencia, de calidad de las ternas que se están conformando, de acceso a la información pública y en el relacionamiento fluido con las organizaciones especializadas en justicia y en general con las organizaciones interesadas".

Ferrara, al señalar uno de los cuestionamientos de Mussi, dijo que existía un retraso habitual en la publicación de los edictos que contienen las vacancias para los tribunales inferiores y para la Fiscalía, que puede variar desde 1 mes, hasta un retraso de 8 meses.

Los retrasos en la emisión de edictos sobre vacancias a cargos superiores del sistema judicial son muchos menores. Así en la vacancia contemplada en este estudio, a ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral no hubo retraso. Sin embargo, fue denunciado ante el Senado por dilatar la remisión de la terna a esta cámara, expresó.

Con respecto a los cargos a ministros de la Corte Suprema de Justicia, se ha llegado a registrar un retraso de más de 4 meses, señaló.

Fuente: Ultima Hora (02/12/2010)

No hay comentarios: