martes, 11 de enero de 2011

Unace mantiene su veto a Chávez en el bloque regional

Solamente si el presidente venezolano cambia sus actitudes políticas, el partido de Lino Oviedo variará su posición de rechazo al ingreso del país caribeño en el Mercosur, señalaron ayer sus voceros.

Según el senador Juan Manuel Bóbeda y el vocero de prensa, César Durand, la Junta Nacional del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) resolvió el martes mantener su postura respecto al pedido de ingreso de Venezuela al bloque del Mercosur.

Dicha postura será contraria al ingreso mientras subsistan las condiciones políticas en el país de Hugo Chávez. Según los oviedistas, en Venezuela no existe libertad de expresión, de empresa y tampoco hay reglas claras en materia electoral.

"Hemos tenido siempre una postura de no ingreso de Venezuela al Mercosur. Esa es una decisión que hemos tomado en bancada. Si hay algunos hechos nuevos, vamos a analizar, pero hasta ahora eso se mantiene", indicó Bóbeda, ya que ayer había fuertes rumores de un supuesto pacto entre el Unace y el PLRA, a cambio de cargos, para el voto favorable al ingreso de Venezuela al Mercado Común.

"Que nos demuestren con hechos que hay libertades", expresó Bóbeda.

Durand, por su parte, dijo que el partido se ratificó en su postura por "las constantes violaciones de Venezuela a los derechos humanos y la libertad de expresión".

Todo el día de ayer se habló del supuesto pacto entre el PLRA y el Unace sobre este tema, y que podría también provocar la vuelta del diputado Gustavo Mussi al Consejo de la Magistratura.

MINICRISIS. Este rumor dio pie a una minicrisis interna en el Unace, ya que el propio líder de bancada en Diputados, Víctor Yambay, sostuvo que su partido no le obligará a votar a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur, en caso de que exista un acuerdo con el Gobierno o el PLRA.

"Yo particularmente no voy a cambiar mi postura, yo no estoy de acuerdo con que Venezuela ingrese al Mercosur, me considero una persona de ultraderecha y no voy a votar, así de sencillo", dijo el legislador.

Afirmó que su partido no le está presionando para nada, y que aún no se ha tratado muy profundamente ese tema. "En el momento que se trate, yo voy a pedir al presidente del partido y al Consejo Ejecutivo que liberen los votos, y que cada uno vote a conciencia", enfatizó.

Yambay resaltó que hay versiones de que corren millones de dólares para rever la postura a favor de Venezuela. "Yo no voy a ir a votar a favor, pero con menos razón, para que después mi familia me encare de que yo estoy recibiendo dinero", declaró al señalar que "ni por todo el oro del mundo" cambiará de parecer.

"Si me echan del partido, que me echen; pero yo no voy a cambiar mi conciencia", dijo.

Fuente: Ultima Hora (02/12/2010)

No hay comentarios: