martes, 11 de enero de 2011

Preparan terna colorada para hacer frente a acuerdo líbero-oviedista

El bloque colorado se abroqueló en el Consejo de la Magistratura y como respuesta al acuerdo líbero-oviedista, resolvieron tratar hoy a las 17:00, en sesión extraordinaria, la conformación de terna para la Fiscalía General del Estado. Hay cinco votos para lograr que los tres candidatos sean de la ANR.

Sorpresivamente, ayer a la mañana el presidente del Consejo, Cristóbal Sánchez, llamó a sesión extraordinaria para tratar la terna para la Fiscalía General del Estado.

La convocatoria fue una respuesta del Partido Colorado a los oviedistas y a los liberales.

Los oviedistas durante toda la semana negociaron con los liberales, para lograr que con mayoría simple la Cámara de Diputados retire la representación de Hugo Velázquez ante el Consejo de la Magistratura.

Los oviedistas sostienen que Gustavo Mussi debe retornar al Consejo, ya que la destitución resuelta por la Cámara Baja está basada en un acuerdo colorado-liberal, a inicios del año parlamentario fue ilegal.

Mussi era en ese entonces presidente del Consejo. Lo sustituyó Sánchez y Velázquez quedó como vice.

Las maniobras para sacar a Velázquez cayeron mal en el seno de la Asociación Nacional Republicana.

Pero la gota que colmó el vaso fue la resolución del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, tomada el pasado jueves, de conformar una terna con dos liberales y un oviedista.

Los miembros del Consejo recibieron la información de que el presidente del PLRA Blas Llano mocionó el nombre de Humberto Blasco (ministro de Justicia) y que los bloques que responden al vicepresidente Federico Franco y al ministro de Obras Públicas Efraín Alegre propusieron a Carmelo Caballero.

El hecho pasó desapercibido, debido a que toda la información giró mediáticamente sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Lo cierto es que esto molestó a los colorados que para responder lograron reunir cinco votos (los necesarios para conformar terna para fiscalía). A los de Sánchez y Velázquez se suman los del presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Enrique Bacchetta, el ministro de la Corte Suprema Víctor Núñez y el representante de Derecho UNA, Raúl Battilana Nigra.

A este grupo se podría sumar el voto de José María Cabral, representante de Derecho UCA.

Los que votarían en contra son Estela Kobs, representante del Poder Ejecutivo, y Miguel Abdón Saguier, representante del Senado.

El Poder Ejecutivo reaccionó ante la crisis que se generó en el Consejo y de inmediato sus operadores propusieron una vía de negociación de la que quedaron fuera los oviedistas e inclusive los mismos liberales.

Los intermediarios del Poder Ejecutivo son los senadores Carlos Filizzola y Alberto Grillón.

Los colorados vieron con buenos ojos la apertura del Ejecutivo y lo que hasta la tarde parecía definido, se abrió nuevamente a la negociación.



Nombres que suenan



Los fiscales adjuntos Celso Sanabria y Edwar Irala, además del ex fiscal Juan Carlos Duarte, aparecen en la lista de candidatos que maneja el bloque colorado.


En cuanto al presidente Fernando Lugo, el mandatario había recibido una lista de los postulantes cuya exposición conformó a los consejeros, entre los que se encuentran el abogado Enrique Kronawetter, el juez Pedro Mayor Martínez, el viceministro Carmelo Caballero, el ex magistrado Jorge Bogarín y el fiscal adjunto Carlos Arregui. En la lista no figuran José Enrique García, Emilio Camacho ni Marcos Fariña.


Fuente: ABC Color (3 de Diciembre de 2010)

No hay comentarios: