lunes, 10 de enero de 2011

Nicanorista acusa a Lugo por posible quiebre entre poderes

El senador nicanorista Rogelio Benítez acusó directamente al presidente Fernando Lugo de un eventual quiebre entre los poderes del Estado.

Sostuvo que el mandatario hizo una mala lectura política y cometió un error por haber vetado a Agustín Lovera Cañete como ministro de la Corte Suprema de Justicia, siendo que una mayoría "aplastante" del Senado lo eligió para ocupar la vacancia de Wildo Rienzi.

"Estamos en puertas de una contienda de jurisdicción y competencia, de vuelta en una crisis interpoderes con consecuencias impredecibles y que puede afectar la gobernabilidad y la estabilidad", sentenció el parlamentario.

Aunque consideró que la Corte no tiene potestad de elegir a uno de sus miembros, alegó que lo que hizo la Sala Constitucional con el caso de Lovera Cañete es precautelar los derechos y reparar una injusticia.

"No sé en qué va a terminar pero nos va a hacer caminar por la cornisa", indicó.

Trajo a colación que existe un componente político que no se tiene que olvidar.

A su criterio, estos nuevos hechos pueden entorpecer las negociaciones que se pretenden retomar en el Senado en torno a las vacancias pendientes para varios cargos, dos de los cuales corresponden a la Corte.

"Parecería que había voluntad. Son hechos nuevos que enturbian el ambiente", dijo.

Resaltó que los acuerdos son necesarios y que hay muchas vacancias en juego, recordando la designación de embajadores así como también los acuerdos para las binacionales.

Cuestionó a Lugo además por su incapacidad de hacer consensos con los distintos sectores políticos.

POR LOVERA. Benítez sostiene la tesis de que Lovera Cañete puede ser ratificado por el Senado para asumir el cargo de ministro de la Corte.

La otra posibilidad que forma parte del debate es elegir entre los otros dos integrantes de la terna que son Emiliano Rolón e Irma Alfonso.

Los más radicales consideran que se debería desechar la terna y que el Consejo conforme otra nueva entre los demás candidatos que se habían postulado para el cargo.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, había dado una postura personal sobre el tema, diciendo que al no tener el acuerdo por parte del Ejecutivo Lovera Cañete, la terna quedaba intacta con la posibilidad de que el candidato vetado pueda ser ratificado.


Fuente: Ultima Hora (18/11/2010)

No hay comentarios: