martes, 11 de agosto de 2009

Críticas fueron para Interior, Poder Judicial y el Congreso

De los 7 a 8 mil manifestantes que los organizadores de la "Jornada Nacional de Protesta por el Cambio" esperaban en la capital, solo estuvieron presentes cerca de 800 del departamento Central y de la capital. La Policía estima que solo hubo 500 personas.

Durante los diferentes discursos de los dirigentes sociales, uno de los principales pedidos realizados al presidente Fernando Lugo fue el cambio de la política de seguridad, la cual consideran represiva. Así también, la renuncia de los ministros de la Corte Suprema y una consulta popular para sondear la gestión del Congreso Nacional.

El discurso central estuvo a cargo de Luis Aguayo, del Frente Social y Popular. El líder campesino sostuvo que repudian la política de seguridad e inclusive coreó con el público: "¡Fuera Filizzola!", en alusión al ministro del Interior.

"La lucha se inició y va a continuar. Ratificamos el compromiso de seguir luchando, pero para eso pedimos que dejen de castigar a los campesinos", dijo Aguayo.

Añadió que la reforma agraria debe ser una lucha como cambio nacional y no solo como un pedido de los campesinos sintierras. Se quejó porque los sectores de derecha siempre los acusan de ser "criminales, haraganes" y nunca los ven como productores de la agricultura familiar.

"Los órganos del Estado son la principal traba de los procesos de cambio y de la reforma agraria", afirmó.

AGROTÓXICOS. En ninguna parte de su discurso, Aguayo mencionó la lucha campesina por la no utilización de los agrotóxicos, a pesar de ser uno de los puntos principales por el cual protestaron, según la agenda oficial.

El dirigente de Convergencia Popular, Hugo Richert, manifestó que los grupos "de derecha" acusan de violentos a "los de izquierda" por intentar sanear el Poder Judicial, la Fiscalía donde impera la corrupción. "Son de derecha los senadores que no procuran por la salud, reforma agraria o la defensa de la soberanía", dijo para luego gritar: "¡Fuera Parlamento!". Al igual que el resto de los disertantes, el dirigente acusó al Poder Judicial de apañar a los mafiosos.

Fuente: diario Ultima Hora

No hay comentarios: