martes, 4 de agosto de 2009

Terna para la Corte sigue en espera

Según dijo ayer el senador Carrizosa, todos los temas referidos a cargos en la Corte no se resolverán en el transcurso de esta semana. El Senado no tratará esta semana la terna para llenar la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte ni la confirmación de José Altamirano y César Garay, según confirmó ayer el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Carrizosa. Aseguró, sin embargo, que se tratará este mes y con la menor “contaminación política” posible.

Carrizosa explicó que la no inclusión del tema de los cargos en la Corte en el orden del día de la sesión del próximo jueves se debió a que la agenda ya está “bastante cargada”. Sin embargo, admitió luego que buscará que haya un clima más favorable y que el tema tenga la menor contaminación política posible. No obstante, no explicó cómo haría para lograr eso, teniendo en cuenta que llenar las vacancias en la Corte requerirá un amplio consenso político.

El legislador aseguró que este tema no se seguirá dilatando y que se resolverá en el transcurso de este mes.

Ante la insistencia de los periodistas de cuándo sería tratado el tema, Carrizosa dijo, en tono de broma, que cada vez que le pregunten por un día determinado, no lo incluirá en forma adrede.

Apuntó que está procurando que el tema no se resuelva con criterio únicamente político. Sobre el hecho de que hace dos años que la terna para llenar la vacancia de Rienzi está en el Senado, Carrizosa pretextó que él está en el cargo hace solo un mes.

La terna de candidatos a reemplazar a Rienzi ya se procuró tratar en enero de 2009, en pleno receso legislativo, pero la ausencia de varios legisladores, entre ellos liberales, lo impidió. Carrizosa dijo que para evitar que se repita esta situación intentaría que esté “lo menos poluido políticamente”. Indicó que podría incluirlo sabiendo que no se tratará y “lavarse las manos”, pero que su intención es que se trate y se defina, no solo que esté en el orden del día.

Indicó que la idea es que la terna no sea utilizada como parte de un cuoteo político y consideró que eso “se está entendiendo”, lo cual dijo que podría adelantar su tratamiento.

Señaló que apoyaba el pluralismo en la Corte, pero desde el punto de vista de las especialidades. Al respecto, indicó que debería haber un experto en la parte civil, comercial, constitucional, etc., pero no que los partidos políticos se repartan los cargos en el máximo tribunal.

Sobre la polémica referida a que el Senado tiene la posibilidad de devolver la terna de candidatos al Consejo de la Magistratura, Carrizosa dijo que su criterio es que ellos no tienen esa facultad y que necesariamente deben elegir a uno de los propuestos.

Comisión dictaminó

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer que este cuerpo legislativo tiene competencia para tratar acerca de los casos de los ministros José Altamirano y César Garay Zuccolillo. Ambos comunicaron al Senado el fenecimiento de sus mandatos y la comisión considera que corresponde al plenario ahora resolver si los confirma en el cargo por otros cinco años o declara las vacancias correspondientes.

Fuente: diario Abc color

No hay comentarios: