lunes, 24 de agosto de 2009

En Palacio hay olor a rechazo al nuevo ministro de la Corte

Legisladores aliancistas se reunieron ayer con Lugo para analizar el revés político ante la designación de Lovera para la Corte. El Ejecutivo analiza la posibili- dad del veto. Tiene un plazo de cinco días para decidir, a partir de la remisión del Senado.

El presidente Fernando Lugo está estudiando la posibilidad de vetar la resolución que tomó ayer la Cámara de Senadores en cuanto a la confirmación de Agustín Lovera Cañete en reemplazo de Wildo Rienzi ante la Corte Suprema de Justicia.

Por el momento, el Ejecutivo se va a tomar su tiempo para analizar el tema. Sobre el punto, el ministro del Interior, Rafael Filizzola, tras una reunión anoche con Lugo, indicó que no se tocó la cuestión y que ni siquiera sabía si sería tratado próximamente en el Consejo de Ministros.

Una vez conocida la postura del Congreso, varios legisladores llegaron hasta el Palacio de López, a fin de evaluar una salida ante el revés político sufrido por el Poder Ejecutivo.

El candidato del presidente de la República era Emiliano Rolón, compromiso asumido desde el año pasado con el sector liderado por el líder de Vanguardia Colorada Luis Alberto Castiglioni.

Entre los visitantes estuvieron los senadores Miguel Abdón Saguier, Alberto Grillón, Sixto Pereira y el diputado Enrique Salyn Buzarquis. Éstos aprovecharon el juramento de algunos embajadores para luego evaluar con Lugo el impasse político y buscar una salida al tema.

Se sumó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho.

La tendencia del Ejecutivo apunta a dar el veto al acuerdo prestado por los senadores a la candidatura de Lovera Cañete. Ello iniciará un nuevo proceso para llenar el cupo que está vacante desde hace dos años

Lugo intentó a último momento postergar el tratamiento de la terna, pero fracasó en su intento.

POTESTAD. Emilio Camacho explicó que una vez que el Congreso envíe la decisión tomada, el presidente de la República estudiará si acepta o veta el nombramiento de Lovera Cañete ante la Corte.

"El presidente actuará estrictamente de acuerdo a lo que establece la Constitución", expresó. Mencionó el artículo 264, que establece que los miembros de la Corte Suprema se componen con el acuerdo del Poder Ejecutivo.

El artículo 41 de Ley 296 del Consejo de la Magistratura señala que "si la nómina de los designados no sobrepasa el número de 2 (dos), el Poder Ejecutivo dispondrá de 5 días para prestar o no el acuerdo".

PIEZA CLAVE. Para el entorno político de Lugo y los referentes inmediatos de la Alianza Patriótica para el Cambio, la confirmación de Lovera Cañete representará un soporte político fuerte para los colorados, que ya manejan la cúpula judicial.

Incluso temen que el mencionado candidato pueda constituirse en una pieza clave para Nicanor Duarte Frutos. Éste sigue maniobrando y espera el momento oportuno para lograr un respaldo de la Corte para jurar como senador.

También otro punto en contra de la Alianza es la banca del senador Grillón, quien ingresó en lugar del Filizzola.

Fuente: diario Ultima Hora (21/08/09)

No hay comentarios: