jueves, 27 de agosto de 2009

El Consejo nomina a Monges, Rolón y González para el TSJE

El Consejo de la Magistratura eligió ayer la terna para ocupar la vacancia que existe en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a raíz de la renuncia de Rafael Dendia.

Los elegidos son Jorge Rolón Luna, independiente, pero ligado últimamente al luguismo; Modesto Monges Pereira, presidente del tribunal partidario del Partido Unace, y Mirtha Beatriz González de Caballero, afiliada al Partido Colorado.

De esta manera queda firme la candidatura de Monges, candidato del Unace, para ministro de la Justicia Electoral.

Rolón Luna fue por muchos años juez electoral de la capital y fue uno de los que iniciaron el estricto control del cumplimiento de las leyes electorales, en lo que se refiere a la utilización de los espacios públicos y a los límites de tiempo de las propagandas electorales.

Ello le trajo no pocos problemas durante el gobierno de los colorados.

Ya durante este gobierno fue consejero de Itaipú, cargo al que renunció hace un tiempo.

Por su parte, Monges tiene como antecedente más inmediato el presidir el Tribunal Electoral Partidario del Partido Unace y el haber sido nombrado más de una vez por los oviedistas como candidato para ir al TSJE.

La lista será remitida ahora al Senado para que elija a uno y remita a su vez su decisión al presidente de la República, Fernando Lugo, quien deberá finalmente dar el acuerdo constitucional.

PROCEDIMIENTO. El titular del Consejo, diputado Gustavo Mussi, explicó que se procedió primeramente a la confección de un reglamento para la elección.

Luego, de los 45 candidatos inscriptos (dos habían renunciado), se eligieron primero 15 nombres, en una segunda instancia quedaron 6 y finalmente los 3 nominados que pasarán al Senado para la nominación de uno de ellos.

A pesar de que la elección se realizó en secreto, Mussi no tuvo reparos en señalar que Rolón Luna fue nominado por unanimidad, seguido de Monges y González, en el orden señalado.

SINDICATURA DE QUIEBRAS. Con relación a la terna para la Sindicatura de Quiebras, Mussi explicó que se estudiará por una semana el estado judicial de dicho cargo. Para ello se consultará al Poder Judicial.

Luego se procederá a una nueva convocatoria a fin de proceder al nombramiento de los candidatos y su remisión a la instancia requerida.

En lo que se refiere a la terna para dos plazas en la Corte Suprema de Justicia, explicó que siguen los plazos de la convocatoria.


Fuente: Diario Última Hora 25/08/2009

No hay comentarios: