lunes, 24 de agosto de 2009

En sesión secreta eligen a miembro de la Corte

Los senadores iniciaron una sesión secreta para elegir al miembro de la Corte Suprema de Justicia que reemplazará al ministro Wildo Rienzi, quien se acogió a la jubilación. Los periodistas fueron invitados cordialmente a abandonar el recinto, donde siguen normalmente las plenarias. La situación planteada no tiene antecedentes en el Congreso.

Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos fueron desalojados de la sala de sesiones del Senado, en donde esta mañana se elegirá al reemplazante en la corte de Wildo Rienzi. Los candidatos para ocupar el cargo integran una terna que se encuentra desde hace dos años en manos del Legislativo. Los nombres son: Irma Alfonso, Agustín Lovera Cañete y Emiliano Rolón.

Según fuentes legislativas, este procedimiento no tiene antecedente en el Senado. Todos los procedimientos anteriores para conceder acuerdos a los demás ministros fueron públicos.

La sesión secreta obedece a la negociación de un pacto entre el Partido Liberal, los oviedistas de Unace y colorados.

El principal impulsor de este acuerdo es el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna. El legislador pretende imponer su candidato a la Corte, Agustín Lovera Cañete.

El acuerdo incluye que también se dejen vacantes los cargos en la Corte ocupados por los ministros José Altamirano y César Garay Zuccolillo. Estos espacios serían llenados por representantes de Unace y el Partido Liberal.

Fuente: diario Abc color (20/08/09)

No hay comentarios: