martes, 4 de agosto de 2009

El Consejo quedó sólo con su tesis sobre la Corte Suprema

Tras la promulgación de la Constitución de 1992, no había discrepancia sobre la forma de la reelección de ministros de la Corte, a través de un nuevo concurso en el Consejo de la Magistratura. Hoy solamente esta institución sostiene esta tesis.

La Corte, la Fiscalía, el Senado y los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional abandonaron la tesis inicial, que surgió de la Constituyente de aquel año, cuando desde distintas perspectivas hicieron posible la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Los ministros de la Corte sostienen, por lo menos, tres teorías: 1) Que ellos son inamovibles desde el principio de su designación (Núñez, Fretes, Blanco y Bajac), 2) que ellos son inamovibles al sumárseles los años de magistratura ejercida en cargos inferiores (Pucheta de Correa y Torres Kirmser) y 3) que ellos son inamovibles al ser confirmados dos veces por el Senado, para el mandato de cinco años por vez (Garay y Altamirano).

El Senado aplicó esta última tesis en el caso del ex ministro Wildo Rienzi, que se jubiló. Actualmente, existe una vacancia en la Corte por esta razón.

César Garay y José Altamirano no anunciaron que se presentarán ante el Consejo de la Magistratura al terminar su mandato de 5 años, sino más bien aguardan una decisión del Senado, que actualmente debate su situación y aún no la define. El Senado mantiene firme su tesis aplicada en el caso Rienzi. La Fiscalía General del Estado sostiene que el ministro de la Corte es inamovible desde el principio de su designación.

CONSEJO SOBREVIVE. Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura lucha por su sobrevivencia, porque el aumento de la cantidad de inamovibles en todas las instancias del Poder Judicial disminuye su trabajo de selección de futuros jueces. Su tarea se concentra en los cargos menores, especialmente cuando vencen mandatos de cinco años, porque la mayoría de los ministros ya son inamovibles y sólo dos de ellos, Garay y Altamirano, aguardan la decisión del Senado sobre su situación, porque interpretan que deben ser reelectos dos veces para ser inamovibles.

El Consejo, el viernes último, decidió oficialmente convocar a concurso para llenar dos cargos en la Corte, porque venció el mandato de Garay y Altamirano. Ante esta convocatoria, el Senado apura el estudio del pedido de confirmación de los estos dos ministros. Los dos órganos pujan por el poder en la Corte con sus diferentes interpretaciones.

Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios: