lunes, 24 de agosto de 2009

Senado elige para Corte a incondicional de Calé

El Senado eligió ayer a Agustín Lovera Cañete para cubrir la vacancia dejada hace ya dos años por Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia. Su nombramiento requiere el acuerdo del Poder Ejecutivo y todo indica que Lugo no lo respaldará. Lovera Cañete es cercano a Juan Carlos Galaverna, quien hizo un intenso lobby para su designación. Hubo un pacto entre un sector de la ANR, un sector del PLRA y el oviedismo, a cambio de dos “cupos” que quedarían por la no confirmación de César Garay y José Altamirano.

Agustín Lovera Cañete, colorado incondicional de Galaverna, fue elegido ayer por el Senado por 27 votos nuevo miembro de la Corte por la vacancia de Rienzi, en sesión secreta del Senado. En tanto no fueron confirmados y quedan vacantes cargos de Altamirano y Garay Z.

Tras dos años de postergar una definición, el Senado designó ayer a Lovera Cañete para llenar la vacancia que dejó Wildo Rienzi. El designado integraba la terna de candidatos junto a Emiliano Rolón e Irma Alfonso, los tres de origen colorado y que habían sido propuestos por el Consejo de la Magistratura en el 2007. La elección de Lovera motivó divisiones en las bancadas del PLRA y la ANR, varios de cuyos integrantes estuvieron ausentes. También se ausentaron los tres senadores aliancistas y tres de Patria Querida.

La sesión del Senado comenzó con mucho retraso debido que hasta último momento hubo reuniones, con idas y venidas. Según trascendió, el Ejecutivo se inclinaba por Rolón y solicitó a sus aliados que si no se llegaba a un acuerdo, se dejase la sesión sin quórum, lo cual no lograron debido a que algunos liberales decidieron permanecer en el plenario.

Sugestivamente, la sesión tuvo carácter secreto por decisión de los senadores, algo que no ocurría desde hace muchos años. Nadie pudo explicar el motivo de esta actitud. El colorado Juan C. Galaverna dijo que fue para evitar el “vedettismo” de los senadores y para terminar más rápido.

Lovera tuvo el voto de 27 senadores. Solo se abstuvo el presidente del Senado, Miguel Carrizosa.

Según lo establece la Constitución, el Ejecutivo debe ahora prestar su acuerdo para que la designación de Lovera se concrete. Senadores aliancistas adelantaron que Lugo no dará dicho acuerdo. Sobre esto no existen antecedentes. Los aliancistas consideran que una negativa del Ejecutivo a prestar acuerdo obliga a que el Consejo de la Magistratura conforme una nueva terna y se reinicie el proceso de selección. Algunos colorados creen que se puede designar a otro de la misma terna o rechazar la decisión del Ejecutivo.

En sesión secreta también, los senadores decidieron no confirmar en sus cargos a José Altamirano y César Garay Zuccolillo, con lo cual se producen dos nuevas vacantes en la Corte Suprema. El motivo de la decisión fue un pacto entre colorados, oviedistas y liberales para repartirse “cupos” en el máximo tribunal (ver nota aparte)

De hecho, el Consejo de la Magistratura había comenzado el proceso para llenar estas vacancias, llamando a concurso de candidatos, algo que proseguirá ahora normalmente.

Hubo división dentro del PLRA y la ANR

Cinco senadores colorados, de la bancada “vanguardista”, y seis senadores liberales estuvieron ausentes en la sesión de ayer. Tampoco estuvieron los tres senadores aliancistas (PPS, PDP y Tekojoja) ni tres de los cuatro senadores de PQ. En el caso de los colorados, los vanguardistas tuvieron la deserción del senador Lucio Vergara, quien estaba decididamente a favor de Lovera Cañete. Los colorados Martín Chiola, Oscar González Daher y Lilian Samaniego se reunieron la noche del miércoles con Lino Oviedo para sellar el pacto. En tanto, Fernando Lugo se reunió con Blas Llano para procurar inclinar la balanza hacia Rolón o postergar una definición, lo cual finalmente no prosperó.

Fuente: diario Abc color (20/08/09)

No hay comentarios: