sábado, 27 de noviembre de 2010

Aspirantes no consiguen la mayoría absoluta

Cuatro candidatos al Tribunal Superior de Justicia Electoral logran mayoría en el Consejo de la Magistratura, pero no la absoluta.

Se trata de Rigoberto Zarza, ex director de Registro Electoral; Neri Villalba, camarista en lo civil; Carlos González Morel y Claudio Balbuena, quienes ejercen la profesión de abogado.

Los dos primeros son colorados y los otros dos oviedistas.

Sin embargo, no logran la mayoría absoluta para conformar la terna, que ya tiene como candidatos a Jorge Rolón Luna y Modesto Monges.

El Consejo de la Magistratura se reúne hoy, pero en el orden del día no figura el tratamiento de este tema.

Hay cuatro votos considerados duros en el Consejo, pero no logran cerrar la mayoría.

Este bloque lo integran el diputado Hugo Velázquez, el abogado Enrique Bacchetta, el representante de la Facultad de Derecho UNA Raúl Battilana Nigra y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez.

El resto del Consejo lo componen el presidente de ese organismo, Cristóbal Sánchez; la representante del Poder Ejecutivo, Estela Kobs; el senador Miguel Abdón Saguier y el representante de la Universidad Católica, José María Cabral.

La representante del Poder Ejecutivo, Estela Kobs, sostiene que una mujer debe ocupar esa terna.

Se llegó a mencionar el nombre de Patricia Blasco, pero la camarista electoral renunció a participar del concurso, molesta por el tratamiento que se da al tema.

La terna originalmente tenía como integrante a una mujer, la camarista Mirtha González, quien renunció.

La misma fue conformada el 22 de agosto de 2009, pero nunca fue remitida al Senado por el entonces presidente del Consejo, el diputado Gustavo Mussi.

No hay comentarios: